UNA ENTREVISTA CON DELCAM PARA CONOCER SU ROL EN EL SECTOR DE MANUFACTURA EN AMERICA LATINA

Pedro Leon, Business Development Manager de Delcam, compañía líder en soluciones de software CADCAM,  platicó en exclusiva con 3DCadPortal sobre el rol que juegan sus productos en el sector de manufactura y en los diferentes segmentos incluyendo metalmecánica, sector medico y calzado.

 

Pedro Leon

1.-¿Quién es Delcam y que papel juega en la industria?

Delcam desarrolla soluciones de software y servicios especializados que ayudan las empresas a maximizar su rentabilidad a través de incremento de productividad, mejorando calidad y reduciendo tiempos de desarrollo de producto y fabricación. Delcam es el proveedor mayor en el mundo de soluciones especialistas de programas CAD/CAM. Las soluciones de Delcam son utilizadas en más de 80 países alrededor del mundo por más de 35 mil clientes, quienes van desde grandes grupos multinacionales a empresas pymes.

 

Estos clientes son soportados por una red de alrededor de 350 oficinas subsidiarias de Delcam y/o distribuidores, con ingenieros experimentados técnicamente certificados por Delcam en Inglaterra.

 

Delcam es el único desarrollador de sistemas CAD/CAM que tiene un taller de mecanizado de precisión con equipos de última generación para que las nuevas versiones de los programas sean probadas en proyectos reales dentro de plazos y parámetros reales.

 

2.-¿Cual es la solución de software que Delcam ofrece al mercado y para que aplicaciones en la industria?

Los programas PowerMILL, FeatureCAM, DFS, PartMaker-SwissCAM y ArtCAM representan la gama de soluciones CAM más amplia del mercado. Con esta selección de productos, Delcam ofrece literalmente soluciones CAM capaces de mecanizar cualquier producto, en cualquier material y en cualquier tipo de equipo.

 

PowerMILL

Es la solución especializada para programación de fresado convencional y/o de alta velocidad de corte de 2 ½ a 5 ejes, líder absoluto de mercado. Además de ser un programa de uso muy fácil (normalmente los mejores usuarios de PowerMILL son los propios operadores de centros de mecanizado) PowerMILL actúa en sectores de mecanizado (piezas de formas tridimensionales complejas como en el sector de moldes y matrices) donde es absolutamente crucial obtener programas optimizados a nivel de tiempos de corte en maquina, herramientas de corte, materiales y características de la fresa CNC con garantía absoluta contra colisiones, donde las herramientas trabajen en sus condiciones optimas de corte soportadas por estrategias de mecanizado únicas (algunas patentadas), garantizando acabados superficiales impecables con tiempos de corte record.

 

PowerMILL desde hace tiempo ha sido el programa más rápido a nivel de cálculos matemáticos de mecanizado, y ahora con la tecnología de multi-procesamiento de los nuevos equipos de computo, ha revolucionado estos tiempos de mecanizado haciéndolos aun más rápidos y productivos en su desempeño. PowerMILL tiene también un modulo para programación de robots, una área con un crecimiento importante incluso en América Latina (desde hace años Delcam tiene clientes en Argentina y en Brasil que usan PowerMILL para la programación de robots equipados con un husillo para mecanizar materiales blandos, una solución interesantísima en ciertas aplicaciones y sectores industriales y con aportes económicos y competitivos importantes).

 

PowerMILLRobot

 

FeatureCAM

Es la solución de Delcam para mecanizado de producción que incluye programación de fresado 2 y 2 ½ ejes, torno, torno-fresa y electro erosión por hilo. FeatureCAM ha sido desarrollado para el programador CAM ocasional que no tiene que ser experto, el que normalmente tiene el objetivo de sacar el mecanizado en la maquina sin mucho tiempo para invertir en la programación correspondiente. Para tal caso, FeatureCAM tiene una filosofía única de trabajo basada en 'Feature Recognition' (reconocimiento automático de características geométricas de la pieza).

