Trek se encamina a la victoria con NVIDIA Quadro

Por:  Martin Hendess

¿Qué utilizarías como bicicleta que fuera lo más ligera y resistente como para descender en una montaña? Para Aaron Gwin un profesional en bicicleta de  montaña la respuesta sería la nueva Carbon Session 9.9 de Trek Bicycle Corp que ha sido diseñada utilizando una Dell Precisión Workstation con tecnología de NVIDIA Quadro pro graphics.

 

Trek y NVidia

Simulación de esfuerzos en el marco de la bicicleta en Quadro una Dell Workstation

 

 

El descenso con bicicletas de montaña de competición a gran velocidad es posible, teniendo una bicicleta  muy resistente para soportar las fuertes maniobras  de sus pilotos. Trek tuvo la consigna de hacer el desarrollo de su Bicicleta Carbon Session  9.9 en corto tiempo, se necesitaba encontrar el peso ideal en relación al esfuerzo en que se someterán  para evitar que la bicicleta se quiebre.


"Queríamos evaluar  muchos diseños haciendo las iteraciones necesarias ", dijo Michael Hammond, diseñador industrial del equipo de diseño de Trek Mountain Bike. "Lo bueno fue que con el apoyo del equipo y las tarjetas gráficas Quadro pudimos lograrlo".


Con el uso del material fibra de carbon se lograron muchos objetivos. Sin embargo con este material la bicicleta es más complicada de diseñar y fabricar  que las bicicletas hechas con materiales de aluminio tradicionales. Trek necesitaba mover  la geometría del cuadro de aluminio en material de fibra de carbono más ligero pero más frágil y costoso, dando equilibrio entre la velocidad y la durabilidad para poder tener una bicicleta de ensueño para corredores de montaña.


El fabricante de bicicletas con sede en Wisconsin creó una bicicleta muy ligera de montaña para descenso que jamás se había fabricado y en la mitad del tiempo que se requiere. El  proceso fue hecho en una computadora Dell tipo Workstation  con tarjeta gráfica Quadro de NVIDIA. El cuadro de la bicicleta pesa 7.2 libras con un precio de venta sugerido de $ 8,929.99 USD.


El equipo Trek fue desde el primer boceto al prototipo físico en sólo cuatro meses, después de las pruebas y la simulación de alrededor de 20 conceptos 3D. Antes de usar Quadro GPUs de NVIDIA, le tomaba el doble de tiempo al equipo de diseño industrial de Trek para llegar a la fase de prototipo, y sólo podría poner a prueba pocos  conceptos. Definitivamente el poder  de procesamiento gráfico 3D de las tarjetas Quadro permitió al equipo hacer simulaciones  rápidamente, de manera que cualquier defecto en el proceso de diseño podía ser corregido de inmediato y evitar así  las costosas repeticiones de los trabajos.


"Realizar las iteraciones en la simulación 3D de forma más rápida se tradujo en que fueron capaces de diseñar una bicicleta con un muy buen balance costo-efectividad y llegar a un prototipo mucho más rápido", agrego Hammond. "Por encima de todo, la bicicleta tiene que verse bien, de su estructura y estilo con cada detalle de su funcionalidad."

 

Trek y NVidia

 

¿Cómo evaluó la bicicleta el corredor profesional  Gwin? Bueno con la  Carbon Session 9.9 gano el Campeonato de la Copa del Mundo en el 2011. "Creo que la Carbon Session 9.9 posee un paso adelante de cualquier otra bicicleta de la industria, es una gran ventaja tener la confianza de llegar a una carrera sabiendo que se tiene la mejor bicicleta para andar", dijo Gwin.


Martin es el director de marketing para el grupo de soluciones profesionales de NVIDIA, informacion directo de su blog




Contacto
Mark Priscaro
manager de relaciones publicas
NVIDIA Corporation
2701 San Tomas Expressway
Santa Clara, CA 95050

(408)486.2438

Additional information