Simulación de inyeccion de plastico

Cuando se aplica calor a un material termo plástico para fundirlo, se dice que se plastifica. El material ya fundido o plastificado por calor puede hacerse fluir mediante la aplicación de presión y llenar un molde donde el material solidifica y toma la forma del molde. Este proceso se conoce como moldeo por inyección

El proceso de inyección de piezas de plástico es útil para piezas de gran demanda. Se realiza en una máquina de inyección de plástico, este es un proceso en donde se funde por calor la materia prima llamada polimero, el plástico se inyecta a las cavidades huecas de un molde dando forma así a la pieza a fabricar.

Los materiales típicos usados en este proceso son ABS, PVC,Nylon, Polipropielno, etc.

El proceso de obtención de una pieza por inyección de plástico, sigue un orden de operaciones repetitivo en etapas como:

  • Cierre del molde
  • Inyección: fase de llenado y de mantenimiento.
  • Plastificación y enfriamiento
  • Apertura del molde y expulsión de la pieza.


El software de simulación de inyección de plástico busca reproducir de forma gráfica y numérica todo este proceso mediante algoritmos basados en el modelo de elementos finitos, desde el diseño de la pieza 3D, identificación de los puntos de inyección, hasta la simulación de inyección incluyendo su enfriamiento.

Algunos ejemplos de software CAE para estas actividades son:


Cadmould
Moldex3d
Autodesk Moldflow
SolidWorks Plastics

Fuentes: Tecnologia de plasticos y Catarina Universidad de las Americas

Additional information