Seis beneficios de usar IoT industrial en la manufactura

El Internet de las Cosas (IoT) está transformando la forma en que el mundo hace negocios. Empresas grandes y pequeñas están utilizando esta tecnología para automatizar los procesos rutinarios, analizar las operaciones comerciales y mejorar el control de calidad. Lo mismo ocurre con la industria manufacturera. 

Seis beneficios de usar IoT Industrial en la Manufactura

 

Las empresas están en camino de invertir $70,000 millones de dólares en soluciones de IoT para el año 2020, lo que representa más del doble de la cantidad que gastaron en 2015. Desde la seguridad en instalaciones hasta el seguimiento del inventario en tiempo real, las empresas pueden beneficiarse de estos dispositivos en más de un sentido. Siga leyendo y obtenga más información sobre cómo la IoT está transformando el enfoque global de la manufactura.


1. Mejor visibilidad


En esencia, el IoT ayuda a los dueños de negocios a aprender más sobre sus operaciones. Los dispositivos inteligentes como, escáneres de inventarios, CRMs y equipos de manufactura pueden utilizarse para automatizar el proceso de recolección de datos, dando a los directivos empresariales un panorama del rendimiento de sus instalaciones en tiempo real. En general, esto ofrece una mejor visibilidad en cada etapa del proceso de fabricación. Los gerencia pueden recopilar sin problemas datos sobre sus operaciones y transmitir esta información a sus accionistas, clientes y socios comerciales. La forma en que los dueños de negocios utilizan estos datos depende de ellos, pero mantener una sólida base de datos en toda la empresa nunca ha sido fácil.

2. Análisis de ahorro de costos


Al haber automatizado el proceso de recopilación de datos, los empresarios pueden utilizar esta información para mejorar sus operaciones en cada momento. Analizando los datos, pueden buscar oportunidades para ahorrar dinero, mejorar la eficiencia y reducir el margen de error. De hecho, IoT puede reducir los costos de desarrollo y ensamble de productos hasta en un 50 por ciento.

Muchos de estos programas de análisis de datos también vienen con algoritmos artificialmente inteligentes, que buscan oportunidades de ahorro de costos en beneficio del propietario. Utilizando una gran cantidad de datos agregados de productos y operaciones, los programas de inteligencia artificial buscan puntos débiles en el proceso de fabricación y ofrecen sugerencias sobre cómo se pueden mejorar las operaciones.

Seis beneficios de usar IoT Industrial en la Manufactura


Utilizando estos datos, los propietarios de negocios pueden descubrir que pueden acelerar la producción alterando el diseño de un producto, invirtiendo por ejemplo en nuevos contenedores de almacenamiento a granel, aprovechando nuevos equipos o materiales de fabricación o cambiando la distribución en la fábrica. Sin embargo, estos cambios sólo son posibles una vez que se cuenta con un sólido sistema de análisis de datos.


3. Seguimiento del inventario en tiempo real


Hablando de transparencia, las empresas pueden utilizar el IoT para administrar mejor su inventario. Se están utilizando dispositivos inteligentes para escanear los productos a medida que se abren camino en la cadena de suministro. Cada pedido que entra y sale de las instalaciones se registrará automáticamente en el sistema. Una vez que un producto ha sido etiquetado, los gerentes pueden hacer un seguimiento de artículos específicos en tiempo real, de modo que siempre sabrán si sus productos serán entregados a tiempo. Si un envío se retrasa, pueden resolver rápidamente el problema y trabajar con sus clientes para encontrar una solución razonable.

Cuando se combinan con los datos de ventas de la empresa, estos programas pueden incluso anticiparse a la demanda futura, ayudando a los propietarios del negocio a tomar decisiones de la administración de su inventario mejor informadas.

