Una conversación con la Dra. Martha Soto, Rectora de la UPQ y con Jorge Gutiérrez, Rector de la UNAQ durante el 3DEXPERIENCE World 2020

Nashville, Tennessee. - La Dra. Martha Elena Soto Obregón es Rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro y Jorge Gutiérrez de Velasco Rodriguez es Rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Sergio Alvarez, editor de 3DCadPortal, platico con ellos durante el  evento 3DEXPERIENCE World 2020, sobre la formación académica hacia la transformación digital.

 

Dra. Martha Soto Rectora de la UPQ y con Jorge Gutiérrez Rector de la UNAQ durante el 3DEXPERIENCE World 2020


¿Sobre su asistencia al foro 3DEXPERIENCE World 2020?


Sergio Alvarez: Entiendo que cada uno de ustedes tienes soluciones de Dassault Systèmes con SOLIDWORKS y 3DXPERIENCE, pero independientemente de eso, quisiera ver si nos comentan que los trae a este foro.


Jorge Gutiérrez: Como bien mencionas nosotros estamos trabajando con esta plataforma de Dassault Systèmes desde hace 10 años. Para nuestros programas de ingeniería y de técnico superior universitario es vital que tengamos este tipo de herramientas, porque buscamos construir una infraestructura educativa que incluya software, hardware, etc. , para que los chicos tengan un proceso de aprendizaje lo más cercano a la realidad, pensando en las funciones o posiciones que tendrán en un futuro donde aplicaran en el sector.


En nuestra visita donde nos acompaña nuestra secretaria académica de la institución y estamos aquí, para identificar que otras posibilidades y que visión podemos formarnos para llegarla a las aulas y proyectos de escuela, para que los muchachos comiencen a realizar  acciones de mayor valor agregado.


El sector aeronáutico en  México apenas tiene como 14 años, es un sector que crece a tasas de dos dígitos, este crecimiento ha traído procesos de manufactura e ingeniería de producto en los que los egresados de nuestra institución deben estar participando, la intención de visitar 3DEXPERIENCE World 2020 es identificar tendencias e identificar lo que hace Dassault Systèmes para la academia.



Dra. Martha Elena Soto: En nuestro caso, conociendo el caso tan exitoso que ha tenido la UNAQ que es nuestra universidad hermana, nos comentaron del proyecto y fueron muy generosos al compartir su experiencia de incorporar certificación de aplicaciones que se estaban dando en la industria y el trabajo que se estaba haciendo con la empresa mexicana NC Tech, y así nosotros nos dimos la tarea de comenzar a trabajar.


Tenemos dos años que arrancamos esta iniciativa, y para nosotros es un valor agregado que la empresa NC Tech nos apoye y tenga la apertura para relacionar los contenidos programáticos y las certificaciones, porque así el joven se le da un ambiente de trabajo en tiempo real en una misma plataforma de enseñanza y no lo sobrecargas. De esta manera aprende lo del aula con herramientas de 3DEXPERIENCE y esto nos ha resultado muy interesante, el hecho de que tengamos la oportunidad de ir enlazando los conocimientos para tener la certificación de aplicaciones en los programas educativos. El hecho de estar aqu,í es para conocer aun mas y saber lo que pasa en la industria fuera de la escuela y continuar con la implementación de estos ambientes reales de trabajo.

3DEXPERIENCE World 2020

¿Cómo han adoptado los alumnos el programa, a lo mejor en un inicio solo tenían SOLIDWORKS y después brincaron otra plataforma como 3DEXPERIENCE, ha sido fácil este proceso?



Jorge Gutiérrez: Es una pregunta muy interesante porque cuando empezamos hace 10 años, en realidad estas aplicaciones formaban parte de temas dentro de materias, en realidad no había una visión integrada de lo que se podía hacer, ni teníamos la idea de obtener certificaciones o la utilización de la herramienta para resolver problemas.


Entonces, que bueno que lo menciona la rectora Martha, ya tenemos tres años que comenzamos a trabajar con la empresa NC Tech , hemos planteado una forma transversal de las formaciones para incluir una certificación, esto cumple o se empata con las formaciones de las materias , entonces los chicos en lugar de ocuparse de aprender una herramienta o una tecnología, en realidad entiende que esto es necesario para resolver un problema, y ese es el real “mindset” que nos interesa de los jóvenes y esa forma de pensar se ha apropiado de ellos.


Hoy nuestros programas de ingeniería tienen su formación totalmente transversal en conjunto con las certificaciones, en general la adopción ha sido muy importante y en cosa de meses, hemos logrado certificar a una cantidad importante de chicos y profesores. La asimilación ha sido mucho depender de que estas son las herramientas básicas como competencias mínimas, así como el dominio del inglés y plataformas de este tipo que es lo que los hace competitivos. Creo que la visión es lo que nos ha ayudado muchísimo y para la universidad ha sido básico que no solo egresen con título y una cedula profesional, sino además tengan sus certificaciones internacionales para uso de estas aplicaciones, creemos que eso es un valor añadido para los chicos y lo han comprado bastante bien.



