Un coche homenaje a David Bowie, el primer automóvil conceptual impreso en 3D en tamaño real, mostrado en el Festival Automobile International

Tecnología de impresión en 3D que inspira el mundo de la fabricación de automóviles con una encarnación creativa de David Bowie

Massivit 3D Printing Technologies, la empresa de equipos de impresión en 3D de gran formato, presentó en colaboración con Marie 3D - especializada en la impresión 3D y con el conocido diseñador de automóviles Takumi Yamamoto, el primer concept car impreso en 3D en tamaño real del mundo. El homenaje a David Bowie fue uno de los puntos fuertes en la edición de este año del prestigioso Festival Automobile International (FAI), que se celebró en París del 31 de enero al 3 de febrero.

 

Tecnología de impresión en 3D que inspira el mundo de la fabricación de automóviles con una encarnación creativa de David Bowie

 

Rémi Depoix, presidente de FAI, afirma: “Es la primera vez en nuestros 34 años de historia que se exhibe un automóvil en tamaño real producido íntegramente con la impresión 3D. El automóvil conceptual de Yamamoto demuestra una extraordinaria creatividad. Teníamos mucho interés en apoyar este proyecto y en presentar el vehículo casi como una obra de arte, algo muy parecido a una escultura. Estoy realmente impresionado con esta tecnología, ya que permite abrir nuevas oportunidades en términos de creatividad y diseño para el sector del automóvil”.

 

Takumi Yamamoto, diseñador del magnífico prototipo GT Citroen GT y antiguo diseñador jefe del PSA Peugeot Advanced Design Studio, es la fuerza creativa que se encuentra detrás de este concept car, que representa la culminación de sus dos pasiones vitales: el diseño de automóviles y David Bowie.

 

Tecnología de impresión en 3D que inspira el mundo de la fabricación de automóviles con una encarnación creativa de David Bowie

 

La empresa parisina Marie 3D se percató de que la impresión 3D era el único método de manufactura viable para crear el automóvil conceptual, debido a su capacidad para producir formas geométricas complejas y creativas. Los métodos de fabricación tradicionales como el maquinadol CNC presentaban limitaciones a la hora de plasmar la idea de Takumi Yamamoto. Además, la impresión 3D se reveló como un método más económico, con una mayor velocidad de producción y una reducción en la generación de residuos.

 

El automóvil ha sido impreso con la impresora 3D de gran formato Massivit 1800 de Marie 3D. La empresa tiene una trayectoria consolidada con el sector del automóvil; este innovador proyecto, que conjuga los conocimientos de su director general Philippe Marie en la creación de prototipos con la rápida adopción de una impresora Massivit 3D, ha allanado el terreno a un enfoque completamente renovado en la producción de este tipo de prototipos.

 

Este nuevo método de producción de automóviles conceptuales ha logrado plasmar a la perfección el sueño imaginativo y emocionante de Yamamoto de construir un concept car inspirado en David Bowie capaz de encarnar los rasgos físicos y personales más destacados del genial artista. El diseño incorpora un cuerpo central que representa y "protege" al Bowie interior, mientras que el complejo cuerpo externo ha sido diseñado de una manera que aporta looks distintos desde varias perspectivas, en un claro homenaje a la personalidad camaleónica del cantante. Se eligieron cristales con la idea de reflejar la pureza del mensaje lírico y musical de Bowie.

 

Philippe Marie, director general de Marie 3D, afirma: “Era un reto ilusionante que combinaba una obra de arte con un prototipo. En especial, disfrutamos del hecho de que se trataba del primer proyecto que nos daba un control total del proceso creativo, independientemente de trabajar con un fabricante de automóviles. Hemos exprimido al máximo esta absoluta libertad creativa. Nos hemos embarcado en el proyecto para demostrar las capacidades de nuestra impresora Massivit 3D en términos de tamaño, velocidad y fiabilidad. Esta tecnología ofrece una alternativa más rápida y mucho más económica a los procesos convencionales; además, fomenta la creatividad en el diseño y la libertad geométrica y agiliza la producción”.

Tecnología de impresión en 3D de Massivit - impresora 3D Massivit 1800


Amir Veresh, vicepresidente de desarrollo comercial y marketing de Massivit 3D, confirma: “Este proyecto pone de manifiesto que la tecnología de impresión 3D de gran formato de Massivit 3D ofrece nuevas oportunidades para la creación de prototipos en tamaño real y que es capaz de despertar la imaginación de los diseñadores y fabricantes de automóviles del futuro. Estamos entusiasmados de poder participar en este proyecto inspirador”.


Conozca a fondo el proyecto en el canal que Massivit 3D tiene en YouTube.

 


Acerca de Massivit 3D
Massivit 3D Printing Technologies Ltd. (www.massivit3d.com) es una empresa líder en soluciones de impresión 3D de gran formato. La tecnología de la empresa permite la creación de modelos y expositores de gran tamaño para un gran número de sectores, por ejemplo ingeniería de diseño, comunicación visual, exposiciones, ocio y entretenimiento y diseño de interiores. La tecnología Gel Dispensing Printing (GDP) patentada por Massivit 3D aprovecha el exclusivo gel de impresión de secado instantáneo Dimengel para producir, de una manera rápida y económica, modelos huecos impresos en 3D de una altura de hasta 1,8 m. Fundada en 2013 por un equipo de pioneros de la impresión digital, desde su sede central en Lod (Israel) Massivit 3D presta servicio a clientes de todo el mundo gracias a una oferta de servicios integrales y una excelente red de distribuidores globales.

 

Acerca de Marie 3D
Marie 3D, una empresa asociada con Marie Freres, ofrece a sus clientes servicios especializados en impresión 3D de gran formato y asistencia técnica dedicada a sus clientes. La empresa nació con la misión de seguir ampliando los innovadores servicios ofrecidos por MARIE FRERES, una empresa consolidada en la creación de prototipos, la fabricación y el diseño 3D para las industrias de la aeronáutica, el diseño y la automoción. Con 50 años de experiencia, MARIE FRERES se enorgullece del impulso que da a las tecnologías de fabricación y servicios más innovadores.
 
Acerca de Takumi Yamamoto
Nacido en Tokio, Takumi Yamamoto fundó “Takumi Yamamoto” en 2017, una marca especializada en el diseño superexclusivo de automóviles, robots, mobiliario y productos industriales. Yamamoto trabajó antes, durante 11 años, como diseñador de automóviles para el fabricante francés PSA Peugeot Citroen. En 2012 se incorporó a Polyphony Digital, empresa creadora de los icónicos juegos Gran Turismo para Playstation, como responsable de diseño para su estudio en Europa.

Additional information