Una conversación con Altair sobre su oferta tecnológica de análisis y simulación para ingeniería en México

Altair Engineering Inc. es una empresa de software para simulación y optimización de diseño, ingeniería y computación en la nube. 3DCadPortal converso con Ottmar Kappes Country Manager para México y con Victor Cook su gerente técnico. Ottmar es un experimentado del sector CAE, le ha tocado llevar el mensaje de uso de tecnología para análisis, simulación en la industria local. Victor, un ingeniero experimentado CAE, se encarga de difundir el aspecto técnico, su aplicación y formación en México.

Ottmar Kappes

Victor Cook


3DCadPortal.- Háblenos de manera general sobre el flujo de trabajo de su oferta de aplicaciones en análisis, simulación CAE para ingeniería.


Ottmar.- Déjame contestar eso de manera muy general, Altair siempre acompaña a sus clientes en todo su proceso del desarrollo de sus productos, y obviamente también los apoyamos con toda nuestra tecnología, no solo desde a partir del CAD, estamos con ellos desde la idea de un proyecto, concepción del producto y fabricación. Acompañamos a nuestros usuarios con diferentes tecnologías, desde las simulaciones previas, simulaciones iniciales, más detalladas, detectamos zonas críticas y como parte del servicio, vemos las mediciones comparadas contra el diseño inicial. Estamos en toda la vida del producto caminando y acompañando a nuestros clientes.


Victor.- La tecnología que propone Altair es integral, donde el cliente se puede valer de algunas técnicas de análisis, desde la etapa de conceptualización, definición de producto y su funcionalidad, preparando el diseño desde la etapa de CAD para luego ser validado con un CAE.

Altair en Manufactura


3DCadPortal.- Que oportunidades tiene la industria al hacer uso del ecosistema Altair, qué valor obtienen al incorporarlas en sus procesos?


Ottmar.- básicamente lo que explicamos a la industria y lo que hablamos con nuestros clientes es que la simulación ya es un tema que todos podemos y debemos utilizar, estamos hablando de la democratización de la simulación y la optimización que todos podemos usar, nosotros como Altair tenemos los portafolios más completos de software que podemos ofrecer, con los mejores planes de licenciamiento que dan como beneficio que con poca inversión, se tenga mucha tecnología a su alcance. Destacamos nuestro soporte técnico y consultoría en el tema de elementos finitos, único en el mercado, que ayuda mucho a nuestros clientes a adaptar rápido esta tecnología con una atención muy enfática, dando a nuestros clientes una gran ventaja competitiva, porque logran posicionar su producto en un menor tiempo en el mercado.


Victor.- Nuestra idea es comunicar que la simulación no es ajena a la mayoría en el desarrollo de productos y que se puede usar en prácticamente cualquier cosa, librando de hacer una infinidad de pruebas que restarían tiempo al proceso, acoplando la simulación se obtienen mejoras en cualquier parte del proceso de desarrollo del nuevo producto, teniendo un ahorro sustancial para todos.

 

Altair data management


3DCadPortal.- En este mismo tema económico, quisiéramos saber si ofrecen algunas posibilidades de financiamiento, o facilidades que den a sus clientes al adquirir estas soluciones?


Ottmar.- Mientras que en muchas compañías de tecnología, ofrecen diferentes módulos a diferente precio para tener acceso a mucha tecnología, tienen que invertir mucho dinero en tener muchas herramientas diferentes, de diversos módulos. En Altair tenemos un licenciamiento registrado y esta patentado, que da acceso con poca inversión a toda la solución para nuestros clientes. Altair tiene un modelo completo que por el mismo costo tienes una solución completa, adicionalmente tenemos un programa que es para pequeñas compañías de nueva generación, que tienen la ventaja de poder adquirir la licencia con un bajo costo e iniciarse en este negocio con nosotros, para que estas compañías puedan acceder a estas tecnologías a bajo costo.


Victor.- esto de los planes de licenciamiento, tiene mucho sentido, cuando inicias en esto como empresa tienes en mente que los analistas que están involucrados con el proceso de ingeniería, ya tendrán todas las aplicaciones como Hyperworks con todos sus módulos completos.


3DCadPortal.- Para ilustrar un ejemplo, si yo tengo una empresa que hace uso de análisis estructural y pocas veces necesita análisis de fluidos, como sería su propuesta bajo este sistema de licenciamiento?


Victor, bajo este modo de licenciamiento tienes disponible toda la suite, y si quizás en algún momento, requieres análisis estructural para analizar un resultado y después necesitas  generar una evaluación CFD o un reporte, para hacer una validación, ya lo tienes disponible para hacerlo.


Ottmar, la misma licencia te incluye análisis lineal, no lineal, electromagnetismo, mecanismos, análisis de fluidos,  todo ello en una misma licencia.


3DCadPortal. Hay algún programa especial para escuelas, que alternativas tiene Altair para la academia?


Ottmar.- para las academias tenemos una oferta muy especial, que es un precio preferencial, más bien simbólico, la gran diferencia es que nosotros no limitamos esta licencia, la licencia es 100% funcional, tal y como como la comercial, con la misma funcionalidad sin ninguna limitación, es una oferta muy potente porque incluye muchas actividades, y con estas pueden trabajar diversas personas, incluyendo una licencia para su equipo personal, lo que implica que esta versión estudiantil es para que los estudiantes puedan seguir realizando sus proyectos desde su casa.