Dra. Martha Elena Soto: La verdad es que creo que la UNAQ nos allanó el camino en el conocimiento y aparte también la realidad nos alcanzó, ahora lo que esta pasando mucho es que los jóvenes aprecian mucho más las certificaciones que el propio título, y eso tiene que ver con observar la realidad como en dos ámbitos.
Creo que eso no debe pasar, entonces lo que se hizo fue que se reúne el resultado del trabajo educativo en un certificado, titulo o cedula y por otro tenemos la certificación, eso hace que el joven sea mas completo y no lo estemos separando de realidades.


Antes, si le preguntabas al joven que prefería si una certificación o el título, te decía que el certificado, entonces si estaba complicado que tu como universidad no podías dejar que el titulo pasaba a segundo plano. Juntamos las dos realidades, porque finalmente en la industria, lo que estaban pidiendo era personal certificado más que el propio título, los jóvenes estaban a la baja en resultados de titulación en la escuela, eso fue muy grave desde el punto de vista educativo. Nos planteamos la situación y tuvimos reuniones al respecto, hoy, el joven sale hoy con la cedula que tiene el estado mexicano que en el caso de nosotros es para hacer una profesión y, por otro lado, también tiene las habilidades técnicas que te da la certificación en la aplicación, esto se volvió un círculo virtuoso y tienes las dos cuestiones en el mismo joven y por consecuencia sale con mas herramientas y mas elementos para su labor profesional.

3DEXPERIENCE World 2020

¿En su percepción, estas plataformas mostradas en el evento, las ven como un facilitador para estar preparados para industria 4.0?



Jorge Gutiérrez: Totalmente, es un paso necesario que conozcan la herramientas y plataformas, en este caso de Dassault Systèmes pues es un estándar en la industria automotriz como aeronáutica, incluso su marca surge de la industria de aviación y se extrapola a otras.

 

Consideramos que es el punto de partida para los chicos, pero nuevamente los jóvenes deben ver esto como una herramientas y como un medio mas no como un fin, y eso es en lo que nosotros nos estamos comprometiendo, que entiendan que las instituciones tienen la obligación un poco el ver por estas condiciones, ellos tienen que estar pensando que serán los profesionistas del siglo 21 totalmente digitales, conectados, sumamente colaborativos, multiculturales, y en un ambiente así, estas aplicaciones toman un valor sin precedente, como las que hemos visto esta semana, que tiene mucha trascendencia, para nosotros es vital y por fortuna lo están captando.



Dra. Martha Elena Soto: Prácticamente la herramienta reúne los dos ámbitos sobre todo en el caso de nosotros, por ejemplo, la manufactura en joven ya no sele  observa únicamente en el taller, si no también en una computadora, donde prácticamente esto es un hecho de 4.0 en industria y educación, y si nosotros no entramos a trabajar ya, estaríamos sacando al joven caduco desde el primer día. Entonces de que tenga la posibilidad de tener estas herramientas ayuda mucho para que los preparan y catapulten a la industria y educación. Tiene toda la razón el rector al decir que efectivamente los jóvenes tienen  que entenderlo como una herramienta y que ellos serán los generadores de ideas sobre la misma.

 

Dean Kamen fundador de FIRST Robotics en el 3DEXPERIENCE World 2020

Sergio Alvarez: ¿Gracias, algo que deseen agregar?



Jorge Gutiérrez: Yo sí , en particular agradecer a la oportunidad a la empresa NC Tech, creo que con ambas escuelas UNAQ y UPQ,  ha habido un enganche y entendimiento muy interesante para visualizar que esta relación se convierta en una alianza y que esta vaya más allá de productos, servicios, que en realidad busque ver por el futuro de la ingeniería en nuestro país , y para ello se requiere educación y nosotros como rectores estamos en ese camino, para que Mexico sea el país que queremos con una formación de alto nivel.



Dra. Martha Elena Soto: En mi caso comentar que con estas herramientas y las conferencias que están ofreciendo esta semana en 3DEXPERIENCE World, los que estan fuera de educación universitaria y vocaciones de ingeniería lo perciben complicado , desde que el joven determine primero estudiar , luego que sea ingeniero, creo que estas herramientas y aplicaciones apoyan desde muy temprana edad a conocer lo que es posible en ingeniería , luego hacen o provocan que los muchahos se interesen por ellas, viendo su currícula y rol de actividades.


Buena parte de que la gente no se acerque a las ingenierías tiene que ver con el desconocimiento y que se asume como muy complicado, tienen un entendimiento muy abstracto, con estas plataformas ayudan a acercar al joven la ingeniería, ayudan a dar una idea de las funciones, acercar a usuarios y generar vocaciones para combatir el déficit de ingenierías que hay en nuestro país.

Para conocer mas:

Universidad Politécnica de Querétaro  Universidad Aeronáutica en Querétaro NC Tech Dassault Systèmes

Additional information