Siemens PLM en camino a la digitalización de la industria

Una charla con Juan Manuel Kuri - Vicepresidente y Country Manager para México y Centroamérica en Siemens PLM, nos habla de industria 4.0, digitalización y SolidEdge ST9.

En palabras de Juan Manuel Kuri, la tecnología de Siemens PLM es puntera en términos de digitalización, de industria 4.0 y de automatización.

Juan Manuel Kuri - Vicepresidente y Country Manager para México y Centroamérica en Siemens PLM


Siemens PLM en México ha evolucionado desde que Kuri llega al frente en esta región, durante la conversación nos comenta sobre sus buenos números de resultados y el crecimiento de dos dígitos que mantiene desde hace dos años, inclusive continua la misma proyección para este próximo cierre de su año fiscal el 30 en septiembre.


Parte del éxito de Siemens PLM ha sido su diversificación, no solo a las OEM que existen en el sector automotriz, transporte y energético, sino aprovechando otras industrias en crecimiento alrededor de la automotriz, y  a la adopción del concepto de Industria 4.0 que se promueve como una estrategia global corporativa. En Siemens PLM, el crecimiento ha estado basado en el sector automotriz y últimamente el sector energético.


Una de las incorporaciones importante de su portafolio PLM está en un sector de manufactura llamado MOM (Manufacturing Operations Management Software ) con las soluciones MES (Manufacturing Execution System): que permiten tener el complemento perfecto para las soluciones de manufactura, además de temas de trazabilidad y recolección de datos, este tipo de soluciones los diversifica en áreas no solo de manufactura discreta automotriz, sino en  segmentos como el de circuitos electrónicos que es un segmento en términos de automatización que tiene este tipo de soluciones. En México tienen un equipo de personal en la oficina que cubre y soporta la operación de MES, lo que les implica números, cuotas por cubrir, compromisos, etc. En temas de plan de negocio el crecimiento para 2017 ya tiene un componente de MES dentro de PLM.


Digitalización en México


Digitalización es un concepto que lleva su propio proceso de adopción, en este tema se implica infraestructura específicamente el tema  en Internet. Uno de los elementos importantes para que la digitalización tenga el impacto que se requiere en la industria, tiene que ver con temas de analytics, big data, internet de las cosas y la nube, en este sentido, sin meternos en mayor complejidad, es meternos en conectividad en el mundo de la información, productos conectados su automatización, como camino hacia industria 4.0.


En Industria 4.0 el objetivo es llegar a la manufactura o a la fábrica inteligente, es donde el concepto de digitalización toma importancia, es un proceso de adopción, en los grandes países todavía son pocas las compañías que tienen implementado el proceso al 100%, Uno de los más grandes retos es el de la infraestructura y el segundo también son los niveles de automatización de las compañías.  En México aún no hay empresas que ya se encuentren avanzadas en este tema, están en proceso de adopción tecnología, para Siemens PLM el objetivo está orientado hacia ese sector para facilitar los apoyos tecnológicos.


Los tomadores de decisión en el sector Pyme son generaciones que han vivido en esta transformación tecnológica, una coyuntura social que se está  viviendo en términos de trabajo es las tres generaciones co existiendo (baby boomers, generación X y Millenians), hoy encontramos que el proceso de adopción tecnológica en ese tipo de generaciones es más rápida y nos ayudan a permear los mensajes de valor hacia la dirección.

 

SolidEdge ST9


SolidEdge ST9


La charla se dio durante el lanzamiento de la nueva versión ST9 de SolidEdge, un programa de diseño mecánico robusto con tecnología síncrona, cuya primera versión nació en 1995 y que hoy se presenta como una aplicación que esta preparada para las nuevas tecnologías de información e Industria 4.0


El avance en el software para diseño mecánico  SolidEdge ST9, es muy atractivo, entre otros puntos,  es un CAD en la nube con DropBox , la parte Conceptual con se complementa con Catchbook para creación de conceptos, movilidad usando la tableta SurfacePro de Microsoft, algo muy importante que es el Data Manager que es la parte de datos PDM embebida en el software, la parte de solidPrint como lo más relevante en el manejo de datos de manufactura aditiva, esas son algunas de las mejores que yo anote y que hemos seguido, pero yo quiero saber más esa parte de manera genérica.


En las aplicaciones de software la permanencia en el mercado marca la diferencia en cualquier industria, uno de los grandes retos es hacerlos cada vez más ligeros y que funcionen en nuevos dispositivos. La nueva versión de SolidEdge está lista para mercado, para permitirle al usuario tener esa flexibilidad de uso dinámico y de conectividad móvil.

SolidEdge ST9


El sector PyME es un sector clave en México, la plataforma de gestión de información Teamcenter está plenamente conectada a SolidEdge lo que da inteligencia a las aplicaciones y es la respuesta para el manejo de  información para la pequeña y mediana empresa. TeamCenter ya no es solo una plataforma para grandes corporativa, las Pymes encuentran una excelente plataforma para administrar aplicaciones como SolidEdge.

 

Additional information