Usando la plataforma digital de software de Siemens PLM el Centro Técnico de Nissan en Europa se enfoca en calidad, costo y tiempo

Articulo patrocinado


El Centro Técnico de Nissan en Europa crea un vehículo premiado en tiempo récord

 

Nissan NTCE y Siemens PLM

 

Un Nuevo Sistema PLM para nuevos niveles de desempeño

“Trae excelencia y brillantez a una clase de autos que ya presumía de talento y era una tentación comprarlo.” Ese fue el veredicto de la guía de compra de autos What Car? del Reino Unido cuando anunció que el Nissan Qashqai era el “Auto del Año 2014.” Descrito tanto como económico y con clase, la segunda generación del Qashqai se recomendó por su confort, refinamiento, espacio y seguridad: “Cada detalle se ha pensado, hasta cómo guardar el estante.”

 

El reconocimiento para el premiado vehículo utilitario deportivo pequeño (SUV) va para el Centro Técnico de Nissan Europa (NTCE) en Cranfield en el Reino Unido. “En el desarrollo del nuevo Qashqai, realmente teníamos que enfocarnos en calidad, costo y tiempo,” comenta David Moss, vice presidente de Diseño y Desarrollo de Vehículos en el Centro Técnico de Nissan Europa. “Teniendo el sistema PLM (administración del ciclo de vida del producto) correcto fue vital. Para Nissan, quien produce 5 millones de vehículos al año, más de medio millón en el Reino Unido, las soluciones correctas son Teamcenter® software y NX™ software. Estas soluciones son la base de la plataforma digital para el ambiente de desarrollo V-3P de la empresa. El desarrollo del nuevo Qashqai dentro de ese ambiente ha mejorado la colaboración a través de la cadena de suministro, re3duciendo los tiempos, mejorando el control de calidad y permitiéndole a los ingenieros alcanzar nuevos niveles de desempeño.”

 

 

Una actualización de software que  impulsa el desarrollo del Qashqai en tiempo récord

 

Nissan es soportada por el distribuidor TEAM Engineering, un representante senior de Siemens PLM que ha dado soporte técnico al Centro Técnico de Nissan Europa por muchos años y entiende claramente el ambiente V-3P de Nissan. Conforme el NTCE se preparaba para trabajar en el Qashqai, TEAM Engineering dio asistencia en la actualización desde Teamcenter Enterprise e I-deas™ , versión 5, a Teamcenter® y NX™, incluyendo los datos heredados usando herramientas digitales del Software de Siemens PLM Software.

 

Ian Keen, ingeniero senior en el NTCE, comenta, “Cuando estábamos desarrollando el nuevo Qashqai, había 5 o 6 ingenieros de TEAM aquí de tiempo completo porque tienen un amplio conocimiento de Teamcenter y de cómo trabaja el sistema de Nissan. Ahora que el auto está en producción y hemos desarrollado nuestras habilidades, tenemos a dos ingenieros que ofrecen entrenamiento, soporte y solución de problemas en sitio. Si algo no está trabajando bien, vamos con ellos para una solución o recomendación.” agrega Mosss, “El trabajar con TEAM Engineering con certeza nos ha permitido desarrollar el nuevo proyecto Qashqai en tiempo récord.”

 

Colaboración = una ventaja significativa de productividad

Los equipos de Nissan están dispersos geográficamente, con diferentes funciones en el Reino Unido y en todo el mundo. De acuerdo a Ken, la colaboración es el mayor beneficio del Sistema PLM.  “La plataforma PLM Teamcenter nos permite compartir información de NX de forma efectiva y eficiente mientras trabajamos en los diferentes aspectos del diseño y la producción. Trabajamos particularmente con España, Japón y Vietnam, y todos sabemos que tenemos la información actualizada, y este es un factor clave para que los ingenieros puedan desarrollar partes simultáneamente.”

 

También nos ayuda a tener una mejor comunicación con nuestros proveedores porque utilizan los mismos productos. Como todos trabajamos con la misma información, obtenemos respuestas mucho más rápido y podemos acelerar el proceso de desarrollo.”

 

Flujos de trabajo rápidos, tiempo de desarrollo reducido a la mitad

Una vez que el listado de materiales del vehículo (BOM) se ha enviado a G2B, el BOM Global del Grupo Nissan, se replica en Teamcenter  y es copiado a NX. Desde ese punto, Dean Bailey, ingeniero senior en el Centro Técnico de Europa de Nissan, y los miembros de su equipo empiezan a crear información de las partes. Ellos son responsables de la creación del cuerpo del vehículo utilizando el diseño asistido por computadora (CAD) y  esta información es compartida con otros centros de diseño de Nissan en todo el mundo, con socios como Renault y con proveedores, incluyendo los que proporcionan plantas, aditamentos y herramentales.

