Un vistazo a uno de los socios de Onshape: ExactFlat automatiza la creación de lamina para CAD 3D

Onshape

 

En la era de la personalización en masa, los fabricantes de productos que requieren piezas de lámina con ciertas figuras o piezas estampadas enfrentan el mismo reto, cada uno de ellos buscan constantemente formas más rápidas de crear diseños precisos, productos que se usaran en base a dibujos o conforme lo requiera la especificación de un material de fabricación.

 

Ya no existe la etapa de economías de escala anteriores, en donde se permitan que los diseñadores y fabricantes de herramentales buscaran y probaran por días o semanas un patrón que se usaría como patrón en cientos de piezas. Hoy en día para mantenerse competitivo las empresas necesitan acelerar sus procesos, desde los diseños a la fabricación, de manera que obtengan mayores ingresos por pieza.

 

El diseño y la manufactura tienen muchos pasos manuales

El diseño se beneficia de la adopción del CAD 3D, sin embargo el proceso de tomar la información digital del diseño, pasarlo a prototipos, luego en patrones y posterior a la manufactura, requiere tiempo de varios pasos manuales. Lo que se necesita, es una forma eficiente de eliminar esos pasos y proceder a fabricar lamina y sus blancos en minutos directo desde el diseño y su modelo 3D.

 

ExactFlat Workflow

Típica interacción en un flujo de trabajo de patrones de lámina 

 

Como ExactFlat te ahorra este tiempo.

ExactFlat puede plegar modelos 3D de Onshape en patrones 2D o blancos para metálicos estampados en solo pocos clicks. Por varios años ExactFlat ha sido el líder en software para desdoblar chapa metálica en CAD. Ahora estas herramientas están disponibles para la nueva generación de diseñadores y equipos de manufactura que usan software en la nube.

 

El equipo de desarrollo de ExactFlat y especialista de la industria desarrollaron una solución simple para convertir los modelos 3D en patrones plegados de precisión.

ExactFlat Workflow

 

  • El primer paso usa tecnología FEA para convertir los elementos de modelos Onshape en mallas teseladas o trianguladas.
  • En seguida los diseñadores puede unir o cortar caras de la malla, para definir piezas específicas para aplanarlas o plegarlas.
  • Luego el sistema desdobla el modelo de malla 3D y lo hace descansar sobre un plano, esto produce el primer candidato para el patrón plano.
  • Una vez que la lámina  está ajustada y sin arrugas, los algoritmos eliminan los esfuerzos residuales y suavizan las cretas o dobleces en el patrón plano.
  • El paso final es agregar costuras y muescas (o como anexos de los blancos) y exportarlas como patrones planos para dibujos de producción o directo a las cortadoras

 

Personal de experiencia en fabricación de lámina o chapa metálica puntualizan que no todas las piezas se pueden plegar perfectamente manteniendo sus longitudes, orillas y perimetritos. La técnica de los cortes de alivio se requiere para que la chapa consiga un mejor diseño para piezas con formas complejas. Las herramientas de evaluación de esfuerzos en ExactFlat identifican problemas potenciales, esto permite al equipo colaborar y alterar la geometría para ubicar problemas potenciales en etapas tempranas del proceso y reducir iteraciones y errores.

 

ExactFlat FEA

 

Con ExactFlat OnLine puedes desdoblar en cualquier momento y donde sea.

 

Onshape

 

ExactFlat permite aplanar varias piezas de lámina hechas de diferentes materiales en la misma sesión. Esta moto es una demostración típica de los tipos de productos fabricados con piezas maquinadas, partes moldeadas de plástico y piezas de lámina de diferentes materiales, estas piezas son:

  • La tela del asiento.
  • La pieza de la polvera trasera
  • La pieza compuesta de fibra de carbón de a polvera frontal

Conoce un poco más en este video que demuestra el flujo de trabajo, si deseas usar ExactFlat con Onshape visita el Onshape App Store y suscríbete a ExactFlat Online Publisher (sin costo).

 

ExactFlat

 


Las empresas están buscando ventajas competitivas para reducir el tiempo de proceso y costos de producción mientras mejoran el diseño, ExactFlat es líder en esta tecnología de software para desdoble 2D/3D. Conoce mas de ExactFlat y Onshape.

 


Por: Cliff Brown de ExactFlat, fuente Onshape

 

 

Additional information