Túnel de Viento Virtual de HyperWorks de Altair para una simulación aerodinámica más rápida y exacta

Troy, Mich., EUA– Altair presentó hoy HyperWorks Virtual Wind Tunnel™ (Túnel de Viento Virtual de HyperworksTM), una aplicación vertical mejorada de alta calidad, diseñada para mejorar la simulación de túnel de viento para la industria automotriz. El anuncio se realizó durante la  Conferencia de Tecnología de las Américas de Altair, que se está llevo a cabo en Garden Grove, Calif., EUA.

 

Hyperworks VWT


Se aprovecharon varias de las tecnologías estado-del-arte de Altair, desde mallado avanzado hasta simulación de dinámica de fluidos computacional CFD de alta-fidelidad, un flujo de trabajo y una interface de usuario renovada, con comandos  intuitivos y altamente automatizados, el Túnel de Viento Virtual de Hyperworks trae nuevos niveles de exactitud y velocidad en la predicción del desempeño aerodinámico externo de un vehículo.

La simulación aerodinámica externa juega un papel importante en el diseño automotriz moderno. El consumo de combustible del vehículo, la estabilidad, el enfriamiento del motor, el ruido interno en la cabina y el desempeño del limpia parabrisas son todos influenciados por fuerzas aerodinámicas. Las simulaciones en túnel de viento que emplean dinámica de fluidos computacional (CFD) permiten a los ingenieros estudiar estas cargas aerodinámicas y pueden reducir el número de experimentos de prueba en el túnel de viento físico que son requeridos a lo largo del proceso de desarrollo de un vehículo.

 

“Las pruebas de evaluación comparativa en el Túnel de Viento Virtual de Hperworks demuestran que la tecnología de Altair se correlaciona excepcionalmente bien con los resultados en el túnel de viento real,” dijo el vicepresidente de tecnología (CFD) de Altair Dr. Farzin Shakib. “Anticipamos que la facilidad, flexibilidad, exactitud y velocidad del Túnel de Viento Virtual de Hyperworks lo van a hacer muy popular no sólo a través de la industria automotriz, sino también en otros campos donde la simulación de la aerodinámica externa es crucial, tales como el diseño arquitectónico y de construcción así como en el desarrollo de turbinas de viento.”


En el centro de la solución se encuentra AcuSolve®, el solucionador o solver de CFD líder en la industria de Altair que se diferencia completamente por su velocidad, escalabilidad, fortaleza y exactitud. La tecnología de modelado avanzado de turbulencias de Acusolve le permite al Túnel de Viento Virtual de Hyperworks el predecir el flujo del campo y la separación de fluidos usando simulación de estado-estable y transitoria para resultados más rápidos y exactos. La solución de interacción fluido-estructura mejor en su clase de Acusolve permite una simulación en túnel de viento automotriz más realista y completa al considerar la flexibilidad de las estructuras.


“Nosotros preferimos usar Acusolve para la aerodinámica externa. Más específicamente, encontramos que es más fácil con Acusolve lograr resultados de gran exactitud para mediciones de arrastre en simulaciones de aerodinámica externa,” dijo Geneviève Dutil, Presidente de la empresa de consultoría e ingeniería de simulación Lx Sim.


Otra ventaja del Túnel de Viento Virtual de HyperWorks es su capacidad avanzada de mallado. Esta basado en una poderosa tecnología de mallado, el Túnel de Viento Virtual de HyperWorks viene con un mesher no estructurado muy rápido y completamente automatizado con capas límite. El mallado de volumen para un análisis de la aerodinámica externa automotriz – incluyendo debajo de la carrocería, el compartimiento debajo del cofre y las capas límite – puede ser completado en menos de dos horas.

 

El solver CFD en el centro del Túnel de Viento Virtual de HyperWorks es altamente tolerante a la calidad de los elementos, con la habilidad de manejarlos altamente distorsionados, ya que son inevitables en geometrías complejas. La flexibilidad del solver elimina la etapa de optimización de la malla intensiva en tiempo que a menudo se requiere con otras soluciones, reduciendo dramáticamente el tiempo total de mallado.


El Túnel de Viento Virtual de HyperWorks provee un ambiente de usuario amigable e intuitivo y un proceso de arranque altamente automatizado. La simulación puede ser enviada fácilmente a sistemas de cómputo de alto desempeño HPC desde el ambiente del Túnel de Viento Virtual de HyperWorks.

Fuente: Altair

Additional information