SENAI CETIQT inaugura centro de estudios de la moda con demo center de Stratasys

El espacio contará con la impresora full color multimateriales Stratasys J750, capaz de producir prototipos con aspecto de productos acabados.

 

Detalle del Fashion Lab con el sector de prototipado al fondo


São Paulo,– El 18 de diciembre pasado, el SENAI CETIQT inauguró el Fashion Lab, en su Planta Riachuelo, en Río de Janeiro; un centro abierto y colaborativo para la realización de experimentos que utilizan tecnologías innovadoras destinadas a la industria de la moda, y la Fábrica Modelo, una planta lean de confección, que sirve como testbed para las empresas y representa una impulso hacia la Industria 4.0.

En el Fashion Lab se creó un Demo Center Stratasys para recibir la impresora 3D más avanzada fabricada por la empresa, la Stratasys J750, modelo full color multimateriales de tecnología PolyJet. “La decisión de adquirir la impresora 3D Stratasys J750 parte de la necesidad de introducir y diseminar tecnologías disruptivas de forma accesible e incremental a los procesos de creación y desarrollo del sector en el cual actuamos”, afirma Fabian Diniz, gerente del Instituto Senai de Tecnologia.

 
Además de la impresora 3D, el Fashion Lab cuenta con equipos tales como la cortadora láser, cortadora de vinil, fresadora de alta precisión, máquina de costura de ultrasonido e impresora plotter, destinada a la producción de diseños de grandes proporciones.

 
Diniz explica que el objetivo del Fashion Lab fue crear un espacio de experimentación, aprendizaje e inclusión de soluciones tecnológicas, de forma colaborativa y que pudiese ser utilizado por todos los eslabones de la cadena textil y de confección. “También pensamos en darle un norte a la difusión y sistematización de los principios y decisiones estratégicas, basados en los conceptos de la Industria 4.0”, afirma Diniz.

Impresora 3D Stratasys J750

 
Según Diniz, la impresora 3D Stratasys J750 será la protagonista del espacio de prototipado del Fashion Lab, siendo fundamental para la aceleración del proceso de creación de productos que hoy en día tardan semanas o incluso meses. “Con el equipo esperamos ofrecer a la industria soluciones de tecnología diferenciadas. Dicho equipo también tiene aplicación como instrumento para la investigación y desarrollo de soluciones en programas de materiales -por la capacidad del equipo de realizar texturas y colores vivos-. Además, apoyará el desarrollo de proyectos, comunicados y soluciones para atender a las empresas que brindan apoyo al laboratorio”, comenta.

 
El interés del SENAI CETIQT en el modelo J750 surgió a través de conversaciones mantenidas con diversos representantes de grandes empresas del País. “Tuvimos un feedback muy alentador respecto a este modelo. Ya tenemos bocetos de trabajos que deben ser desarrollados exclusivamente en ella”, concluye Diniz.

 
“La alianza con el SENAI CETIQT es una excelente oportunidad de incentivo para la adopción de las tecnologías de la industria 4.0 y de la impresión 3D, especialmente, por la industria brasileña. La impresora 3D Stratasys J750 crea prototipos con aspecto de productos totalmente acabados. Éstas y otras funcionalidades permitirán a los usuarios del Fashion Lab desarrollar proyectos más rápidamente, con menor costo y mayor precisión”, explica Juan Carlos Miralles, Sales Director de Stratasys en Latinoamérica.

Fuente: Stratasys

Additional information