 

Varios sistemas afirman tener esta funcionalidad, sin embargo, para cada característica geométrica identificada en la pieza (una caja, un agujero, etc.), el usuario en estos sistemas tiene que especificar todo el proceso manualmente, o sea todas las operaciones de mecanizado (desbaste, semi-acabado, acabado), después elegir las herramientas de corte para cada mecanizado, definir avances, velocidades de corte, etc.

 

FeatureCAM tiene como su fuente el manual de "A.L. Casillas", donde un usuario experimentado, define una sola vez los parámetros para los tipos de materiales y de operaciones de mecanizado, así como herramientas de corte, parámetros de maquinado, en función de materiales también disponibles en la base de datos, etc. Automáticamente FeatureCAM elige el proceso de mecanizado para la pieza, luego el usuario llama el archivo CAD a maquinar, indica el material, indica la maquina (pos-procesador), agrega el archivo 3D a la función de 'Feature Recognition' y FeatureCAM define todo el proceso de mecanizado y genera la simulación en pantalla del programa con el Código-G correspondiente.

 

DFS (Delcam For SolidWorks)

Es la solución FeatureCAM totalmente integrada en SolidWorks. Con status de Gold Partner, DFS ofrece a los usuarios de SolidWorks todos los beneficios de FeatureCAM, incluyendo el 'Feature Recognition', además de regeneración del Código-G para todo el proceso de mecanizado tras un cambio de diseño hecho en Solidworks.

 

PartMaker-SwissCAM

Es la solución especializada de Delcam para la programación de maquinas tipo torno-Suizo. Son maquinas muy especializadas multi-ejes (15, 20 o más dependiendo del fabricante, configuración, opciones de la maquina y de tipos de piezas a cortar, son de programación muy compleja no solo por la dimensión de las piezas si no porque hay herramientas operando en simultaneo en los dos husillos. Además en este tipo de maquinas los tiempos de un ciclo de maquinado son importantísimos y la sincronización de operaciones manual es muy difícil, lo que resulta en tiempos de set-up de máquina de 1, 2 o más semanas dependiendo de la configuración de máquina y de la geometría de la pieza.

 

La solución SwissCAM de Delcam ha sido específicamente desarrollada para que sea viable la programación de estas maquinas, con tiempos de mecanizado optimizados, ya que en piezas muy pequeñas un ahorro de segundos en el ciclo de mecanizado tiene un impacto importantísimo en los costos de fabricación. SwissCAM tiene una patente para programación basada en el concepto 'dividir y conquistar', o sea, de una manera simple el usuario trata de cada operación a la vez (un torneado, un taladro, un fresado, un roscado, etc.) en el husillo principal o en el sub-husillo y al final SwissCAM se encarga automáticamente de sincronizar el proceso de fabricación a través de algoritmos que consideran la configuración de la máquina para reducir el ciclo de mecanizado al máximo, siempre tratando de tener el máximo posible de operaciones de mecanizado en simultaneo en los dos usillos.

 

ArtCAMJewelSmith

ArtCAMSignmaking

 

ArtCAM

Es mucho más que un CAM, es una solución completa de diseño y fabricación de grabados tridimensionales complejos. Esta orientado a piezas artísticas, que serian imposibles de modelar en un CAD convencional o que aun que fueran posibles de modelar en CAD, los tiempos correspondientes serian demasiado largos e inviables. El concepto de diseño en ArtCAM es muy poderoso por su simplicidad: a partir de un dibujo 2D escaneado (información bitmap) o a partir de un archivo 2D de vectores en algunos minutos se pueden producir los relieves más complejos donde el límite es la creatividad del diseñador.

 

Todavía dentro del concepto de fabricación, Delcam ofrece soluciones para verificación y validación del proceso de manufactura, basadas en nuestra solución de metrología PowerINSPECT

 

OMV ("On Machine Verification")

Es la solución de Delcam para verificación en maquina CNC de dimensiones clave para que sigamos maquinando nuestras piezas con absoluta confianza sin tener que interrumpir el proceso de fabricación, transportando piezas al departamento de metrología y después regresar a posicionar la pieza de nuevo sobre la mesa de la fresa CNC para seguir con el maquinado. Esto tipo de interrupciones puede llegar a varios días de retraso dependiendo de las dimensiones de la pieza, y también del hecho de que la pieza pueda tener o no regiones de referencia (con un impacto directo en los tiempos de set-up). Cada minuto, hora o día perdido resulta en retraso por maquinas paradas.

