Usar partes estandar mejora el mundo: El microscopio transportable OP recibe el premio de German Standard Parts 2017

Más del 80% de piezas estándar hacen del microscopio OP accesible para médicos en países en desarrollo.

Augsburgo- El proyecto ganador de este año del Premio German Standard Parts (Deutscher Normteile Award) es un gran ejemplo de cómo el diseño usando piezas estándar, contribuye y apoyar a los países en desarrollo.

El microscopio OP transportable

 

En el concurso, organizado por Cadenas y Otto Ganter, el microscopio de operación transportable de Prechtl Engineering, ganó el primer lugar y fue galardonado con un premio en efectivo de 2,500 euros. Compuesto de más de 80% de piezas estándar de un total de 191 componentes, hacen que el diseño, desarrollo e instalación sean muy rentables. Además, la adquisición de piezas de repuesto está disponible en todos lados y en corto plazo. El microscopio OP transportable es usado actualmente por médicos otorrinos, así como especialistas de los ojos en África, Asia y Oceanía para ofrecer atención quirúrgica en regiones remotas del mundo. Esto es porque las operaciones médicas, que son de rutina en Europa, sólo puede llevarse a cabo en esos países bajo condiciones difíciles con altos riesgos para los pacientes.

 

El microscopio OP transportable

 

“La atención que nuestro proyecto ha recibido a través del premio de German Standard Parts es realmente genial. Esperamos que la asociación Eagle (Asociación Europea de Global ENT Reg.), que recauda dinero para el microscopio OP pueda obtener más apoyo “, comenta Jakob Prechtl, CEO de Prechtl Engineering. La empresa alemana de desarrollo de software Cadenas, apoya a la asociación donando un adicional de 2,000 euros por encima del dinero del Premio de German Standard Parts. Además, muchos clientes, de Cadenas tales como Igus y Misumi, no sólo ofrecen componentes digitales a través de www.partcommunity.com, también están donando estas piezas en la vida real.

 

Un equipo de peso ligero que puede ser utilizado en cualquier lugar

 

El microscopio OP transportable en el mundo difiere a dispositivos convencionales por su peso total de sólo 12kg. Lo que lo hace que pueda ser fácilmente transportado por los médicos para sus misiones de difusión en zonas remotas. El microscopio OP está listo para usarse sin la ayuda de herramientas en solo 5 minutos y puede ser montado en los laterales de mesas de operaciones o cualquier mesa normal, gracias al dispositivo de sujeción patentado. Además, funciona independientemente de la fuente de electricidad.

 

A partir de una idea a la realidad

 

Jakob Prechtl primero tuvo la idea de desarrollar el microscopio en 2010, a través de su amigo el médico ORL, Dr. Biesinger: “Él me dijo acerca de su experiencia al trabajar en el extranjero durante una misión de caridad de Myanmar en Asia sudoriental. Necesitaba mucho más tiempo de lo habitual para operaciones de rutina, porque el equipo médico no estaba disponible significado mayores riesgos para los pacientes. Mayormente, le faltó un funcionamiento microscopio Op confiable para operaciones delicadas en el medio y oído interno. Por lo tanto, soñaba con un “microscopio de viaje” que podría tomar simplemente junto a él en el futuro”.

 

La empresa Prechtl Engineering se ha especializado en el diseño y desarrollo de máquinas grandes así como maquinas-herramientas. La idea del microscopio OP era bastante exótica para Prechtl: “en ese momento no estábamos aún en activo en el sector de tecnología médica. Para empezar, hemos comprado un microscopio OP por subasta, entendimos completamente cada parte y estudiado sus funciones en detalle. Luego pensé en cómo aplicar esas funciones en una versión en miniatura”. Tan pronto como de 2011 acompañó a un equipo de doctores en su taller a Myanmar con el primer prototipo en su equipaje siguió el primer uso del dispositivo en vivo.

 

El microscopio OP transportable

 

Desde entonces, el microscopio OP portable se utiliza en las operaciones en el medio y oído interno así como para operaciones de la laringe”. El primer implante coclear en Myanmar fue realizado con nuestro microscopio. En el proceso, fue restaurado el oído de una persona sorda”, comenta orgullosamente el Sr Prechtl . Además, oftalmólogos utilizan el microscopio principalmente para operaciones de cataratas. Hasta ahora, el microscopio OP ha sido utilizado en las regiones de África (Ghana, Togo, Nigeria, Uganda, la República Unida de Tanzanía, Rwanda, Zambia), Asia (Georgia, Bangladesh, Bhután, Myanmar) y Oceanía (Papua Nueva Guinea).