 

El “design studio” de Nissan en Londres da información del estilo. Los ingenieros pueden crear todas las superficies tales como el techo, frente, lados y la parte trasera. Bailey explica, “Hay entre  80 y 90 superficies para todo el cuerpo y nos dan la forma básica de todos los paneles, incluyendo los refuerzos. Es muy rápido crearlas en NX. Nos permite trabajar con la información de estilo y de ahí crear la información de ingeniería, de producción y de mantenimiento.”

 

Keen y su equipo son responsables de `panear la información digital y de administrarla con el Sistema PLM a través de todo el ciclo de vida. “Ahora cargamos los proyectos, usando la etapa digital en NX para validar el desempeño de las partes y del vehículo,” comenta Keen. “Hacemos los primeros vehículos de producción con un pequeño número de partes prototipo. Una parte muy costosa y que llevaba mucho tiempo se ha removido. Tenemos confianza en las herramientas digitales que usamos, creando información CAD confiable ha sido una inversión de alta calidad en el nuevo Qashqai. De un ciclo de desarrollo de 6 o 7 años con muchos prototipos físicos construidos, hemos reducido a un ciclo de 3 años con ningún prototipo hecho a mano.”

 

Excelente control de calidad

Teamcenter es el único almacén para toda la información del diseño y la documentación asociada. Keen agrega, “Teamcenter administra, por ejemplo, lo que llamamos la entrega de la forma – efectivamente toda la información de CAD 3D, información 2D, especificación del producto y notas.”

 

Comenta que es muy fácil interrogar a Teamcenter y traer cualquier información de NX requerida. “Si quiero examinar el estatus del nuevo motor del Qashqai o si quiero ver cómo se veía hace 6 meses, puedo ver qué cambios de realizaron.” Es crítico que los ingenieros estén utilizando la información más actualizada. Todos los cambios están disponibles de forma instantánea en el centro de CAD global de Nissan en Japón y en todos los Centros Técnicos en todo el mundo. “Teamcenter nos permite tener un excelente control de versiones, y esto reduce costos y mejora el producto.”

 

La Simulación nos lleva a nuevos niveles de desempeño

Mientras se crean los modelos CAD, el Centro Técnico de Nissan Europa analiza y simula el desempeño de esfuerzos, de carga y térmicos y realiza la simulación del movimiento usando NX. Al usar NX CAE para análisis lineal, los ingenieros del NTCE de enfocan particularmente en la fuerza y resistencia, usando el solucionador Nastran®.

 

Keen explica, “Antes, los ingenieros diseñaban una parte basados en su conocimiento y experiencia previos. Por ejemplo, un soporte puede estar sobrado y esto tiene un impacto de costo y peso. NX CAE nos permite interrogar nuestro diseño, ver las deflexiones y la concentración de esfuerzos y el efecto de ciertos cambios; por ejemplo el tamaño de un agujero o el espesor del material. Podemos revisar una cantidad de opciones de diseño muy rápido y seleccionar el óptimo.” Si los resultados del CAE muestran que la parte no tiene los valores de resistencia, los ingenieros pueden regresar y fácilmente realizar cambios con NX antes de que etapa muy costosa de herramientas de producción inicie.

 

Moss sabe el valor de NX CAE para el negocio: “Definimos un objetivo de emisión de 99 gramos de CO2 para el nuevo Qashqai, y lo logramos, aunque nunca se había tenido éxito con un vehículo tan grande. Fuimos capaces de usar simulación CAE avanzada para optimizar nuestro diseño; por ejemplo, nuestros ingenieros fueron capaces de remover cada gramo innecesario del peso del vehículo.”

 

Una ventaja que llegó para quedarse

“El ciclo de desarrollo en Nissan de ha reducido para llegar más rápido al mercado con un producto que satisface las necesidades de nuestros clientes,” comenta Keen. “Así que necesitamos herramientas para trabajar de forma efectiva con nuestros proveedores y con nuestros colaboradores en Nissan, incluyendo a todos desde investigación y pruebas hasta ingeniería de producción.”

 

Moss concluye: “Para el desarrollo del nuevo Qashqai, vimos todas las nuevas herramientas disponibles para hacer el trabajo y vimos que NX y Teamcenter nos ofrecían muchas ventajas en términos de calidad y tiempo. Con la plataforma de software digital de Siemens PLM, hemos sido capaces de reducir cerca del 20 por ciento del tiempo en creación de la información, manteniendo la calidad y esto nos da una ventaja de negocios.”

 

Additional information