Volvo Cars presenta una novedad mundial: tecnología de seguridad conectada para ciclistas

GOTEMBURGO, Suecia- /PRNewswire/ -- Volvo Cars y POC presentarán en CES 2015 un concepto tecnológico que salvará la vida de los ciclistas.

  • Los datos sobre accidentes de tráfico indican que el 50 % de las muertes de ciclistas se deben a su colisión con un vehículo
  • Los usuarios más vulnerables de las carreteras suponen la mitad de las muertes a nivel mundial (*)
  • La exclusiva asociación entre Volvo Cars, el especialista en equipos de protección POC y Ericsson pretende terminar con los accidentes entre vehículos y bicicletas

Volvo Cars Ericsson


Como propuesta innovadora para la industria del automóvil, Volvo Cars en colaboración con POC, el principal fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo y Ericsson, presentarán como primicia mundial, una original tecnología de seguridad que conecta a conductores y ciclistas, en CES -Las Vegas (6-9 Enero 2015)


Esta tecnología consiste en establecer una comunicación bidireccional que permitirá a ambos usuarios detectarse mutuamente en tiempo real y evitar así los accidentes. Hasta ahora ningún otro fabricante ha hecho ninguna propuesta para resolver este problema con ayuda de la tecnología de Seguridad Conectada.


Utilizando una app para smartphone muy extendida entre los ciclistas, como Strava, la posición del ciclista se puede compartir a través de la nube de Volvo con el vehículo y viceversa. Si se calcula una colisión inminente, los dos usuarios reciben una señal de advertencia. El conductor de Volvo recibirá en la pantalla del parabrisas un aviso de que hay un ciclista cerca, incluso aunque se encuentre en un punto ciego, como la salida de una curva o detrás de otro vehículo, o no haya buena visibilidad por la noche. La solución de seguridad basada en la nube avisará al ciclista a través de una luz de alerta montada en el casco.


Este innovador concepto es el resultado de la «colaboración sueca» entre Volvo Cars, POC -el principal fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo y Ericsson, líder mundial en tecnología y servicios de comunicaciones. Este concepto de la Nube de Vehículos Conectados, tiene fantásticas oportunidades de desarrollo y, en última instancia, ayudará a salvar las vidas de todo el espectro de usuarios «desprotegidos» de la carretera.


Klas Bendrik, vicepresidente y CIO de grupo de Volvo Cars, comentó: «La asociación entre Volvo Cars, POC y Ericsson es un hito importante en la investigación que conduce hacia la visión de Volvo Car de construir vehículos que no puedan chocar. Actualmente nuestro sistema City Safety, de serie en el nuevo XC90, puede detectar, y frenar automáticamente para evitar accidentes con ciclistas. Pero ahora, con este sistema de seguridad basado en la nube que incluye a los usuarios más desprotegidos de la carretera, estamos todavía más cerca de eliminar totalmente los puntos ciegos entre vehículos y ciclistas y evitar las colisiones».


Stefan Ytterborn, CEO y fundador de POC, añadió: « La asociación con Volvo Cars coincide plenamente con nuestra misión y esperamos poder contribuir a la seguridad en bicicleta y aumentar la interacción entre vehículos y ciclistas por igual».
Por su parte Per Borgklint, vicepresidente primero y responsable de la unidad de negocio Support Solutions de Ericsson, afirmó: «Nuestro último trabajo con Volvo Cars para estudiar cómo proteger a los millones de ciclistas que utilizan la carretera es solo el último ejemplo de cómo la innovación puede cambiar el mundo».

Para ver el Multimedia News Release de esta nota



 
FUENTE Volvo Car Corporation

 

Additional information