Un Nuevo Universo: Realidad Aumentada

PTC la empresa proveedora a nivel mundial de software CAD CAM, IoT y Realidad Aumentada, realizo el pasado jueves 30 de agosto, un evento especializado para la presentación de su portafolio Vuforia Studio, la presentación se llevó a cabo en las instalaciones de WeWork Reforma, Cd. De México, ahí pudimos observar casos de uso de esta tecnología que fusiona el mundo físico y el mundo digital, en una combinación perfecta lo que contribuye al trabajo en equipo, la capacitación y la integración.

presentacion Vuforia en PTC Mexico


A través de ThingWorx Studio una solución que permite desarrollar, implementar y utilizar en las empresas experiencias de Realidad Aumentada, se puede aprovechar fácilmente el contenido 3D o bien la integración de los datos de campo IoT y sistemas empresariales, sin necesidad de programación a detalle y de forma más intuitiva.

presentacion Vuforia en PTC Mexico


"La realidad aumentada está cambiando la forma en que las compañías están vendiendo, la forma en que entrenan a su personal de servicios, incluso hay casos en que la realidad aumentada esta salvado vidas", comenta el Market Director de PTC México - Omar Rocha

El evento se llevó a cabo bajo una grata dinámica desde la aplicación de Vuforia View (disponible desde Google Play y Apple App Store) un espacio de visualización de proyectos propios y compartidos de Realidad Aumentada, a partir de marcas predefinidas, que pueden ser colocadas en diferentes superficies y desplegar desde imágenes 3D hasta animaciones.

presentacion Vuforia en PTC Mexico


Vuforia es reconocida como una plataforma utilizada por las principales marcas, ofreciendo experiencias móviles, entretenidas e interactivas. La plataforma Vuforia permite aprovechar todo el valor y las posibilidades que presenta la Realidad Aumentada, ofreciendo innovación en cada aplicación, está integrada por:

  • Vuforia Engine, para desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada con visión avanzada y reconocimiento.
  • Vuforia Studio, un editor de Realidad Aumentada Industrial a nivel empresarial.
  • Vuforia Chalk, que permite la colaboración entre técnicos y expertos a través de la asistencia remota y por supuesto la Realidad Aumentada.


Durante el evento se resaltó la posibilidad de poder escanear piezas directamente desde esta plataforma o bien reutilizar objetos 3D desde cualquier otra aplicación, buscando que el usuario haga uso de la aplicación a su medida.  Los técnicos especialistas de PTC acompañan en cada paso a sus clientes que decidan desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada para sus empresas.



La Realidad Aumentada permite ser utilizada en entornos como:



Servicio: Desarrollo de manuales dinámicos, que mejoran el entorno de capacitación, la seguridad para la empresa y para los trabajadores, mejora la capacidad de respuesta ante servicios, y reduciendo los tiempos de respuesta.


Ventas: Visualización y demostraciones de producto, mejora la experiencia de venta: cliente-vendedor, con demostraciones interactivas, visualizaciones y prestaciones digitales del producto.


Manufactura: Da seguimiento a las instrucciones de trabajo: capacitando en tiempo real a los trabajadores, optimizando los procesos de mecanizado y mejorando el tiempo de montaje, la precisión y el rendimiento.


Diseño: Revisión de diseño digital que facilita y asegura la colaboración entre ingenieros y diseñadores con prototipos virtuales.


Entrenamiento: Formación específica para el trabajo, mejorando la retención, el conocimiento y la productividad mediante visualizaciones interactivas 3D del producto.


Operación y Proceso: Visualización a manos libres, mejorando la eficiencia del operario, reduciendo los errores y proporcionando orientación para la detección y resoluciones rápidas de los problemas en tiempo real.

El evento finalizo con una grata convivencia entre usuarios y los expertos de PTC que profundizaron en el uso e implementación de soluciones de Realidad Aumentada.

Por: enviado especial

Additional information