Software CADFix de ITI se utiliza en una plataforma de manufactura aditiva para producción en masa de piezas metálicas

International TechneGroup Limited (ITI) se complace en reportar la conclusión de una iniciativa de la unión Europea en manufactura aditiva, donde su software de procesamiento de geometría CADfix, contribuyo con aportaciones clave en el manejo de geometría.

CADfix en Hyproline manufactura aditiva


El objetivo de la iniciativa de la EU conocida como Hyproline, fue construir una demostración de una línea de producción de alto desempeño, usando manufactura aditiva para fabricar series piezas metálicas pequeñas. El proyecto ofrecerá mejorar la posición competitiva de empresas pequeñas y medianas en Europa.


Los investigadores del programa se concentraron en diferentes materiales, como acero inoxidable 316L, titanio y cobre para producciones en serie de piezas personalizadas de tamaños de 10mm, con objetivos de fabricar 10,000 piezas por día por métodos de manufactura aditiva. Dentro de los retos incluían incrementar la calidad de la pieza construida por los métodos de manufactura aditiva. Por el lado del software, CADfix contribuyo con en mejorar la generación de cortes desde el archivo CAD, procesar el escaneo 3D, definir el corte del láser apoyado en una nube de puntos de la pieza real haciendo comparativos contra el modelo CAD, concluyendo en la generación de trayectorias cortes de laser personalizados en tiempo real conforme la línea de producción avanza.


El proyecto se pensó para PYMES de industria aeroespacial y electrónica, pero tiene el potencial de moverse a otras industrias de volúmenes bajos que requieran alta precisión.


La manufactura aditiva está madurando, pero todavía hay mejoras que se pueden hacer en la precisión de la geometría y en el post proceso, que son críticas para reducir costos, ciclos de producción y aumentar calidad. Administrar el flujo de datos para escanear geometrías con alta precisión y procesar la información lo más rápido son otras oportunidades que pueden facilitar que la manufactura aditiva se adapte como proceso clave a la producción en serie y aumente su adopción.


En el proyecto Hyproline, la traducción, reparación y descomposición de features de CADfix de ITI, se usó en la preparación del archivo CAD previo a la manufactura aditiva. También en la conversión de le nube de puntos a superficies 3D y su comparación.


“CADfix es ideal para actividades de manufactura aditiva, por su flexibilidad en los comandos de representación de geometría, desde geometría discreta hasta facetedada, del manejo de caras, cortes o nubes de puntos. Poder accesar a todos los niveles de geometría permiten a CADfix facilitar los proceso de manufacturan aditiva. En el proyecto Hyproline, CADfix comparo la geometría de nube de puntos contra la pieza diseñada en CAD para extraer o remover el material en exceso por medio del láser”, comenta Mark Gammon de ITI. “El esfuerzo fue innovador por la alta velocidad del pulido del láser en la pieza metálica combinada con el escaneo 3D para producir varias piezas como una sola en la misma línea de producción”.


El consorcio inicio como resultado del programa, fabricas del futuro EU FP7 hecho en el 2012, su trabajo concluyo en Agosto 2015, sus objetivos fueron reducir el tiempo de ciclo al mercado, reducir desperdicio y reclamaciones.

Conoce aquí un video del proyecto Hyproline

Lee el caso completo del proyecto Hyproline en ingles 

Additional information