UP Guadalajara busca democratizar la impresión 3D

El Centro de Computo (CRAi) de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, la incubadora de alto impacto Spark UP , el fabricante de impresoras 3D Robo Inc. y el distribuidor autorizado de Robo en México Disoñar 3D, se unieron en una alianza estratégica para que el pasado  8 de junio se diera inicio de operaciones a la primer impresora 3D del Campus que busca brindar acceso a toda la comunidad universitaria a herramientas de manufactura aditiva para que puedan materializar cualquier sueño, idea y proyecto de una manera fácil, rápida y de bajo costo.

3D Robo Inc


Las impresoras 3D son herramientas cada vez más comunes en universidades y centros de investigación en México, pero que principalmente se encuentran dentro de laboratorios de ingeniería, diseño industrial, arquitectura, medicina y no son puestas a disposición de todos al considerarse equipos inaccesibles, costosos y que solamente personas con mucha preparación previa pueden operarlas.

 

Precisamente esta alianza estratégica busca que la UP Guadalajara, a través de una impresora profesional Robo 3D de fácil uso y bajo costo de operación, difunda a toda la comunidad estudiantil y docente la infinidad de aplicaciones que pueden alcanzarse con tecnologías digitales y de impresión 3D, y más aún pueda utilizarse con fines prácticos y en la resolución de problemas reales no solamente en carreras que resultan inherentes a ésta tecnología como ingeniería o diseño, sino cualquiera que pueda tener detrás una idea creativa como la mercadotecnia, o pedagogía.


El Maestro Rafael Hernández Cázares, Vicerrector Académico de la Universidad, la Maestra Mónica Hermosillo Herrera, Directora de Spark UP, el Doctor Manuel Bernal Coronel, Director de Gestión del Conocimiento y el Ingeniero Alfredo Raymundo, Gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Disoñar 3D, dieron inicio a las operaciones de la impresora Robo 3D al cortar el listón.


La impresora 3D ya está disponible, con esto, se da inicio al proyecto de crear un Makerspace al servicio de la comunidad universitaria UP.


El Maestro Rafael Hernández, Vicerrector Académico, expresó estar satisfecho, porque con esta herramienta la UP Campus Guadalajara brindará a los estudiantes la oportunidad utilizar equipos de la más alta calidad tecnológica y se retoma el objetivo que tenían en sus orígenes los centros de cómputo.

 

Additional information