SOLIDWORKS Plastics solución virtual al diseño de piezas de plástico desde su conceptualización a la inyección

Jeff Osman, Senior Technical Sales Specialist de SOLIDWORKS Plastics explica a 3DCadPortal los beneficios de esta solución, Osman tiene vasta experiencia en el ramo de diseño de piezas de plástico y moldes, ha desempeñado varias posiciones en la compañía y hoy es encargado de llevar dejar claro el mensaje de, cómo esta solución puede ayudarte realizar y facilitar tu trabajo.

 

molde de dos cavidades en SOLIDWORKS Plastics


SOLIDWORKS Plastics es un programa que funciona bajo la misma interface de SOLIDWORKS, es utilizado para diseñar piezas de plástico y moldes por proceso de inyección. El motor de Simpoe sigue atrás de esta solución, se le han agregado nuevas funciones e inclusive se reescribió el Solver para ser más eficiente. La aplicación se presenta en 3 versiones que típicamente usa la compañía y que es importante distinguir, Estándar, Profesional y Premium, aquí las explicamos brevemente.


SOLIDWORKS Plastics Estándar


Es la opción para quien desea diseñar piezas de plástico. El software te brinda las herramientas que facilitan que tu pieza sea diseñada considerando su manufacturabilidad en procesos de plástico. Puedes detectar errores o evaluar viabilidad por ejemplo paredes delgadas, que to ahorraran mucho dinero al ser evaluados a tiempo. Los modelos los lees directo de SOLIDWORKS sin ninguna conversión.


SOLIDWORKS Plastics Professional


La alternativa para quien desea diseñar piezas de plástico y sus moldes para proceso de inyección. El programa ofrece comandos para crear los moldes y sus características, crear una o múltiples cavidades, establece gates, runners, estima tiempo de ciclo, tonelajes, shots, etc, es una aplicación muy completa para el proceso de diseño de moldes para piezas de plástico en proceso de inyección.


SOLIDWORKS Plastics Professional ofrece la simulación del llenado, y ofrece la recomendación de la posición de los gates en una o múltiples cavidades, da respuesta preguntas típicas como, si mi pieza va llenarse bien, si puedo evitar líneas de arrugue y si puedo evitar trampas de aire.


SOLIDWORKS Plastics Premium


La alternativa para quien desea diseñar piezas de plástico y sus moldes para proceso de inyección estimando análisis y simulación avanzada. La solución incluye herramientas de simulación CAE con su propio solver para fenómenos estructurales, fluidos y térmicos que suceden en el molde. La opción de Premium te permite técnicas de enfriamiento conformal, overmolding, análisis de fibras y warpage entre otras funciones.

 

SOLIDWORKS Plastics

 

El proceso general de SOLIDWORKS Plastics te lleva de la mando mediante wizards que guían a través del proceso de selección de material desde su propia base de datos de más de 4,000 materiales, generar la malla desde el modelo sólido y su refinamiento, establecer zonas inyección, cavidades, simulación, etc. siendo esto una perfecta ayuda para el usuario, a quien se busca brindar la mayor de las facilidades.

 

En un ejemplo de empresa donde existiera desde la idea hasta la fabricación en productos de plástico, el diseñador industrial conceptualizaría el producto en SOLIDWORKS un diseñador técnico usaría SOLIDWORKS Plastics para evaluar la manufacturabilidad de la pieza de plástico, el ingeniero de moldes usaría SOLIDWORKS Plastics Profesional para diseñar el molde y el plan de inyección, y un analista CAE podría usar Premium para evaluar todas las condiciones de simulación , dependiendo de en qué área te identifiques es el la versión que desees adoptar. Importante mencionar que debes comprar una versión de SOLIDWORKS y sumarle el agregado de Plastics.

 

SOLIDWORKS Plastics

Hay tres aspectos que se necesitan para correr SOLIDWORKS Plastics, el material, la malla y definir la zona de inyección. Si alguien utiliza SOLIDWORKS para diseñar un molde requiere crear la cavidad y el “core”, en SOLIDWORKS Plastics ya no requiere la cavidad ni el corazón, únicamente se requiere la pieza.

 

La presentación estándar está hecha aun para un diseñador sin experiencia en plásticos, un diseñador que puede tener el control sobre las especificaciones de la pieza puede diseñar plástico sin saber nada sobre moldes, solo con estar consciente de la estética y el costo del material, es diferente el escenario donde diseñar piezas interiores a diferencia de las que están a la vista como productos de consumo, el diseñador puede ser un ingeniero o diseñador industrial que normalmente tienen mucha interacción con marketing. Alguien que no tenga experiencia puede empezar con Plastics estándar para diseño de piezas, si desea entrar el mundo del diseño de molde debe cambiar a Profesional.

 

Uno de los beneficios de SOLIDWORKS Plastics es la integración de tener todo dentro un mismo ambiente permite trabajar con el molde directamente y evita que tengas que salir a usar diferentes módulos o lidiar con diferentes interfaces, imaginemos un ensamble de múltiples piezas, aquí se tiene todo reunido, desde diseño, análisis, simulación, lo que lo hace más sencillo de aprender.

situacion de pared delgada en SOLIDWORKS Plastics


SOLIDWORKS Plastics es una excelente herramienta de colaboración utilizada incluso cuando el diseñador del molde y el fabricante no se encuentran en el mismo país, es decir la información proporcionada por el software es extensa, exacta , se genera reportes que pueden ser compartidos en html. Así mismo, se puede utilizar un archivo que hecho desde SOLIDWORKS o importado desde otro programa.

 

SOLIDWORKS Plastics lleva tres años en el mercado y ha sido bien recibido en México y su penetración en el mercado va en aumento, personal de DS está constantemente ofreciendo seminarios para dar a conocer la tecnología. Sin duda, es una buena opción para las medianas y pequeñas empresas que busquen implementar una solución de diseño de piezas de plástico en su proceso, la plataforma es intuitiva, de rápida implementación y de resultados rápidos.

 

Jeff Osman SOLIDWORKS Plastics

Jeff Osman tiene más de 22 años en diseño mecánico CAD. Como Senior Technical Sales Specialist Plastics NA, es responsable de administrar los aspectos técnicos de SolidWorks en Plásticos para Norte América y México

 

 

Additional information