Simulación completa de la maquina CNC

Simulación completa de la maquina CNC en ZW3D

Si trabajas en maquinado CNC en especial en 4 o 5 ejes, el botón rojo es lo último que quieres tocar, esto significaría que algo pasa con los parámetros y debe detener la operación para revisar antes de comenzar a arrancar de nuevo el centro de maquinado.

El resultado puede ser una pérdida de material, ciclo de producción, herramientas, sin desestimar le eficiencia de operación y la confianza. Raramente los fabricantes pueden soportarlo con la feroz competencia del mercado.


Por esto, el maquinado perfecto se convierte en el objetivo de todos los talleres, el cual debe ser, sin desperdicio de materia, sin reprogramación y sin problemas. El operador debe presionar el botón verde y terminar sin contratiempos. ¿Habrá alguna una aplicación que te puede ayude a que garantices esto? Si, se llama simulación completa de maquinado CNC, ¡un módulo que viene incluido en ZW3D 2020!

 

Simulación completa de la maquina CNC en ZW3D

¿Qué es simulación completa del centro de maquinado?

La simulación completa de maquina es una herramienta de verificación que simula el movimiento del centro de maquinado desde el husillo, bancada, aditamentos, etc. Puede inspeccionar los riesgos que pueden pasar durante el mecanizado, como choques, tallones, colisiones entre la pieza y le maquinado, además de calcular el tiempo de ciclo de maquinado, echa un vistazo a este video:

 

 

¿Porque necesitamos la simulación completa de maquina?

Puedes preguntarte: ¿porque si ya verificamos la ruta de la herramienta en programación, tenemos que hacer esta revisión otra vez? A continuación, se explican algunas respuestas:


1.-La simulación se lleva a cabo basada en el código G. La mayoría de los problemas en mecanizado, incluyendo los errores de recorridos de herramienta, sus movimientos rápidos hacia el material, su excesivo avance o las colisiones se pueden detectar desde muy temprano usando la verificación de trayectoria antes de generar el código G. La simulación completa de la máquina puede actuar como un doble seguro antes del maquinado.


2.-Simula el movimiento de toda la cinemática de la máquina. Incluyendo el husillo, bancada, sujeción y otras partes de la máquina, de manera que puedes previsualizar el proceso de maquinado, para evaluar cada movimiento de la máquina, paso por paso, e inspeccionar la posible colisión.


3.-Te permite ver en avance lo que sucederá durante la operación de corte. Por ejemplo, puedes establecer un límite de viaje de máquina CNC para establecer tolerancias basadas en estos desplazamientos y su afectación en la pieza para inspeccionar si hay restos de materiales que no pueden ser mecanizados.

 

Tolerancias de desviacion en ZW3D

La simulación completa del centro de maquinado puede ayudarte a asegurar la manufactura de tu producto, controlar los riesgos al mecanizar y proteger a los operadores de control numérico, reducir el “scrap” lo que al final del día contribuye a una mejor calidad.

Como usar la simulación completa de maquinado en ZW3D

Leyendo hasta ahora, creo que debe comprender qué beneficios puede aportarnos “Full Machine Simulation”. A continuación, se muestra cómo usar la simulación completa de maquinado en ZW3D 2020.

Paso 1.- Establece la biblioteca de máquinas. Puedes crear modelos de centros de maquinado CNC en el módulo CAD de ZW3D, o usar tus propios modelos en formato STL, luego importarlos a la biblioteca, y establecer sus movimientos cinemáticos a través del comando Machine Builder. ZW3D incluye algunos centros de maquinado típicos en 3,4 y 5 ejes.

Importar maquinas CNC en ZW3D

Paso 2.- Escoge el modelo de máquina. Selecciona el comando simulación completa de maquina y decide por la maquina CNC a escoger después da salida a su archivo de control numérico.

 

simulacion CNC completa ZW3D
Paso 3.- Carga las herramientas, ensamble las partes incluyendo aditamentos, partes y stocks, define el cero de la pieza.

carga de herramientas en ZW3D
Paso 4.- Corre la simulación de la maquina CNC. La simulación y la verificación se basan en la salida de código G desde ZW3D, lo que lo hace más confiable.

corriendo la simulacion de maquinas CNC en ZW3D
La simulación completa de la maquina CNC es una de las funciones mas anticipadas de ZW3D, ofrece una segunda revisión para seguridad de la operación. La forma en que los operadores colocan la pieza de trabajo y lo hacen funcionar la máquina también es importante.


Eso es todo lo que quiero compartir con ustedes hoy. Creo que no puedes esperar para probar esta herramienta tan productiva. ¿Por qué no descargar de una vez ZW3D 2020 y probarlo? Hasta la próxima.



Por: Sam Liu desde el blog de ZW3D

Additional information