 

PowerInspect

 

 

A nivel de CAD Delcam ofrece software también muy especializado para el diseño de producto y proyecto de herramentales (moldes y matrices). Delcam identifica el proceso de ingeniería inversa ó digitalización como parte del proceso de diseño y por eso todas las técnicas de modelado y edición de modelos digitalizados (modelos de triángulos) hacen parte de nuestro CAD, PowerSHAPE.

 

PowerSHAPE

Opera bajo un concepto único de tecnología de diseño a que llamamos de 'Modelado Tribrido' ("Tribrid Modelling"), lo que permite incorporar sólidos, superficies y triángulos en un único modelo a lo cual se pueden aplicar las tres técnicas de modelado en un solo ambiente de diseño. Por ejemplo esto posibilita que un proyecto de diseño que involucra ingeniería inversa sea completado sin necesidad de transferencia de datos entre programas.  El motor matemático de PowerSHAPE permite por lo tanto que un único diseño de pieza incorpore regiones en sólidos, superficies y triángulos en simultáneo permitiendo representaciones de formas tridimensionales complejas que ningún otro CAD puede lograr.

 

PowerSHAPE tiene funcionalidad CAD apoyada en conceptos de manufactura, o sea, el usuario en la etapa de diseño de producto puede tomar decisiones diseño que tendrán un impacto directo en la manufactura del producto, como por ejemplo en fracciones de segundos verificar regiones de contra-salidas negativas lo que comprometería la extracción del producto del molde de inyección o contribuiría para en incremento del costo de fabricación del molde. Otro ejemplo de esta funcionalidad que en Delcam llamamos de "Diseñar para Manufactura" es la función de separación y generación de las placas macho-cavidad, a través de un asistente semiautomático.

 

En función de más de 30 años de experiencia de taller de moldes y matrices Delcam ha puesto al largo de este tiempo funcionalidad en PowerSHAPE basado en la experiencia de fabricación de herramentales. ¿De qué nos sirve tener un diseño muy bonito en la pantalla de nuestro CAD si los recursos de fabricación en nuestro taller no alcanzan para producirla?

 

 

PowerSHAPE_ToolmakerPro

 

Toolmaker Pro

Es un modulo de PowerSHAPE con herramientas avanzadas específicamente desarrollados para acelerar de una manera semiautomática el proyecto de moldes de inyección de plástico y matrices de estampado (en el sector automóvil). Cabe notar que estos desarrollos, no sustituyen el conocimiento humano, o sea el programa por ejemplo no sabe donde insertar un expulsor o un canal de refrigeración en un molde plástico. El conocimiento y experiencia en el proyecto de herramentales del usuario sigue siendo clave.


El objetivo de esta herramienta es el de acelerar el proceso de diseño del herramental en 3D y la producción de la documentación técnica correspondiente, ya que los talleres de moldes siguen sufriendo por estos retrasos, de tener el molde manufacturado listo para entrega, mientras están en la espera de la documentación correspondiente.

 

Electrode

Es un modulo de PowerSHAPE para la generación del proceso de extracción de electrodos. Muchos sistemas CAD afirman tener tal funcionalidad, pero se limitan a hacer una operación booleana entre dos sólidos. Una vez más por la característica de Delcam que se enfoca a  fabricación, se evaluó todo el proceso de diseño y fabricación de electrodos y se desarrollo un “asistente de electrodos”.


El asistente, parte del análisis de las regiones de erosión sobre la cavidad o el macho, y paso a paso, lleva el usuario a elegir el blank, el porta electrodos seleccionado de librerías como 3R y Erowa, hace también una verificación automática de colisiones con relación a la pieza, y un estimado del gap de erosión (desbaste, semi-acabado y acabado), etc. Continua hasta la producción automática de los documentos de taller por electrodo y una hoja de taller con el producto y posicionamiento con las coordenadas para los varios electrodos extraídos. La geometría del electrodo puede también ser transferida directamente a PowerMILL para su mecanizado correspondiente.

