Visionerf y Ribinerf lanzan Eyesberg

RIBINERF s.l. es el distribuidor exclusivo en España de la firma VISIO NERF. Con más de 20 años de experiencia en soluciones altamente tecnológicas en visión artificial aplicadas a múltiples sectores como el aeroespacial, automotriz, fundición, ferroviario, armamento, alimentación, agrícola, etc. Distribuyen para toda la península el producto Eyesberg, con soluciones para para picking, control dimensional, clasificación y mecanizado de piezas.

 

VisioNerf

 

 

Eyesberg

VISIO NERF conjuntamente con Ribinerf, tiene en marcha una serie de soluciones llamadas Eyesberg, con base a una nueva tecnología 3D. El principio básico es, asociar nubes de puntos 3D adquiridos por el controlador del visor en tiempo real con el modelo CAD de la pieza. Escaneando una parte de la pieza, (como si fuera la punta de un iceberg), es suficiente para identificar toda la pieza y ubicarla en la escena de trabajo. Eyesberg también nos permite la medición 3D contra el modelo CAD. Este sistema pone fin a la programación pieza a pieza, pues es suficiente el modelo en CAD de la misma para programar rápidamente un nuevo modelo. Reduciendo costos y mejorar la ergonomía de los operarios.

Medición 3D On Line

 


Este primer módulo proporciona un control dimensional de las piezas en la línea de producción, a menor costo, pues la programación de nuevos formatos es extremadamente rápida. La pieza es escaneada en 3D y la comparación con el modelo en CAD nos permite el control superficial de la pieza (faltas o excesos de material, dimensiones, defectos de planitud, de forma, etc…). Este control no se ve afectado por manchas de óxido o cambios de colores, pues la tecnología aplicada obtiene la forma física de la pieza. El resultado permite la expulsión de la pieza no conforme.

Reposicionado 3D para mecanizado


Este módulo permite un guiado 3D del robot que debe mecanizar una pieza, el sistema tiene en cuenta que el tamaño real de la pieza difiere del modelo teórico o de la ruta teórica del robot, donde para un correcto mecanizado, se indica al robot la nueva ruta a seguir. Por tanto, Eyesberg tienen en cuenta tanto el error de posicionado de la pieza, como su deformación o diferencia de tamaño. Parámetros que afectan a la precisión de mecanizado con robot. Reduce significativamente los costos de automatización, ya que además la programación de un nuevo formato se realiza en un tiempo mínimo, precisando solamente el modelo en CAD de la pieza. El sistema permite desbaste, pulido y fresado, una facilidad de programación y calidad de acabado nunca conseguido hasta la fecha.

Reconocimiento y clasificación


Es el tercer módulo. En un flujo heterogéneo de piezas, identifica el modelo escaneado de los cientos de referencias que figuran en la base de datos Eyesberg. Esta base de datos está compuesta por cada superficie 3D de modelos CAD. Esta solución permite reconocer el modelo y su posición 3D. Ideal para líneas de pintura, clasificado, etc...

Binpicking 3D


Este módulo, permite a un robot la cogida de la pieza directamente de un contenedor, estando estas de forma totalmente aleatoria. Una vez escaneada la superficie 3D, teniendo el modelo en CAD de la pieza y el modelo en CAD de la pinza, se determina una pieza en que la pinza, sin colisionar, pueda coger. El sistema controla que esta no está anidada con otras piezas y que al retirarla no haya colisiones con la caja u otras piezas. La programación de un nuevo modelo es simplemente introduciendo el modelo en CAD de la pieza.Esta solución nos permite reducción de costes de producción y programación, así como reducción del espacio, al ser el robot el que coge directamente la pieza del contenedor.

Por: Xavier Ribalta

 

Fuente: Revista Fundidores especializada en fundiciones ferreas y no ferreas en arena, coquilla y fundicion a presion volumen Marzo 2012

Additional information