Se llevó acabo el Altair Technology Conference México 2015

El pasado 21 de mayo, 2015 en las instalaciones del Museo Soumaya de la ciudad de México DF, se llevó a cabo la segunda edición de Altair Technology Conference (ATCx) México 2015, el evento regional organizado la empresa Altair Engineering Inc uno de los líderes en el ramo del software para ingeniería y simulación.

 

Joe Srorovetz Vp de Altair para America

 

Altair reconoce las experiencias de sus clientes y los incentiva al uso de sus herramientas con estas conferencias sobre la aplicación de su tecnología , para que entre los mismos usuarios intercambien la forma en que trabajan y comenten al respecto, la empresa invito a sus clientes y prospectos potenciales a admirar el potencial que tiene la herramienta de Altair HyperWorks® para sus diferentes labores 

 

Altair Engineeering resalta la importancia para aplicar la simulación en etapas tempranas del proceso para sintetizar, optimizar diseños y tomar decisiones que mejoren el desempeño de productos en diferentes industrias.

 

En este foro se abarca la “fusión de la tecnología, la ciencia y las matemáticas aplicadas para resolver problemas del mundo real de forma creativa, ofreciendo una visión del presente y futuro del uso de la herramienta HyperWorks®” comenta Ottmar Kappes, Country Manager de Altair México, quien dio la bienvenida a este evento y realizo la presentación de los conferencistas del día.El enfoque de Altair es sintetizar y optimizar diseños, procesos y decisiones que mejoren el desempeño del negocio, explicó.

 

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Joe Sorovetz, VP de Americas de Altair, quien detallo el entorno de la compañía y su visión. Altair cuenta con 5,000 clientes y 46 oficinas en 24 países, ofreciendo software de simulación, análisis predictivos y optimización, buscando hacer el mejor uso del poder de cómputo de alto rendimiento para la ingeniería y las decisiones de marketing.

 

Las diferentes soluciones CAE de Altair fueron presentadas por Ricardo Garza, donde explico el rol del computo HPC, sus soluciones en la nube y el ecosistema que la empresa propone para soluciones de ingenieria, entre estos programas destacan los módulos de HyperWorks, entre las que menciono están HyperMesh, Hypercrash®, OptiStruct®, AcuSolve®, MotionSolve® y HyperStudy® e HyperStudy, así como su aplicación de diseño solidThinking® Inspire® y Evolve®.


Por otro lado, la presentación de Luca Frattari, Director de Desarrollo de Negocio para la Industria de Arquitectura, Ingeniería Civil y Construcción (AEC) en Altair, demostró cómo la tecnología de simulación se puede alinear con los desafíos específicos de la industria, con el objetivo de incrementar la competitividad e impulsar la innovación de los clientes de Altair, como por ejemplo el diseño de fachadas, optimización de estructuras, simulación de flujos de viento a través de ciudades y diseños conceptuales de construcciones. Frattari explicó como Altair OptiStruct® optimiza la cantidad de material desde la etapa conceptual de diseño, así como la optimización a detalle en etapas avanzadas. Altair HyperStudy®  es otra herramienta que ayuda a la exploración de diseño para generación de superficies de respuesta en el diseño de una solución robusta.


La empresa Altair mostró durante el evento una serie de proyectos universitarios donde los alumnos aplicaron esta tecnología. El Dr. José Carlos Miranda, Director de Ingeniería del ITESM Toluca detalló sobre el proyecto impulsado por la Universidad denominado “Semana i”, en el cual 20 estudiantes de diferentes carreras visitaron Altair México y concursaron en un proyecto de optimización usando solidThinking Inspire®  para mejorar el desempeño de diversos productos como el Crankshaft, brazo de suspensión y pallets. Así mismo, estudiantes de la UNAM Motorsports, quienes compiten en la Formula SAE, presentaron su experiencia en el uso de las herramientas de HyperWorks® para mejorar el diseño y manufactura de su vehículo, a través de optimización para reducción de peso.

 

Otras ponencias basadas en la tecnología de Hyperworks® incluyeron:

  • Análisis FEM del faro del puerto de Tampico, Madero usando HyperWorks® por Asahel Mendoza y Alejandro
  • Arévalo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
  • Mejora en el confort utilizando la tecnología Squeak and Rattle en General Motors por Erick Bernal.
  • La importancia de la simulación durante la Extrusión del Aluminio por Francisco Gaeta de Cuprum
  • Experimentación con archivos XML y SQL por Cesar Rivas de Metalsa.
  • Mejora estructural y reducción de costos en lavadoras por Julio Anaya de Mabe.
  • Optimización del chasis de estufas utilizando la tecnología de HyperWorks® por Dante Sanchez de Mabe
  • Valoración robusta utilizando HyperStudy® por Sergio Cortés de General Motors.

Adicionalmente, Marlow Springer especialista CFD en Altair, expuso sobre las ofertas en simulación de fluidos que tiene HyperWorks®, como lo son CFD con movimiento de malla, dinámica de cuerpos rígidos e interacción de fluido-estructura, túnel de vientos, transferencia térmica, entre otros.

 

Los retos en el diseño que a través de los años son cada vez más exigentes, requieren herramientas que estén por encima de los mismos, ya sea para generación de conceptos, modelado, visualización, resolución de problemas y optimización. Altair HyperWorks® cuenta con las herramientas necesarias para simular todo tipo de físicas de una manera eficiente: modelado de elemento finito con HyperMesh®, optimización con OptiStruct® y HyperStudy®, CFD con AcuSolve®, electromagnetismo con FEKO® y dinámica multi-cuerpo con MotionSolve®.

 

Como plus del evento y en un agradable cóctel se intercambiaron puntos de vista y se aumentó el networking de los asistentes, Altair festejo sus primeros 30 años, agradeciendo a sus usuarios.

 

Fotos del Altair Technology Conference Mexico 2015

 

Additional information