Simufact Forming 14 una nueva version con un concepto de operación mejorado con soporte a nuevos procesos

Simufact Engineering una empresa de MSC Software, informa de una nueva versión de Simufact Forming 14, el programa para simular y optimizar procesos de formado de metal.

 

Simufact Nueva funcionalidad, vista de menus de contexto

 

Un nuevo concepto en la forma de trabajo simplifica la preparación del modelo para la evaluación de resultados

Simufact presenta un nuevo concepto de operación, con menús tipo cajas de diálogos  que dan más flexibilidad en la preparación del modelo y la evaluación de resultados. Con contenido interactivo y menús de contexto que soportan la evaluación de resultados con un solo clic o “touch pad” para desplegar rápidamente, temperatura, deformación o carga de herramienta. También es posible colocar planos interactivos (clipping planes) en para cortes de sección interactiva del modelo para su verificación y ajuste de parámetros.

Simufact proceso de soldadura por presion y union de dos ejes por soldadura de friccion

Simulación de procesos de soldadura por presión

 

La nueva aplicación “Pressure Welding” asiste en la simulación del proceso mecánico térmico, donde las piezas de trabajo se unen por presión o calor. Los métodos típicos son soldadura por puntos de resistencia, soldadura por fricción, soldadura por puntos de fricción.

 

También es de interés para el formado en frio: El proceso de soldadura proyectado, es un paso típico de producción en el proceso de formado en frio, puede ser simulado y ver los indicadores de valor para el óptimo desarrollo del plan proyectado de soldadura de las piezas. El formado por calor se beneficia del “Pressure Welding”. Ya que puede usarse para ilustrar los procesos eléctricos que se usan frecuentemente en el formado en caliente conforme el proceso avanza.

 

La funcionalidad de este módulo se centra en el proceso de simulación. Se presenta al usuario información precisa del comportamiento individual de los puntos de soldadura para tomar en cuenta, de esta manera los pasos del proceso de formado  se combinan con los procesos de unión térmica.

 

Mejora en la vida de la herramienta al enlazar los procesos de simulación con el monitoreo de proceso

Durante el evento Wire 2016, Simufact junto con Prokos parte del grupo Marposs, especialistas en monitoreo de procesos, y Möhling un experto en el campo de formado en frio, presentaron un proyecto para enlazar los procesos de simulación con el monitoreo de procesos. El resultado está en la interface Brankamp.

Simufact, modelo de simulacion y simulacion de distribucion de fuerzas en una primera estacion - derecha, el sistema de monitoreo Brankamp X7, imagen por Brankamp GmbH

Esto permite establecer un punto, para comparar las fuerzas medidas y simuladas que deben aplicarse en la misma forma en que el proceso fue simulado. El concepto es “Fabricar como fue Simulado”. Es la manera en que el formado en frio puede incrementar la vida de la herramienta. Con esta nueva versión, el usuario tiene la interface Brankamp para evaluar el monitoreo.

 

Joining Optimizer ahorra tiempo y dinero


La nueva herramienta “Joining Optimizer” es una solución usada en la manufactura del cuerpo del auto que reduce el tiempo de desarrollo al validar automáticamente el remacheo.

 

El usuario puede validar una cantidad de combinaciones de diferentes espesores con modelos de remaches y sus herramientas. Después de esta evaluación, se genera una lista de herramientas para remachado, técnicamente probadas para una combinación de espesores de material. Un indicador de luz fácil de entender basado en mínimo espesor, máxima fuerza de punzón, posición de cabezal de remache, permite ver la factibilidad. Toda la evaluación se almacena en una base datos basada en conocimiento, reduciendo el esfuerzo de reevaluación de combinación de materiales similares de espesor.

 

En un siguiente paso, el “Joining Optimizer” de ensamble ayuda a optimizar el número de herramientas de combinación de remaches necesarios para cierto espesor de un ensamble, buscando minimizar el número de cambios de herramientas para ser más productivo.

 

Simufact desarrollo “Joining Optimizer” en conjunto con Audi quienes emplean la solución en ambiente productivo.

 

Nuevos tipos de procesos y otras interfaces implementadas

Simufact ofrece una serie de opciones innovadoras para uniones mecánicas. Los nuevos tipos de procesos están disponibles a través de la tecnología de funciones de aplicación (Application Function Set AFS) de remaches auto perforadores, remaches punzonados y remaches ciegos. Los parámetros de procesos específicos son cargados para el modelado para su preparación. El usuario puede automatizar la posición así como visualizar la simulación de procesos adhesivos en el módulo de uniones mecánicas y tomar en cuenta las funcionalidades de este proceso.

 

Simufact selección de nuevos proceso via el Application Function Set (AFS)

Con la interface al software de simulación ProCast (ESI), Simufact toma la idea de la simulación de la cadena de proceso y combina la simulación de vaciados y formado. Los datos importados de la simulación del vaciado de fundición a través de ProCast se pueden usar en Simufact Forming para las siguientes operaciones.

 

La base de datos de materiales de Simufact ofrece un paquete comprensivo de materiales desde acero, aleaciones de cobalto, níquel, titanio para simulación. Con la cooperación de MatCalc Engineering los usuarios pueden importar materiales de alta calidad usando una interface. Con JMatPro se puede extender el uso de materiales para incluir propiedades eléctricas.

Fuente: Simufact 

Additional information