Trainex y Autodesk ofrecen un taller que muestra el innovador proceso del prototipado digital

Querétaro, Qro.- La empresa mexicana Trainex especialista en ofrecer soluciones y servicios tecnológicos para diseño CAD/CAM/CAE, AEC y PLM, ofreció en la ciudad de Querétaro el “Workshop Digital Prototyping” en conjunto con Autodesk, de quienes son partners certificados. El objetivo de la presentación, fue mostrar las ventajas que se tiene al trabajar con prototipos digitales antes de elaborar una pieza física, un proceso que permite eficientar la funcionalidad de la misma y que requiere de herramientas poderosas como las que ofrece Autodesk a través de su amplia gama de programas CAD/CAM/CAE.

  


“Queremos dar a conocer las nuevas tecnologías a usuarios y empresas que se encuentran en la región bajío. Hemos visto que a pesar de que la tecnología de Autodesk está muy diversificada y la utilizan muchos usuarios, a veces solo aprovechan una parte mínima o bien, solo conocen un solo software que es con el que trabajan. Buscamos actualizarlos, mostrarles todo el potencial que tiene el portafolio de Autodesk para que en un futuro puedan acercarse con nosotros y brindarles apoyo con soluciones de acuerdo a sus necesidades.”, mencionó en su mensaje de bienvenida, Julio Velasco, Director Comercial de Trainex.

Las ventajas de la utilización de prototipos digitales, son varias: permite reducir importantes costos de producción de los prototipos físicos, además de la gran rapidez con la que se puede producir, simular y modificar un prototipo digital 3D, frente a las limitaciones del modelo físico. Así, las herramientas de diseño 3D con capacidad de prototipado, como Autodesk Inventor, ha permitido a ingenieros, desarrolladores, diseñadores, talleres, pequeñas y grandes empresas, reducir drásticamente su dependencia de los prototipos físicos, lo cual se traduce en menor uso de materiales y personal dedicado a la actividad.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de Francisco Bernal, Consultor Técnico de Autodesk en México para Diseño de producto y Manufactura, quien comentó: “El prototipado digital es un proceso que busca reducir el tiempo en el ciclo de desarrollo, reducir las iteraciones que vamos a hacer en la pieza física que estamos diseñando. Que desde la etapa del diseño conceptual y hasta antes de la validación, tengamos la mayor cantidad de información que nos permita generar un diseño más eficiente, exacto y más preciso. Que, al momento de convertirse de un prototipo digital a un prototipo físico, realmente cumpla con los requerimientos solicitados y cubra las necesidades de control de calidad.”


Durante el Workshop Digital Prototyping, los asistentes conocieron de manera básica el proceso de prototipado digital, desde diseñar una pieza CAD, su análisis en CAE, la generación del G-Code para su manufactura en CAM, finalizando con su impresión en la impresora 3D MakerBot. Cada una de estas etapas, requiere de un software especializado que les va a permitir cumplir con los objetivos esperados, los cuales fueron presentados a través del Product Design and Manufacturing Collection, el cual es una colección que integra varios programas para diseñar, simular y producir en 3D, cualquier propuesta de producto o manufactura.

En la parte de Diseño, vimos las soluciones CAD 3D de Autodesk: AutoCAD Only One, Inventor, Fusion 360, Alias, Factory Design. Aquí se incluyen algunos plug ins importantes que antes eran autónomos pero que ahora ya vienen integrados, como Nastran que son el motor de cálculo para el análisis de elementos finitos. Uno de los aciertos que realizó Autodesk desde el año pasado, fue el de integrar en una sola licencia toda la paquetería de AutoCAD (Only one), por lo que ya no es necesario adquirir por separado todas las vertientes de este producto. Por su parte, Inventor, incluye las herramientas de la creación de la pieza, del ensamble, del dibujo y de presentaciones; herramientas de la lámina metálica; conjuntos soldados; creación, manipulación, y herramientas de reparación de superficies, además de incluir Inventor Studio.

Fusion 360, muy similar a Inventor con sus excepciones, es un programa para crear modelos CAD 3D destinados al diseño mecánico e industrial con una única herramienta de diseño de productos integrales, basada en la nube y fácil de usar. Al estar conectado a la nube, nos ofrece más posibilidades de información para generar un producto o una pieza de mejor calidad, aportando y comparando datos de otras bibliotecas. Otro de los programas presentados, fue Navisworks Manage, un software de revisión de proyectos con simulación del diseño y análisis en 5D, permite hacer un análisis de interferencia a través del RECAP Pro y con la ayuda de 3DS Max, se puede llegar a la realidad virtual.

En la etapa de Simulación, Autodesk cuenta con varias herramientas de Ingeniería Asistida por computadora (CAE), además de los ya mencionados Inventor y Fusion 360, se encuentra CFD para el análisis de mecánica de fluidos y transferencia de calor; MoldFlow que es una herramienta para el análisis de inyección de plásticos y optimización de moldes para todo el proceso de inyección de plásticos, simulando el comportamiento que puede tener una pieza al ser desmoldada, si genera burbujas, su terminado de bordes, la cantidad inyectada, entre otra mucha más información. Como se comentó anteriormente, en esta etapa, el software NASTRAN es de gran utilidad, permite dar respuestas precisas de comportamiento de materiales, como por ejemplo informar la cantidad de peso que puede soportar una pieza y hasta que punto se requiere menos material para que la pieza sea óptima sin descuidar sus propiedades de forma, tamaño o aguante para soportar el peso requerido.

Finalmente, en la parte de manufactura, se presentó el software High Speed Machining o HSM que trabaja con Inventor, Fusion 360 o SolidWorks, sin embargo, para mayores beneficios y herramientas se recomienda integrarse con la paquetería Autodesk. HSM permite reducir el tiempo de mecanizado, mejora la calidad de superficies, minimiza el desgaste de herramientas y prolonga la vida útil de las herramientas de maquinaria con sistemas innovadores como el borrado adaptativo. Este software tiene la capacidad de trabajar desde 2.5 a 5 ejes.


Además de las soluciones antes mencionadas, se presentaron otras como Powermill que permite combinar 5 ejes con manufactura aditiva o impresión 3D en metal; Feature CAM nos permite realizar una combinación; Investor Nesting, anidar las piezas de manera adecuada para optimizar los materiales para su corte, o anidarlos de acuerdo al calibre requerido y por último, Inventor Tolerance Analysis, enfocado al control de calidad de las piezas, que como su nombre lo indica, analiza la acumulación de tolerancias al sistema de geometría, indicando las pequeñas tolerancias en color rojo a manera de informar los errores en las pieza.

Al terminar el “Workshop Digital Prototyping” se entregaron de manera digital constancias de participación a los asistentes y se entregó un premio en capacitación otorgado por la empresa Trainex, a quien obtuvo el más alto puntaje de participación y conocimientos dentro del taller.

Para conocer más sobre Trainex, sus productos y servicios, visite: www.trainex.com.mx

Additional information