Stratasys y Materialise: Los modelos médicos impresos en 3d cobran vida

Además de dar vida a los modelos médicos impresos en 3D, Stratasys (Nasdaq: SSYS) amplia los equipos y materiales validados por Materialise (Nasdaq: MTLS) como parte del software Mimics inPrint de Materialise aprobado por la FDA.

El modelo del apéndice atrial izquierdo del paciente creado con la tecnología de Stratasys y Materialise está destinado a permitir que los cirujanos seleccionen el dispositivo apropiado y planifiquen el enfoque óptimo para ocluir el LAA. Imagen proporcionada por Materialise


El resultado final es el sistema de impresión en 3D más versátil para los lugares de atención en hospitales y consultorios, una producción avanzada de modelos anatómicos, reales y específicos para cada paciente con fines de diagnóstico en conjunto con otras herramientas y el dictamen clínico experto.

Las soluciones PolyJet de diversos materiales y colores ya validadas ahora incluyen las impresoras 3D  J750 y la J735  y la impresora 3D de escritorio de alto rendimiento Objet30 Prime. El Mimics inPrint de Materialise es el primer y hasta ahora el único software de impresión 3D autorizado por la FDA para crear modelos anatómicos para el cuidado del paciente. El software está diseñado para permitir a los doctores y hospitales aprovechar la impresión 3D en el lugar de atención creando una fuente segura y confiable para la planeación quirúrgica y la comunicación interdisciplinaria.

“Históricamente la planeación previa a la cirugía dependía de las imágenes 2D en las que el doctor tenía que reconstruir mentalmente la anatomía del paciente. Sin embargo, la impresión 3D evoluciona este enfoque poniendo réplicas precisas de la anatomía del paciente directamente en las manos del médico. Nuestra colaboración con Materialise es un enorme paso para desatar el potencial de esta tecnología para el cuidado del paciente”, dijo Eyal Miller, Jefe de la Unidad de Negocios de Cuidado de la Salud de Stratasys. “La impresora 3D que cada hospital necesita para potencializar sus modelos médicos ahora viene con opciones adicionales para una solución de software aprobado por la FDA”.

El software Mimics inPrint de Materialise fue aprobado por la FDA en marzo del 2018, convirtiéndose en la única solución con la aprobación 510(k) como una solución de impresión en 3D de punta a punta, así como una solución de manufactura aditiva totalmente integral para un modelado anatómico. De acuerdo a los reportes de la compañía, de los 20 principales hospitales en los Estados Unidos clasificados por la U.S. News & World Report, 16 han implementado una estrategia médica de impresión en 3D utilizando la tecnología Mimics de Materialise.

Al crear modelos altamente precisos utilizando diversas texturas que emulan el tejido humano, la impresora 3D J750 de Stratasys tiene ahora 7 materiales diferentes validados con el software de Materialise autorizado por la FDA


“Al validar las tecnologías de impresión de 3D de Stratasys mediante nuestro proceso de certificación, estamos ofreciendo a los doctores y hospitales un acceso mejorado a modelos anatómicos de alta calidad para un cuidado personalizado del paciente”, menciona Bryan Crutchfield, VP de Materialise de Norte America.  “La suma de las impresoras de diversos colores y materiales, a la lista de impresoras validadas, está dirigida a permitir que los proveedores de asistencia sanitaria implementen una oferta versátil que pueda atender sus casos más complejos dentro de una amplia gama de especialidades quirúrgicas en una sola impresora. En Materialise, tomamos un enfoque agnóstico del hardware para el desarrollo del software ofreciendo la flexibilidad de asociación con otros líderes en la industria de la impresión 3D como Stratasys, una compañía comprometida con cumplir los requerimientos de la comunidad médica”.

Las impresoras 3D J735 y J750 de Stratasys son capaces de desarrollar modelos de alta complejidad utilizando diversas texturas, combinando a la vez materiales duros y suaves para emular el tejido humano. Esta combinación única de transparencia con la recreación de varios colores garantiza que los doctores puedan diferenciar la anatomía, ver estructuras críticas dentro de la réplica de un órgano y crear representaciones realistas de cualquier hueso, tejido u órgano. 

La impresora 3D Objet30 de Stratasys es una plataforma de escritorio rentable que ofrece un punto de entrada para los hospitales que buscan una solución de impresión en el lugar de atención sin comprometer la calidad, resolución o precisión. La versátil oferta atiende una gama de aplicaciones y modelos anatómicos, incluyendo los de ortopedia, cardiacos, neurocirugía y otros casos de uso para visualización, planeación quirúrgica, capacitación y educación. 


Para mayores informes sobre cómo integrar las soluciones de impresión 3D de Stratasys y el software de Materialise para revolucionar las prácticas de modelaje médico y mejorar los resultados de los pacientes, visíte.

Additional information