Siemens y Stratasys colaboran para llevar la manufactura aditiva a producción de alto volumen

Stratasys y Siemens anunciaron en conferencia internacional formnext 2016 en Frankfurt, una alianza para integrar las soluciones de Digital Factory de Siemens con las de manufactura aditiva de Stratasys. El objetivo es fortalecer y ampliar los beneficios de impresión 3D en la cadena de valor de manufactura.

Stratasys


Esta alianza busca sentar las bases de que ambas compañías complementen su visión de incluir manufactura aditiva en los procesos y flujos de trabajo tradicionales de fabricación, ayudando a que este proceso sea reconocido como una práctica norrmal de producción que puede beneficiar a múltiples industrias.


El anuncio continua con la estrategia de Siemens sobre integrar una solución digital end-to-end de diseño, simulación, manejo de datos con manufactura aditiva.

 

Siemens y Stratasys han colaborado en múltiples proyectos incluyendo la liga directa de NX™ software de CAD/CAM/CAE de Siemens con la plataforma GrabCAD Print de Stratasys – que facilita un flujo natural de diseño a impresión 3D. Recientemente colaboraron en la demo del Robotic Composite 3D Demonstrator de Stratasys que incorpora software PLM, tecnología de control de movimientos y de automatización CNC de Siemens para fabricar piezas resistentes y ligeras.

 

La manufactura aditiva ha tenido grandes avances en los años recientes, se requiere de un criterio adicional para llevar este proceso a alto volumen de producción, y pensar que este tenga un lugar en la planta de fabricación. Siemens y Stratasys buscan juntos que las soluciones de manufactura aditiva, tengan un desempeño operacional robusto, repetible y confiable, con propiedades predecibles en sus materiales y aplicación, además de una perfecta integración de diseño a producción.


El Robotic Composite 3D Demonstrator de Stratasys es una celda de proceso que ofrece una experiencia virtual 3D única en conjunto con el software y hardware de Siemens. Su motor está el proceso FDM (deposición material fundido)  que sincronizado con un robot de múltiples ejes de movimiento es capaz de fabricar piezas en volumen, utiliza la arquitectura multi operación de Stratasys , con  operaciones de manufactura sustractiva, inspección en línea y acabado de producto. Se emplean materiales optimizados en peso para alto desempeño. El resultado es un proceso de manufactura hibrido que no tiene limitaciones del proceso tradicional de componer piezas capa por capa o soportes.

 


El flujo de trabajo del Robotic Composite 3D Demonstrator de Stratasys comienza con el software de NX de Siemens. El programa CAD permite al diseñador crear, similar y evaluar piezas 3D que serán fabricadas, además de genera todas las instrucciones de trabajo. Durante el proceso de manufactura, el desempeño se controla y se comunica al sistema que administra las operaciones. El resultado es una integración sin fallas con el flujo de trabajo que asegura trazabilidad y calidad.


El control de movimiento del Robotic Composite 3D Demonstrator se maneja con Sinumerik 840D sl CNC de Siemens. La arquitectura abierta del control Sinumerik permite la integración de control numérico con la flexibilidad cinemática del robot. La integración con  el control de extrusión de Stratasys  para ejecutar las instrucciones de NX CAM resultan en un alto grado de libertad para el robot y sus extrusores FDM.

Conoce más en

www.siemens.com/plm 
www.stratasys.com

Additional information