VOLKSWAGEN, el más rápido de Nürburgring gracias a las soluciones de simulación de ANSYS

los ingenieros de Volkswagen Motorsport usaron ANSYS Fluid para evaluar los nuevos diseños de los dispositivos de enfriamiento de la batería del ID.R

El coche de carreras eléctrico de Volkswagen logra su segundo récord de velocidad consecutivo en la categoría de vehículos eléctricos, mostrando así el potencial de la movilidad eléctrica


PITTSBURGH - Volkswagen Motorsport el coche de carreras ID.R, mejorado gracias a las soluciones de simulación de última generación de ANSYS' (NASDAQ: ANSS), cimentó su lugar en la historia de las carreras por haber aniquilado el registro de tiempo de las vueltas para los vehículos eléctricos en el circuito de Nürburgring. Con un tiempo de 6:05:336 minutos, el conductor de Volkswagen Romain Dumas (F) empujó la batería del ID.R al límite en la difícil pista alemana, mostrando su eficiencia y liderazgo eléctrico en la industria.


Volkswagen Motorsport se enfrentó a un desafío de ingeniería formidable para lograr batir el récord. La pista Nürburgring Nordschleife, con sede en Alemania, es considerada por la comunidad internacional de carreras como una de las pistas más difíciles y exigentes del mundo. Las curvas cerradas y las cuestas empinadas requieren momentos de aceleración y desaceleración extremas, este comportamiento causa fluctuaciones térmicas muy pronunciadas lo que podría haber causado un diferencial térmico severo y haber hecho fallar la batería del ID.R. También es un reto para los tramos a todo gas muy largos, ya que exigen mucho de la batería y una gestión de la temperatura muy precisa.


Para superar estos obstáculos, los ingenieros de Volkswagen Motorsport usaron ANSYS Fluid para evaluar los nuevos diseños de los dispositivos de enfriamiento de la batería del ID.R, consiguiendo que no comprometiesen el diseño aerodinámico del vehículo. Asimismo, utilizaron la tecnología de ANSYS para crear un gemelo digital del vehículo y reproducir el rendimiento del coche en la pista en un entorno virtual. El objetivo era demostrar que su batería podría superar la exigente pista y llevar al ID.R a la línea de meta. Gracias a las soluciones de simulación de ANSYS, los ingenieros eliminaron el proceso de pruebas de ensayo y error tradicionales, reduciendo así los costos y la cantidad de tiempo que conlleva usar un prototipo físico.


Diseñado por Volkswagen para competir en circuitos de carrera profesionales, la última marca del ID.R sigue superando records como el del año pasado en el Pikes Peak International Hill, donde las soluciones de simulación de ANSYS le ayudaron a conseguir el título del coche más rápido que ha subido la montaña.


“Después de reclamar el récord de Pikes Peak, el nuevo ID.R ha mostrado el poder de la movilidad eléctrica al superar el récord para autos eléctricos en el legendario circuito de Nürburgring. Esto ha mostrado al mundo una clara visión de las enormes posibilidades que ofrecen los coches eléctricos no sólo en las carreras sino también en las carreteras ordinarias para el futuro“, menciona Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport. “Las simulaciones de ANSYS fueron fundamentales para la mejora de la gestión de la temperatura de la batería del ID.R, asegurando así un manejo del calor adecuado y la uniformidad de la temperatura sin que esto afectase el rendimiento aerodinámico del coche.”


“Volkswagen es una empresa líder en movilidad eléctrica y la ID.R ha roto una nueva barrera para los vehículos eléctricos con su éxito estelar en el circuito de Nürburgring “, dijo Shane Emswiler, Vicepresidente y Gerente General de ANSYS. “Gracias a las mejoras aportadas por las simulaciones de ANSYS, Volkswagen Motorsport ha alcanzado el equilibrio perfecto con el control de temperatura de la batería y aumentado al máximo el rendimiento aerodinámico de la ID.R dentro de las condiciones de conducción extremadamente difíciles de la pista“.



Acerca de ANSYS, Inc.
Si alguna vez has visto un lanzamiento de un cohete, volado en un avión, conducido un coche, utilizado un ordenador, manejado un dispositivo móvil, cruzado un puente o usado tecnología portátil, lo más probable es que usted ha usado un producto donde el software ANSYS jugó un papel fundamental en su creación. ANSYS es el líder mundial en simulación de ingeniería. A través de nuestra estrategia de simulación de ingeniería generalizada, ayudamos a las empresas más innovadoras del mundo a crear mejores productos a sus clientes. Al ofrecer la mejor y más amplia cartera de software de simulación de ingeniería, ayudamos a resolver los retos de diseño más complejos y crear productos limitados solamente por la imaginación. Fundada en 1970, ANSYS tiene su sede al sur de Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU., Visita www.ansys.com para más información.
ANSYS y cualquiera de todos los nombres de ANSYS, de marca, producto, servicio y demás características, logotipos y lemas son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de ANSYS, Inc. o sus subsidiarias en los Estados Unidos o en otros países

Para más información, visite www.ansys.com.

Additional information