Se puede renderizar con Creo (anteriormente Pro/ENGINEER)?

Antes de comenzar a hablar del tema realizaré una pequeña presentación personal, soy Camilo Parra Palacio estudiante de Ingeniería de Diseño de producto y mentor en materias de modelación 3D con Creo en la Universidad de EAFIT, Medellín Colombia.

 

Para uno como ingeniero y diseñador las herramientas tipo CAD como Creo Parametric son fundamentales en el desarrollo de productos y más aún cuando nos permite realizar presentaciones muy cercanas a la realidad sin necesidad de realizar costos en prototipos, sin más ni menos quiero aclarar que el contenido de éste articulo no es repetir o simplemente traducir información de otras páginas sino puramente nuevo en el ámbito del renderizado con Creo.

 

 


Para los que no conocen Creo pueden ir a ésta página , hablar de “Creo” solamente es englobar muchas soluciones de ingeniería y diseño, su principal es Creo/Parametric y a éste se le pueden añadir una serie de soluciones según su necesidad, una de ella es para la creación de render. ¿Se puede renderizar con Creo (anteriormente Pro/ENGINEER)?, una pregunta comúnmente muy realizada, dado que es un software más conocido de tipo MCAD quienes no tienden a desarrollar éste tipo de módulos para la presentación foto realista de proyectos. La respuesta por ende es si y se pueden obtener excelentes resultados; “Creo Advanced Rendering Extension”(Creo/ARX) , es un módulo que permite fácilmente renderizar, dada su integración con el software sin necesidad de exportación e importación de modelos, su software está basado en mental ray , por lo cual los resultados son profesionalmente visibles, como el siguiente:

 

 

PTC show your stuff design competition

 

Render ganador en “PTC show your stuff design competition”


Pero hasta aquí no hay nada nuevo, uno de los grandes inconvenientes de Creo ARX, es la poca información disponible de: materiales, escenas, nuevas apariencias, luces, bumps, texturas o tutoriales, comparando con otro software de renderizado donde la información está saturada.  Creo ARX Community, como su nombre lo dice es una comunidad con éste propósito de crear y compartir contenido para la creación de imágenes foto realistas o renders en Creo o Pro/ENGINEER, dada su naturaleza social está en facebook y toda su información es gratuita para fines no comerciales, a pesar de que su contenido está en inglés, fue creada por nosotros en la Universidad, así que se aceptan comentarios y preguntas en español.

PTC Creo Renders

PTC Creo Renders

PTC Creo Renders

PTC Creo Renders

PTC Creo Renders

PTC Creo Renders

 

Las imágenes son pre visualización de algunos materiales creados en la comunidad y de descarga gratuita.


Su principal contenido está claramente marcado por las nuevas apariencias o materiales para aplicar a las piezas, inclusive hay un video tutorial guiado de cómo adicionar estos materiales en el software y además el modelo CAD puede ser descargado para que la comunidad aporte con nuevos materiales. Pero su información va más allá de lo necesario para un excelente renderizado. Incluyendo: Escenas que contienen integralmente luces, sombras, imágenes de fondo y cuartos, imágenes HDR o HDRI (imágenes de alto rango dinámico), las cuales todo software de renderizado profesional usan porque contienen información de luces y son de alta definición, También hay ejemplos de renders creados propiamente en Creo ARX. Todo esto sumándole los enlaces que semanalmente muestran contenido relevante en otros lugares de la web, como tutoriales, noticias y recursos en el mundo del renderizado 3d.
La comunidad está sirviendo de gran ayuda tanto para principiantes como para avanzados en el tema y más en el ámbito educativo de profesionales que quieran darle mayor fuerza a sus creaciones.

 

 

 

Por:

Camilo Parra Palacio

cparrapa @eafit.edu.co

Additional information