 

La fabricación demanda garantía y calidad, por eso Delcam ofrece una solución diferenciada de control dimensional de calidad.

 

PowerINSPECT

Es la solución para el sector de metrología independiente del equipo de medición (maquinas CMM, brazos de inspección portable, dispositivos de medición a láser y/o ópticos). PowerINSPECT permite de una manera confiable la comparación de piezas, prototipos y herramentales con los datos CAD correspondientes. Tiene la versatilidad de poder operar con todos los tipos de equipos de medición y rapidez en la generación de los reportes de inspección (el objetivo numero 1 de un programa de inspección) diferencian PowerINSPECT de todos los demás productos en el sector de metrología.

 

Desde hacen muchos años Delcam ha estado presente en el sector médico, sin embargo el crecimiento en los últimos años ha sido tan importante que la compañía tiene hoy una división de Salud "Healthcare"  con sus equipos de soporte, desarrollo, marketing dedicados. Por supuesto que nuestros productos en este sector se benefician de los más de 30 años de experiencia de Delcam en el desarrollo de soluciones CAD/CAM para el diseño y manufactura a través del uso librerías graficas, algoritmos de maquinado, etc.

 

Delcam entiende que los usuarios en el sector médico tienen otro perfil técnico y por eso nuestras soluciones han sido desarrolladas con interfaces de comunicación dedicadas a cada uno de los sectores médicos que servimos: restauraciones dentales, plantillas ortopédicas, prótesis óseas en general, calzado ortopédico y fabricación de implantes. Cabe hacer mención que en los sectores dentales y de plantillas ortopédicas Delcam ofrece también scanner (iMetric y iQube respectivamente) específicamente desarrollados para sus finalidades correspondientes.

 

 

DentCAD

 

iMetric/DentCAD/DentMILL

Es una solución 'abierta' de Delcam para el sector dental, lo que significa que pueden trabajar con otros programas, escaners y tipos de materiales de cualquier proveedor. El escaner iMetric tiene alta precisión lo que es absolutamente clave cuando hablamos de los tratamientos mas demandantes de implantes puentes y barras dentales. DentCAD puede leer archivos en formato STL de otros scanners del mercado, sin embargo existe una integración importante a nivel de software al operar con el scanner iMetric de Delcam.

 

DentCAD es la solución electrónica para dentistas y/o técnicos de laboratorio involucrados con el modelado de coronas, puentes, implantes múltiplos y otros productos protésicos dentales. DentMILL es la solución de mecanizado optimizada y automatizada utilizada por los centros de mecanizado dentales más importantes del mundo.

 

DentMILL puede ser configurado para optimizar tiempos de máquina, toma en cuenta la herramienta de corte y se ajusta a distintos materiales dentales como el zirconio, cromo-cobalto, etc. DentMILL opera con cualquier fresadora CNC del mercado (hasta 5-ejes simultáneos) y puede controlar los centros de mecanizado más sofisticados equipados con sistemas de alimentación por robot/pallets.

 

 

DentMILL

 

iQube/OrthoModel/OrthoMill

Es la solución 'abierta' para el sector de plantillas ortopédicas. Tal como los productos desarrollados para el sector dental, pueden trabajar con otros programas, equipos de escaneo y tipos de materiales de cualquier proveedor. El escaner iQube es muy accesible a nivel de inversión y muy simples de utilizar y por eso se puede instalar en tiendas o en consultorios.

 

OrthoModel puede leer archivos en formato STL de otros escaners del mercado, pero existe una integración importante a nivel de software al operar con el escaner iQube de Delcam, eliminando etapas de lectura/transferencia de datos y ahorrando tiempos de preparación de la información digitalizada de un pie, de un modelo del pie generado en yeso o directamente de la impresión del pie en una caja de espuma. OrthoModel es la solución electrónica para podólogos y/o técnicos de laboratorios de plantillas ortopédicas que permite aplicar electrónicamente las características correctivas a una plantilla para compensar problemas en el pie causados por accidentes, diabetes, postura, mejora de desempeño y/o reducción de lesiones en el área deportiva.

