Simulación por computadora usando CAE – una visita al taller de modelado y simulación de COMSOL Multiphysics en México

Mexico DF.- La simulación por computadora ha tomado esencial importancia en la parte de la ingeniería y la ciencia, el análisis estructural de los componentes es considerablemente importante, para lograr la optimización de los diseños de los productos.

 

Mauricio Zamudio de Comsol

 

Comsol Multiphysics precisamente toma en cuenta esto en su nueva versión 4.3. , la cual presento el pasado 27 de septiembre en las instalaciones del Hotel Wyndham Garden Polanco, Cd. de México, donde se llevó a cabo el Taller de Modelado y Simulación por Elemento Finito desde la  perspectiva "Multiphysics" de COMSOL. La presentación estuvo a cargo de Mauricio Zamudio Gerente de Comsol Inc. México, quien presento una introducción y demostración práctica del proyecto de modelado 3D de campos y ondas que es posible trabajar y solucionar usando COMSOL Multiphysics versión 4.3.

 

Concepto CAE de Comsol


Mauricio Zamudio nos recordó que el modelado con elemento finito dio inicio en la mecánica estructural, y que poco a poco se ha ido extendiendo a otras ramas de la ingeniería, para Comsol este modelado es básico a realizarse acoplando diferentes variables físicas en un solo análisis, haciéndolos pioneros en el modelado, simulación y análisis multifisico. Actualmente permitiendo escoger entre aproximadamente 150 fenómenos físicos, en donde solo es necesario que la persona elija bien el fenómeno que requiere analizar.


“En Comsol queremos abarcar el 99.9% de lo que se puede hacer y no el 0.1% de lo que no se puede” comento Mauricio Zamudio de Comsol Inc. El analista, diseñador, ingeniero o científico, puede elegir entre:


Electromagnetismo:
análisis de campos electicos, magnéticos, o electromagnéticos, interfaces de materiales rotativos, AC/DC


Campos de Radiofrecuencias: Ondas, Interfaces para simulación, propagación de onda, óptica y radiaciones


Mecánica: Modulo de Heat, Tranfer, conducción, convección, radiación, modelado con líneas, acústicas y modelado geométrico, ondas en vacio y/o en sólidos


Fluidos: Modulo CFD, dinámica de fluidos en todo tipo de régimen, bifásicos, aerodinámicos, microfluidos, módulos subfaces, fluidos en materiales porosos. Presiones y caídas de presión


Química: Modulo general de reacciones químicas, pérdidas y ganancias de masa (que puede acoplarse libremente con el modulo CFD), transporte de masa.


Baterías y celdas, electrodeposición, corrosión, multiposición, módulo de movimiento de partículas, librería de materiales, modulo de optimización.

 

Comsol


Además de contar con interesantes interfaces que le permiten enlazarse con los principales CAD, entre estas: Live link para Matlab, SolidWorks, ProEngineer, Inventor, Space Claim, Creo Parametric, Autocad y Catia, para facilitar la actualización del diseño de forma automática; de tal forma que el diseño y el modelado vayan de la mano. Comsol permite, además, realizar subrutinas de estudios paramétricos, y trabajar con geometrías 3D, 2D, 1D, 1D asimétrico y 0D.

 

Mauricio Zamudio nos invitó a mantenernos al pendiente de la serie de webinars que Comsol estará ofreciendo en México para apoyar al pleno entendimiento de la técnica CAE en la Versión 4.3, buscando que todos conozcamos el poder y el alcance que es posible tener con su aplicación, para visualizar el calendario de seminarios en línea completamente gratuitos, visita: www.comsol.com/events/webinars


Comsol ofrece accesibles descuentos académicos en las licencias de sus diversos módulos, según necesidades, con la disponibilidad de adquirir 1 licencia que pueda ser compartida en red o por máquina, entre otras diferentes opciones que hacen de Comsol un modelado accesible a las nuevas generaciones que aún se encuentran en capacitación.

Próximamente Comsol celebrara su Conferencia anual 2012 para usuarios en Boston, en el Hotel Marriott Newton, Newton, Massachusetts, del 03 al 05 octubre, 2012.

Ve las fotos del workshop en nuestro canal de Flickr

Additional information