Altair tiene un sitio web para que puedan apoyarse, ahí tenemos documentación, técnicas de simulación, certificaciones para estudiantes, videos de análisis, de simulación, todo está ahí, para los estudiantes.


Victor.- otra cosa q valdría la pena agregar con respecto a la licencia comercial es que incluye el acceso a herramientas de nuestros socios o partners, y de otras compañías con las que existe un convenio, por lo que vienen en conjunto con HyperWorks, por lo que tienes una herramienta muy completa .

Altair movilidad


3DCadPortal.- Que universidades hacen uso en México de la plataforma HyperWorks?


Ottmar.- Tenemos escuelas fundamentalmente en México con las que ya tenemos tiempo trabajando, algunas son, el Tecnológico de Monterrey  (ITESM), el Politécnico (IPN), la UNAM.


3DCadPortal.- Que preparación debe tener ingeniero para ser analista CAE, existe algún perfil en especial que se deba cumplir?


Victor.- Son demasiados los requerimientos específicos y los procesos que intervienen en un producto en cuanto el estudio de su ingeniería, análisis y simulación.  Por ejemplo,  todas las especialidades que incluye un automóvil, podemos citar el motor eléctrico, la parte de combustión, todos los sistemas embebidos, el tren motriz, en realidad intervienen muchos fenómenos, no es suficiente trabajarlo con solo expertos en el desarrollo y diseño de producto, sino que también debe haber especialistas en los campos de ingeniería como mecánica, hidráulica, eléctricos, electrónicos, hidráulicos, etc. El respaldo de su carrera es el principal ingrediente que vemos para el perfil de analista CAE.


Las universidades por su lado, deben mejorar para preparar al estudiante para el requerimiento actual de las empresas, cada vez hay más inversión en un trabajo, es más interdisciplinario, de tal forma que cada vez es más global. Hoy, con el advenimiento de nuevas técnicas como el ”Maching Learning” yo creo que los estudiantes deberían prepararse o tener acceso a estas tecnologías que son tendencia.


3DCadPortal.- Que labor hacen para difusión de sus productos?  Participan en seminarios o convocan a usuarios para ofrecerles algún tipo de taller?


Ottmar.- Ofrecemos cursos, seminarios presenciales y online, hacemos competencias estudiantiles y hasta licencias gratis a todos los estudiantes que participen en estas competencias. Invitamos a clientes a nuestras oficinas en la Ciudad de México para su capacitación, viajamos constantemente a las universidades, donde también llevamos a cabo la formación o dictamos conferencias.


3DCadPortal.- Como ven ustedes los cambios que veremos a futuro en CAE?  Últimamente hablamos de multifísica y ahora vemos las mega tendencias de big data, machine learning, nos comparten sus comentarios acerca de esta evolución?


Ottmar.- yo veo algunas cosas, la primera es que para lograr la optimización ya es el pan de cada día, no es algo raro, sino es algo que ya se realiza, vemos que hay nuevas tecnologías de simulación en etapas muy tempranas, que preceden incluso a la geometría de un producto, esas son algunas de las diferencias que yo veo aquí en México.


Victor.- Si además de todo esto vienen tecnologías que ya no están dirigidas solamente a usuarios de empresas grandes, sino también para la capacidad actual de una persona cualquiera  puede hacer uso de una aplicación para una solución real.


Por otro lado está el hecho de hacer estas soluciones disponibles a bajo costo, lo que significa que cada vez se trabaja sin sacrificar el nivel de confiabilidad del trabajo, ni el tiempo que se está esperando para obtener una respuesta, esto hace que las exigencias en poder de computo serán mayores, la comparación sigue siendo, la rapidez con que se resuelvan los fenómenos de ingeniería será lo que veremos en mediano plazo.

3DCadPortal.- Con el uso de la simulación en etapas muy tempranas, Altair tendrá una gran oportunidad en México, como aprecian esto?


Ottmar.- Si, la Simulación temprana es lo que cada vez escuchamos más, de hecho nosotros ofrecemos a servicios con la nube HPC, cada día hay compañías interesadas en esta tecnología y que permiten explorar estas oportunidades, otras ya lo están trabajando aquí en México y funciona de maravilla, esto ayuda a que sigan surgiendo variantes de estas herramientas de diseño y trabajar con soluciones de simulación, también genera más oportunidades en capacitación en diseño y su especialización.


Victor.- Si hablando de simulación temprana, se tiene cada vez más tecnología para que una empresa que sin necesidad de mucho equipo, pueda generar la simulación de su pieza y sus mallas para elemento finito de forma natural, para poder elegir entre soluciones, sin sacrificar nada en la calidad de los resultados, Altair ofrece exactitud en los resultados a un bajo nivel de experiencia en el uso.


3DCadPortal.- Hay algo más que les gustaría agregar?


Ottmar.- Sí, yo quisiera comentar que realizamos un evento de forma anual que es el Altair Technology Day Conference, esto lo hemos hecho desde los últimos 5 años, en la última ocasión tuvimos una afluencia de 380 personas que asistieron a un evento de tecnología que reúne a personas de diferentes índoles, que aman toda esta tecnología, y que ojalá nos puedan acompañar el próximo año.


3DCadPortal.- Muchas gracias a ambos, con esto concluimos la entrevista.

Deseas conocer más ?, entra al sitio de Altair

Additional information