 

OrthoMill es la solución de mecanizado optimizada y automatizada para laboratorios de fabricación de plantillas ortopédicas. OrthoMill está configurado para optimizar tiempos de máquina, levando en consideración herramientas de corte y ajustado a los distintos materiales (blandos o rígidos). OrthoMill opera con cualquier fresa o router CNC del mercado.

 

El sector de calzados ortopédicos es cubierto por la línea de productos Delcam-CRISPIN, específicamente desarrollada para este segmento. El sector de prótesis óseas y fabricación de implantes en general es cubierto por la línea de productos tradicional de Delcam: PowerSHAPE, PowerMILL y SwissCAM.

 

Delcam es la única empresa de software en el mundo con una solución completa e integrada para el diseño y fabricación de calzados. La compañía tiene una presencia muy importante en el sector de calzados en América Latina con destaque para México, Brasil, Colombia y Guatemala. A través de la línea de productos Delcam-CRISPIN cubrimos todo el proceso de diseño y fabricación de la capellada y suela de un zapato (calzados ortopédicos incluidos). Delcam ofrece también maquinaria específica al sector de calzados como escaners y mesas de corte.

 

CRISPIN-LastMaker

Ha sido específicamente desarrollado para fabricantes de hormas y/o empresas de fabricación de calzado que desean tener control de sus diseños (moda). La horma es clave de la calidad en un zapato. Todo el desarrollo de un buen zapato debe de partir de una horma. Con CRISPIN-LastMaker, se hace el diseño de una horma desde cero ó iniciando desde modificaciones aplicadas a un diseño de una horma existente, etc.  Finalmente se generan diferentes tamaños para todos los números de la colección que pueden ser producidos para su posterior transferencia para sistemas de manufactura de hormas para producción y para los sistemas de CRISPIN para el diseño y fabricación de capellada y suela.

 

OthoLastMaker

 

CRISPIN-ShoeDesign

Cubre todos los requisitos para el diseño de capellada de un zapato de una manera muy amigable e interactiva. El diseñador define curvas de estilo, sobre la horma en 3D sobre las cuales identifica cada una de las piezas, puede aplicar materiales de una librería personalizable, además de todas las decoraciones y accesorios como costuras, cordones, hebillas, etc. Se logran alternativas de diseño muy rápido para efectos de visualización y aprobación por parte del cliente o departamento de marketing. Una vez aprobado el diseño las piezas son planificadas automáticamente para posterior envío al programa de fabricación.

 

CRISPIN-Engineer

Es el programa más popular y donde se desarrollan todos los elementos requeridos para la fabricación de la capellada de un zapato. A partir de las piezas que componen la capellada el programa contiene toda la funcionalidad para atribuir las marcas de fabricación con posterior cálculo automático del escalado de toda la colección bajo el concepto de grupo/restricto, importantísimo para la economía de números de cuchillos de producción requeridos. Este programa genera salida para mesas de corte de los patrones de las varias piezas de la colección usados para la fabricación de los mismos cuchillos de producción.

 

Crispin Shoe Design

 

Dentro de la línea de productos Delcam-CRISPIN existen otros módulos: CRISPIN-PatternCut para anidación de las piezas de la colección y aprovechamiento de material para posterior envío a una mesa de corte; CRISPIN-ShoeCost para producir varios escenarios y estimar el precio mínimo del producto tomando en consideración los materiales, accesorios, mano de obra, gastos generales y margen de beneficio.

 

Crispin Pattern Cut

 

La línea de productos Delcam-CRISPIN para diseño y fabricación de suelas, tal como otros productos de Delcam destinados a un sector industrial específico, están apoyados en las tecnología más que experimentadas de soluciones tradicionales PowerSHAPE y PowerMILL.

 

Es importante comentar que todas las soluciones de programas de Delcam así como manuales de referencia/ayuda on-line están disponibles en Español.