Estos programas analizarán el historial de cumplimiento de los pedidos de la empresa para tener una mejor idea de cómo la demanda tiende a fluctuar con el tiempo. Esto ayuda a los propietarios de negocios a administrar mejor su inventario para no tener que rechazar clientes o quedarse atascados con un inventario de "movimiento lento".


4. Mejorar la seguridad y la protección en el lugar de trabajo

Además de mejorar la eficiencia operativa, la gerencia de la empresa puede utilizar el IoT para detectar y resolver posibles riesgos de seguridad en el lugar de trabajo. Los dispositivos inteligentes alertarán a los gerentes operativos cuando un equipo necesite ser reparado o reemplazado, previniendo así costosos retrasos y accidentes en el lugar de trabajo. Los gerentes también pueden tener una mejor idea de cómo sus productos se mueven por sus instalaciones, ayudándoles a crear un flujo de trabajo más eficiente que mantenga a los empleados fuera de peligro y reduzca las posibilidades de error.

Estos sistemas también pueden registrar información sobre cómo se creó un producto, incluido si los empleados utilizaron el equipo correcto o siguieron el protocolo correcto al generar estos productos. Los gerentes también pueden utilizar estas herramientas para recordar a sus empleados el protocolo de la instalación para que no se lesionen accidentalmente en el trabajo.


5. Control de calidad integral


El IoT también está cambiando el enfoque de la industria manufacturera en cuanto al control de calidad. Los dispositivos pueden utilizarse para recopilar la mayor cantidad de información posible sobre cómo se fabricó un producto, desde las materias primas utilizadas en el proceso de fabricación hasta cómo se transportan los productos al minorista. La gerencia puede utilizar la tecnología para administrar mejor a sus proveedores, asegurándose de que cumplan con las normas de la marca y reglamentarias. También pueden examinar los componentes o materiales que sus proveedores utilizaron para generar estos productos y ver si cumplen con las normas de la empresa.

Lo mismo ocurre con el proceso de manufactura. La gerencia de logística puede monitorear cómo se hacen los productos en el sitio para asegurarse de que cada artículo esté listo para salir al mercado. También pueden supervisar estos productos a medida que se desplazan a través de la cadena de suministro, incluyendo los artículos sensibles a la temperatura con requisitos de transporte específicos.

Esto ayuda a la dirección a identificar posibles problemas de calidad antes de que sus productos lleguen al mercado, mejorando las relaciones de la empresa con sus proveedores y clientes. Los líderes empresariales no tendrán que preocuparse tanto por la contaminación de los productos y otros problemas de calidad que podrían dañar la reputación de la empresa.

Seis beneficios de usar IoT Industrial en la Manufactura

6. Servicio de calidad al cliente


Con un mejor control de calidad, un seguimiento de los productos en tiempo real y una mejor seguridad y eficiencia en sus centros de trabajo, los líderes empresariales pueden utilizar estas herramientas para brindar un mejor servicio al cliente. Las empresas pueden consolidar su reputación en la industria, dándoles una ventaja sobre la competencia. La gerencia comercial también puede utilizar estas herramientas para conocer más sobre lo que piensan sus clientes de sus productos, de modo que puedan ajustar sus operaciones en consecuencia. Si un cliente está insatisfecho con una entrega o artículo, los gerentes pueden rastrear el producto en el sistema, descubrir que salió mal y evitar que este tipo de incidente ocurran en el futuro.

El futuro de la Manufactura


En la industria de la manufactura el IoT consiste en la recopilación de datos. Los dueños de las empresas pueden mejorar sus operaciones mientras buscan soluciones al ahorro de costos, monitorear sus productos mientras se mueven a través de la cadena de suministro, reducir las ineficiencias y mejorar la calidad del producto. Al automatizar el proceso de recopilación de datos, los propietarios de las empresas pueden dedicar más tiempo a analizar los datos a medida que ajustan sus operaciones para mejorarlas.



Por: David Madden, presidente de Container Exchanger, ExchangerHub desde el blog de LiveWorx de PTC

Additional information