Tecnologías 3D usadas en la construcción del Tren Interurbano Toluca – CDMX Tramo III

La empresa mexicana de ingeniería civil, consorcio IUYET, la secretaría de obras y servicios de CDMX dieron a conocer las tecnologías digitales aplicadas en la construcción del Tren interurbano México-Toluca.

imagen cortesia de sitio web de Consorcio IUYET

 

imagen cortesia de sitio web de Consorcio IUYET

El proyecto fue explicado en la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano por el Ing. Gerardo Báez Pineda, director de construcción de obras para el transporte de la ciudad de México, la obra se apoyó en el software de diseño Autodesk para infraestructuras y construcción, eliminando por completo los tradicionales planos de panel.

 

Consorcio IUYET

 

Durante el evento el Ing. Guillermo Ortiz, mostro detalladamente las tecnologías usadas en la construcción por IUYET. Entre ellas usaron escáneres laser e imágenes por drones (UAV) , para la captura de la realidad a más de 1 millón de puntos por segundo. Su utilización fue desde la planificación hasta la topografía 3D en tiempo real haciendo uso de la geodesia para obtener un marco de referencia por GPS, la topografía de alta resolución (High Definition Surveying - HDS) con 360° horizontal y 270° vertical.

 

Consorcio IUYET

 

IUYET utilizo soluciones de ingeniería con innovaciones tecnológicas como BIM (Building Information Modeling) para sus procesos para planeación e implementación en sus proyectos de infraestructura. Obteniendo modelos digitales de la obra basadas en las capturas 3D del entorno con gran precisión pudiendo detectar los errores a tiempo.

 

Consorcio IUYET

 

Explicaron los grandes beneficios que ha obtenido IUYET al usar la plataforma BIM para resolver problemáticas sociales, eficiencia en los procesos, además de ofrecer a sus clientes proyectos de ingeniería fáciles de comprender, debido a los planos se despliegan en tercera dimensión y con detalles precisos siendo más sencillos de entender que los planos convencionales logrando superar expectativas implementando la eficacia de BIM agrega Angélica Ortiz, directora de BIM en consorcio IUYET.

 

El consorcio IUYET es un claro ejemplo de como la tecnología de alto nivel se encuentra aplicada en obras en México que dan pie a realizar proyectos más eficientes para el país.

 

Por: Yatziry Arellano para 3DCadPortal

Additional information