 

Finalmente Delcam está presente en los sectores industriales más variados como sean: el aeroespacial, automóvil, dental, calzado, empaque, médico, juguetes, fabricación de herramentales (moldes plásticos, estampado, fundición, fabricación de modelos, etc.).

 

3.-¿En que segmento podemos ubicar el rol de competencia de la compañía Delcam en CADCAM, Middleware ó High End?

En función de la amplia gama de soluciones industriales desarrolladas por Delcam, tenemos competencia distinta. Sin embargo nos clasificamos como 'high-end' en todos los sectores donde actuamos. Nuestra competencia cambia de mercado para mercado. Mismo en países vecinos de América Latina en el mismo sector industrial ni siempre nos deparamos con la misma competencia.

 

Existe también el factor relacionado con el nivel de desarrollo de un mercado. En mercados menos desarrollados es común la comparación con productos de la competencia que en mercados más desarrollados no pasaría jamás. O sea en mercados menos desarrollados la selección una solución es hecha por precio. Desafortunadamente muchas de estas empresas no tienen la visión para comprender que una inversión mal hecha les va a costar más a medio largo plazo.


4.- ¿Explícanos la penetración de Delcam en México, Sudamérica en ventas y distribuidores?

Delcam se encuentra en América Latina hacen más de 21 años. Tenemos una cobertura de la región muy buena a través de una red de distribuidores con los cuales trabajamos entre los 10 a 17 años. Delcam está presente en Argentina, Brasil, Colombia, América Central (El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá), México, Perú, Puerto Rico y Venezuela. América Latina representa entre 7-10% de las ventas mundiales de Delcam y el potencial de crecimiento es monumental. El número de clientes de Delcam en México pasa los 260, de organizaciones muy pequeñas a grandes multinacionales. En Brasil el número de clientes es superior a 700. Después de Brasil y México siguen Argentina y Colombia, Centro América, Venezuela y Perú, así como en Chile, Bolivia y Paraguay.

 

5.- ¿Adoptar Parasolid en Delcam fue entrar al segmento de software mediano? Coméntanos como les ha ido con esto.

Absolutamente no, otros programas CAD 'high-end' usan la librería de Parasolid. Las librerías de Parasolid son hoy las más comunes en sistemas CAD de sólidos. La librería Parasolids se ha tornado más poderosa y fiable en los últimos años. Delcam tenía su librería de sólidos propietaria y hemos decidido al adoptar Parasolids para que nuestro equipo de desarrollo se ocupe en desarrollar funcionalidad de modelado de sólidos o sea aprovechar nuestros recursos de desarrollo para funcionalidad que trae beneficios directos para los usuarios de PowerSHAPE al envés de estar "re-inventado la rueda".

 

En sumario, Delcam sigue con su 'motor matemático CAD' propietario ahora 'turbinado' con librerías de Parasolids para operaciones sólidas en PowerSHAPE. O sea seguimos diferenciados de todos los demás productos CAD del mercado, ofreciendo tecnología de diseño a que llamamos de 'Modelado Tribrido' ("Tribrid Modelling"), lo que permite incorporar sólidos (ahora basados en Parasolids), superficies y triángulos en un único modelo a lo cual se pueden aplicar las tres técnicas de modelado en un solo ambiente de diseño.

 

Entre otros beneficios PowerSHAPE puede representar diseños con una riqueza de detalles que ningún otro CAD puede lograr. Seguimos con características únicas determinantes en muchas áreas de aplicación basado en nuestra tecnología propietaria pero ahora también apoyados en la librería Parasolids, o sea cada vez más fuertes.

 


6.- ¿Platícanos de ArtCAM para el mercado de grabados y joyería, tienen un buen lugar en esta industria verdad?

ArtCAM es de las soluciones de software más geniales en el mercado. Modelos artísticos de alta complejidad pueden ser generados con una rapidez impresionante y lo más importante con una facilidad de uso impar. ArtCAM no sirve únicamente a los mercados de grabación y joyería pero tiene una penetración importantísima en los sectores de empaque, calzados (suelas), señalización y maderero.

