Simufact y Renishaw colaboran para facilitar la simulación de manufactura aditiva

Simufact y Renishaw

La compañía global de ingeniería Renishaw colabora con Simufact, buscan mejorar la construcción 3D del proceso de fusion de polvo por láser (LPBF) mediante la simulación y preparación del archivo para impresión 3D.


La colaboración incluye la integración del programa de preparación de modelos, QuantAM en Simufact Additive 2020 según se anuncio en Formnext 2019. Ambas empresas también trabajan en mejorar esta simulación del proceso de metalurgia de los materiales usados para una mejor predicción, compensación de los esfuerzos y distorsión durante el proceso de impresión 3D.

Renishaw QuantAM

Simufact Additive 2020 incluirá la integración de un API de QuantAM para la preparación del archivo y su exportación sin errores con Simufact y los sistemas Renishaw. La funcionalidad también mejorará la productividad, porque el flujo de trabajo completo del proceso desde diseño a la pieza impresa es posible hacerlo dentro del software. El API de QuantAM permite la preparación del modelo con varios lasers para la maquina RenAM 500Q de Renishaw que usa cuatro lasers.

La colaboración se extiende a mejorar el proceso de simulación por si mismo. El incremento de adopción de sistemas de múltiples lasers LPBF para producción representa un reto en la simulación. Una entrada más eficiente de energía desde varios lásers, significa que los componentes de metal experimenten altas temperaturas durante el proceso de impresión 3D, afectando la microestructura y resultando en diferentes esfuerzos residuales y distorsión.

Ambas compañías investigan este fenómeno para mejorar su procesión durante la construcción 3D usando simulación, lo que permita una mejor predicción que cualquier situación. Este conocimiento puede ser usado para optimizar el proceso de manufactura aditiva  y compensar el diseño en base a la distorsión.

Fuente: Renishaw

Additional information