Solid Edge un jugador importante en el modelado y la generación de dibujos

Del 25 al 27 de Octubre de 2016 se llevó a cabo Solid Edge University 2016 en la ciudad de Indianápolis, Indiana, EUA. Un evento que reunió a 500 asistentes entre diseñadores e ingenieros, que se dieron cita para atender las conferencias, experimentar con nuevas tecnologías, certificarse en su nivel de conocimiento y conocer a otros diseñadores que usan la aplicación.

Solid Edge ST9


John Miller, Senior Vice Presidente de Mainstream Engineering Software en Siemens PLM abrió el evento y dio la bienvenida, explico cómo la comunidad de usuarios ha ido creciendo, cito varios casos de como la aplicación esta ayudando a empresas a diseñar mejores productos, presento a los principales conferencistas que hablaron de sus experiencias usando SolidEdge. El programa de diseño mecánico ha madurado mucho, su plataforma tecnologica ofrece un ambiente de modelado robusto y eficiente, su oferta de creación de dibujos es una de sus fortalezas.

 

Solid Edge ST9

 

Jerry Zaiden diseño y piloto de Camburg Racing presentó el uso de Solid Edge, y platico como se convirtió en el líder en diseño de suspensiones de vehículos todo terreno compitiendo en carreras históricas tales como la Mint 400, Rally Las Vegas a Reno, Baja 1,000, ganando la mayoría de los premios y considerado como el mejor diseño automotriz . David Cullimore contó su historia sobre cómo se convirtió en diseñador de autos ecológicos apoyado en Solid Edge para carreras de autos en universidades.


Justin Kinskin de Local Motors mostró cómo están cambiando la forma en que los autos se están diseñando y construyendo en la era de internet. Mínimo tiempo y costo, con hasta 50,000 colaboradores acelerando un proyecto crowdsourcing que usa Solid Edge. Kinskin presentó Olli, uno de los primeros minibús autónomos con IBM Watson y conectado a la IoT (Internet de las Cosas). Donde puedes hablar con el “chofer” y preguntarle dónde queda el restaurant más cercano. IBM Watson contesta y el minibús te lleva sin la necesidad de un conductor.

 

Solid Edge ST9 y el auto Cullimore

 

Dan Staples, Vice Presidente de Solid Edge Product Development en Siemens PLM Software, presentó los nuevos horizontes de la versión ST9 de Solid Edge, explico cómo se va a poder diseñar en la nube, de forma rápida y flexible en combinación con la aplicación Catchbook para diseño a mano alzada en una tableta y reconociendo los trazos para llevar conceptos al CAD y terminar en un diseño 3D completo. Presentó con el ejemplo de desarrollo de producto de una exprimidora de jugos, las mejoras en ensamble, diseño de lámina, cómo organizar todo un proyecto y las preferencias del usuario en un archivo o carpeta portátil, simulación estructural y de fluidos con FloEFD de Mentor Graphics totalmente integrado a Solid Edge. Destacó que Solid Edge tiene un esquema de licenciamiento flexible a la medida del cliente con versiones fijas, flotantes y planes de subscripción mensual que van de los 100 a los 420 USD por mes.

 

Chris Watson de Mentor Graphics presenta FloEFD para Solid Edge en el SEU16

 

En la exhibición pudimos ver a los patrocinadores del evento. Microsoft con su Tablet PC Surface y stylus para diseño en Solid Edge. Los equipos workstation Lenovo ThinkPad P70, P50s, Boxx y HP. Keyshot para rendering, 3D Connexion para navegadores espaciales mouse3D, Mentor Graphics con su software CFD  FloEFD totalmente integrado a Solid Edge con tecnología de mallado automático y análisis paramétricos para comparar diseños.  KENESTO mini PDM para colaboración entre ingenieros y sus clientes y proveedores, Mike Payne, su presidente, estuvo atendiendo personalmente a los visitantes nos enseñó como KENESTO Drive es una solución práctica para empresas pequeñas, que aún no están listas para una implementación completa de Teamcenter.

 

Solid Edge ST9

 

El proyecto Dolphin a cargo de Karl Maddix de Masters of Pie presentó una estación de realidad virtual donde los visitantes pudieron interactuar con un tractor modelado en Solid Edge, un visor HTC Vibe y dos controles en las manos que leían una señal láser para rastrear su posición. Este medio virtual estará disponible como un Add On para Solid Edge en el futuro próximo.  CAM Works para Solid Edge para maquinado CNC. ZUKEN para el diseño de circuitos impresos (PCB), openBOM para el control de lista de materiales, 3YOURMIND servicios de impresión de partes 3D, QuadriSpace para publicaciones técnicas y animaciones en la nube con Solid Edge, entre otros.  En la noche de invitó a los asistentes al Museo del Estado de Indiana para una cena y presentación en el IMAX.

 

Otros expositores que estuvieron fueron Margareth Furleihg  quien hablo implementación e integración de TeamCenter como PDM o bóveda de diseños y workflows de manera que se recupera la inversión en solamente un año. David Breinstein de Breit Ideas Consulting mostró la poderosa tecnología Synchronous Technology de Solid Edge para el diseño de chapa metálica. Art Patrick de Siemens PLM, experto en ensambles, mostró nuevos comandos directos para aislar componentes o sub ensambles y nuevas funciones tales como arrastre múltiple para reordenar que agilizan el trabajo.

 

Richard Funnell de Luxion explico cómo Keyshot 6 corre integrado con Solid Edge, transportando tanto el modelo 3D como sus materiales asignados para generar de inmediato la visualización y animación para mostrar la explosión de partes del producto. El profesor Patrick McCuistion de la Universidad de Ohio ofreció una ponencia sobre cómo definir tolerancias geométricas en 2D y 3D, comentó que Solid Edge es el CAD que tiene la solución más poderosa para definir GD&T.

 

Por ultimo, se reconoció a los ingenieros que pasaron su examen de certificación profesional de Solid Edge, por cierto los examenes se ejecutaron en la tableta surface de MicroSoft, misma que utilizaron para sus presentaciones. 

 

Siemens PLM agradeció la presencia de los asistentes, patrocinadores y medios e invitando a los asistentes a participar en el evento del próximo año.

Additional information