 

Como comentario más de 50 casas de la moneda de en muchos países alrededor del mundo usan ArtCAM (Reino Unido, EE.UU., Canadá, Francia, España, Portugal, Brasil y muchos otros). Otra aplicación donde tenemos varios clientes de ArtCAM es en el sector de moldes para chocolates y/o galletas. Seguimos descubriendo nuevas aplicaciones para ArtCAM especialmente en sectores de características artísticas que se desean diferenciar al pasar del 2D al 3D.

 


7.- ¿Como ves el uso y aplicación de las técnicas CadCam en el sector Medico en Latino América?

Comparado con los mercados Europeos y de EE.UU. sin duda en una etapa embrionaria. A nivel de manufactura en el sector dental, solo en Brasil hemos notado progresos concretos pues ya han empezado inversiones importantes por lo menos 3 años atrás. Lo Brasileños no solo piensan en el mercado interno pero en Sudamérica. El hecho de Brasil estar geográficamente más distante demanda mas desarrollo y fabricación locales, o sea no pueden depender tanto de importaciones. Además, con un mercado interno tan grande no representa una inversión significante para incrementar la producción y cubrir la demanda de otros países de la región. Mercados como México y América Central están vulnerables a EE.UU. caso no inviertan.

 

Aun así el uso de la tecnología CAD/CAM en el sector médico en América Latina es más una cuestión de tiempo, pues en muchas situaciones clínicas el modelado y fabricación de la prótesis tiene absolutamente que estar donde está el paciente y el profesional médico. A nivel de medicina social es esencial para que los gobiernos puedan ahorrar gastos invertir en tecnología para detectar y prevenir las causas que más adelante requieran tratamientos re-activos normalmente muy costosos. A nivel de medicina privada pues termina siendo un negocio y por eso hospitales, clínicas, etc. con mas tecnología y recursos atraen más pacientes por poder ofrecer el mejor tratamiento. Argentina, Brasil, Colombia y México son los mercados en América Latina donde vemos movimientos concretos en el sector médico en persecución de la tecnología CAD/CAM asociada a al diseño y fabricación de prótesis.

 

8.- ¿Como está Delcam posicionado en las Universidades, han desarrollado programas académicos para que los estudiantes conozcan el uso del software al egresar?

Delcam cree ser absolutamente clave en tener escuelas técnicas y universidades trabajando en cooperación con la industria. Desafortunadamente esto raramente ocurre en América Latina. Normalmente en la enseñanza pública no existen recursos financieros y si no fuera por el entusiasmo y compromiso de algunos docentes, los alumnos estarían todavía siguiendo programas de curriculares de 30 años atrás. Otro problema causado por el distanciamiento entre el sector industrial y la escuela está relacionado con la falta de conocimiento/experiencia práctica de los docentes.

 

A menos que existan programas serios incentivados y monitoreados por los gobiernos para promocionar una aproximación entre la industria y las escuelas, con profesionales de la industria apoyando las escuelas con su transferencia de conocimientos, seguiremos observando jóvenes que llegan a la industria y que pasan por meses de capacitación interna hasta que puedan ser productivos. Es un problema complejo y todo lo que tenga éxito depende de las personas involucradas. Desafortunadamente existen intereses personales y cuando estos son posicionados adelante de los objetivos profesionales es la receta para fracasar.

 

Delcam tiene varios de nuestros programas disponibles que pueden ser usados a nivel académico gratis. No hacemos distinción de funcionalidad en nuestros programas para las versiones que están disponibles para bajar gratis de nuestras páginas de Internet. En sumario las licencias para fines educacionales son exactamente iguales a las licencias industriales.

 

Delcam tiene a PowerSHAPE-e  dondeha invertido bastante (la 'e' de educación),y que tiene toda la funcionalidad de PowerSHAPE industrial con el beneficio de que un estudiante puede salvar sus archivos (en un formato no compatible con la versión industrial) y tener el producto instalado en su casa para investigación. Delcam ha producido tutoriales para PowerSHAPE-e con un paquete de notas de curso y ejemplos para docentes (ver http://www.powershape-e.com/general/lecture.asp).