 

También el Dr. Biesinger es entusiasta acerca del microscopio OP portable: “Para cada operación, me complace trabajar y entrenar con este microscopio. No sólo por su practicidad, sino por su innovación excepcional ya ha restaurado los oídos y vista a tantas personas en los países pobres, o incluso salvó sus vidas. Agradezco a la gente aquí en Europa que apoyan este desarrollo y nuestros asociados de la Asociación Mundial de Asociación Europea  ENT e.V. (www.eagle-ent.org). Y así deseo que nuestro trabajo sostenible seguirá siendo respaldado por un apoyo financiero suficiente”.

 

La mayoría de los pacientes pobres se benefician de ahorros de precio mediante el uso de piezas estandarizadas

 

Los médicos y las organizaciones que utilizan a menudo el microscopio quirúrgico portátil en regiones remotas del mundo para realizar cirugías urgentes de oreja u ocular, que generalmente no tienen los recursos que necesitan para obtener el dispositivo. El dinero no está disponible para comprar el dispositivo para la cirugía de ojo y oído. “Estaba claro desde el principio que el microscopio es un producto de nicho y no serían producidos en grandes series. Esto elimina mayormente el uso de costosas piezas de producción. Tuvimos que diseñar los componentes lo más simple y barato como sea posible y mantener el número bajo. Fue un acto de equilibrio para cumplir tantas funciones como sea posible con catálogo de partes y piezas estándar, sin hacer concesiones en usabilidad y diseño “, dice Prechtl acerca del proceso de desarrollo. Las piezas estandarizadas, por lo tanto, desempeñan un papel crucial en el microscopio. Además, recambios y piezas de desgaste pueden ser adquiridos a corto plazo en todo el mundo mediante el uso de piezas estándar.

 

Se necesitan urgentemente más microscopios quirúrgicos OP

 

Un microscopio quirúrgico transportable esperamos pronto estará ayudando a la especialista ocular Dr. Waimbe Wahamu para proporcionar una mejor atención a sus pacientes en las zonas remotas de las tierras altas de Papua Nueva Guinea. ”Como el único doctor de los ojos en esta vasta región, es responsable de más de un millón de personas. Su hospital no puede recaudar dinero para un microscopio OP, la asociación EAGLE está haciendo las donaciones para el dispositivo de aprox. 10,000 euros “, menciona Prechtl.

 

Planificación de la ayuda médica adicional

 

Jakob Prechtl permanece en contacto con muchos médicos y organizaciones, incluso después de que el microscopio OP ha sido entregado: “me permite ofrecer ayuda rápidamente en caso de dificultades técnicas. Yo también recibo información periódica de las posibles mejoras y optimizaciones “. De esta manera, Prechtl también tuvo la idea de desarrollar un soporte de piso portátil para el microscopio. Como los ensamblados a una mesa no siempre fueron completamente exitosos, el soporte estará pronto disponible para complementar el microscopio, en dos versiones: una versión básica para uso permanente en una clínica y una versión más ligera que puede tomarse junto para trabajo de campo.

 

Este proyecto demuestra que el uso deliberado de piezas estándar no sólo es ventajoso para la industria, sino que también hace una contribución decisiva a la ayuda humanitaria con ideas ingeniosas y mucho compromiso “. El Premio Alemán de piezas estandarizadas tiene precisamente este objetivo en mente. La competencia debe demostrar que las piezas estándar pueden contribuir en gran medida a aplicar ideas e ingeniería eficazmente en la práctica. También nos complace que este año el primer premio fue para un excelente proyecto humanitario “, dice Jürgen Heimbach, CEO de Cadenas.

 

Jakob Prechtl presentará su proyecto apasionante en una presentación en el Foro de la industria 19 Cadenas el 7 y 8 de marzo de 2018 en Augsburgo, Alemania y comentara a todos acerca de su estado actual, así como la importancia de piezas estándar en ingeniería.

 

Información acerca del premio y los otros ganadores, así como todos los proyectos enviados a: www.deutscher-normteileaward.de.

 

Fuente: Cadenas

Additional information