 

Las escuelas tienen un papel crucial. Allí están los expertos en enseñanza y su producto (el estudiante) es determinante para el desarrollo de la industria, del país y de la región. Delcam tiene políticas educacionales agresivas, sin embargo siempre verificamos y analizamos el proyecto general, el currículo académico donde nuestros programas tendrían un aporte y la calidad, compromiso y motivación del equipo docente. Mas que universidades, Delcam ha verificado que en la región de América Latina el perfil más exitoso en el sector educacional son escuelas técnicas de con foco en distintos sectores industriales, donde salen los jóvenes con conocimientos más prácticos directamente a la industria.

 

9.- ¿Que recursos y medios de capacitación ofrecen?

Tenemos servicios de soporte técnico y capacitación que son clave para Delcam. Desarrollamos y soportamos soluciones técnicas. Conocer los programas no es suficiente para nosotros, tenemos especialistas en soporte técnico y en capacitación, no solo con conocimiento en productos específicos pero también con conocimiento y experiencia en los procesos de proyecto y manufactura asociados con los varios sectores industriales en que Delcam actúa.

 

Delcam tiene centros de entrenamiento en todas las oficinas subsidiarias, sin embargo nuestra red de distribuidores tiene también sus propios centros de capacitación. Normalmente el servicio de capacitación está disponible para clientes, pero algunos de los distribuidores de Delcam en América Latina ofrecen servicios de capacitación abiertos a cualquier persona interesada en valorar su currículo profesional a través de conocimiento de los programas Delcam. Estos cursos no interfieren con la vida profesional o académica de la persona pues son presentados en 4 sesiones durante 4 sábados seguidos.

 


10-¿Algo adicional que desees agregar?

En América Latina no se valora el conocimiento humano y muchos de los empresarios invierten pesadamente en maquinas CNC pero tienen mucha dificultad en comprender que sin un programa CAM adecuado y bien explotado no podrán jamás justificar la inversión en maquinaria. Estos mismos empresarios jamás piensan en contabilizar los tiempos en que sus maquinas están o paradas o 'mecanizando el aire'. Se algún día lo hacen percibirán que están sub-utilizando sus recursos de producción. Esto los torna menos competitivos.

 

Cuando eventualmente invierten en un programa CAD o CAM tienen aun más dificultad en aceptar que hay que invertir en la componente más importante de esta ecuación: el usuario / ser humano.

 

En el mercado de moldes y matrices es durísimo sobrevivir con beneficios. Los clientes compran herramentales de acuerdo con 'sus' precios, con 'sus' plazos. La calidad es asumida y tendrá que ser del más alto nivel. Los fabricantes de herramentales que se están manteniendo en el mercado hoy registrando salud financiera son los que entienden que es clave la:

-Constante actualización tecnológica (maquinaria, herramientas de corte, programas CAD/CAM, etc.).

-Constante inversión en conocimiento humano.

-Durante muchos años se ha diferenciado mecanizado de producción y mecanizado de herramentales (donde no existen dos moldes iguales), sin embargo los más modernos y avanzados talleres están hoy operando su fabricación de moldes y matrices en 'régimen de producción'.

 

Implementación de tecnología exitosa requiere un compromiso incondicional de todas las partes involucradas para poder lograr el rápido retorno de la inversión:

 

-De los dueños y/o administradores de la empresa (no basta ‘firmar el cheque’).

-De los usuarios de la tecnología.

-De los proveedores de la tecnología.

 

El sector educacional especializado es la base fundamental al generar la componente de conocimiento humano.

 

 

 

Pedro Leon es Ingeniero Mecánico con Maestría en Administración, empezó a trabajar en las oficinas de Delcam en Birmingham UK en Julio de 1990, donde ha estado involucrado con funciones de desarrollo de negocios internacionales. Durante más de 20 años, ha sido responsable por las actividades de la compañía en varios mercados de Europa, Norteamérica y América Latina. Desde 2002, ha concentrado sus esfuerzos han estado dedicados al desarrollo de América Latina.

 


Entrevista exclusiva  de DELCAM para www.3DCadPortal.com 1er Portal CADCAMCAE en Mexico y Latinoamérica.

 

 

Additional information