Se encuentran la robótica y la manufactura aditiva

EOS patrocina el proyecto de investigación Roboy que busca replicar el sistema musculo esquelético humano apoyado en robótica avanzada.

Krailling, – EOS, empresa de soluciones de manufactura aditiva de alta tecnología (AM), anuncia su apoyo a la sociedad Suiza Devanthro y al proyecto Roboy de la Universidad Tecnológica de Múnich.

EOS patrocina el proyecto de investigacion Roboy que busca cerrar la brecha entre las capacidades humanas y robots (fuente: EOS, Diseño del Roboy por Devanthro Society, imagen por Adrian Baer)

 

La meta del proyecto Roboy es generar avances en robots humanoides basados en las capacidades el cuerpo humano. La visión es mejorar iterativamente modelos de Roboy hasta que el desempeño sea comparable a los humanos en destreza, robustez y flexibilidad.

 

El primer prototipo – Roboy Junior – tiene músculos y tendones en lugar de motores en las articulaciones. Ha sido desarrollado apoyado en manufactura aditiva: La estructura esquelética del cuerpo de Roboy incluye sus huesos y músculos, muchos de ellos construidos por los sistemas de EOS en manufactura aditiva en plástico. El uso de impresión 3D industrial tiene muchas ventajas clave, entre ellas está la posibilidad de construir complejas geometrías funcionales así como sostener un rápido e iterativo desarrollo de hardware.

 

Valores de la Manufactura Aditiva

 

La manufactura aditiva permite construir estructuras de alta complejidad que también son extremadamente ligeras y estables. Es permite un alto grado de libertad de diseño, optimización e integración de los aspectos funcionales y también la fabricación de una cantidad pequeña a un costo bajo por pieza. El desarrollo del Roboy se beneficia por todas esas ventajas: Construir piezas complejas geométricas funcionales sin las limitaciones de la manufactura tradicional, permite al equipo de Roboy, implementar funcionalidad directamente en las piezas geométricas. Consecuentemente, esta complejidad de construcción es reducida y mucho de los pasos de ensambles pueden ser evitados. Por ejemplo, la mano y brazo de Roboy están fabricados en una sola pieza, incluyendo muchas articulaciones individuales para cada dedo.

 

Debido a la gran complejidad mecatrónica creada en un espacio mínimo del robot Roboy, no es posible validar algunos de los requerimientos en simulación. Sin embargo, el equipo de desarrollo necesita ser capaz de probar el robot por sí mismo. La manufactura aditiva es clave porque permite la rápida fabricación de componentes únicos, modularización y parametrización de la construcción del robot, permitiendo un desarrollo de hardware iterativo.

 

Rafael Hostettler, Líder del proyecto Roboy, comenta: “Cuando programas, los ciclos de desarrollos rápidos permiten mejoras en el software y pruebas conforme avances. La manufactura aditiva nos permite aplicar este sistema en la robótica, permitiendo un rápido desarrollo, para encontrar partes funcionales optimas en una fracción del tiempo.” Hostettler  agrega, “La tecnología de EOS AM es componente clave para lograr esto mientras permite el desarrollo iterativo de hardware, lo que es crucial para nuestro proyecto.”

 

Robots Humanoides: Una visión con impacto social

 

En el futuro, con los avances en inteligencia artificial y robótica, los robots tendrán un rol mucho más importante tanto en la sociedad como en el trabajo – al punto que las tareas peligrosas o repetitivas pueden ser hechas completamente por robots. En este contexto, construir robots con una morfología similar a la del cuerpo humano provoca ventajas críticas sobre los enfoques tradicionales clásicos. Primeramente, el sistema musculo esquelético humano es una solución probada que lleva a robots con destreza, dinámicos y robustos. Además de esto, los robots humanoides facilitan la interacción entre humanos y maquinas, haciéndolo más intuitivo y natural. A lo largo de siglos, los seres humanos se han adaptado al medio ambiente para cubrir sus necesidades, los robots humanoides podrán adaptarse al medio ambiente más fácilmente – se busca minimizar el costo de estas adaptaciones. Aún más allá, con el uso de exoesqueletos y prótesis , construir robots que sean compatibles con la anatomía humana puede ayudar a aumentar y reparar la movilidad humana.

 

Dr. Adrian Keppler, Jefe de Marketing (CMO) en EOS, menciona: “Mientras que un gran número de empresas se enfocan en el desarrollo de Inteligencia Artificial, solo un pequeño número de proyectos en todo el mundo desarrollan robots humanoides. Por lo tanto, nosotros estamos muy orgullosos de apoyar el renombrado proyecto Roboy y ver su significado. Como las fortalezas de la manufactura aditiva recae en esas áreas donde la manufactura convencional alcanza sus límites, la tecnología de EOS es la solución ideal para un proyecto de investigación tan ambicioso como Roboy Estamos felices que el equipo de Roboy está confiando en EOS para realizar su visión.”

 


Acerca de EOS
EOS es el líder global en la impresión 3D industrial de metales y polímeros. Fundada en 1989, la empresa independiente es pionera e innovadora en soluciones completas de manufactura aditiva. Todo lo que EOS hace está basado en la responsabilidad empresarial y sustentabilidad, hacia dentro y fuera. Por lo cual EOS toma un profundo compromiso con sus clientes y sus necesidades. Como ninguna otra empresa, EOS esta dominando la interacción de láser y polvos de metal. Adicionalmente, EOS provee todos los elementos esenciales para la impresión 3D industrial. Sistemas, materiales y parámetros de procesos son armonizados inteligentemente para asegurar piezas confiables de alta calidad y así facilitar la competitividad. Además, los clientes se benefician de su profunda pericia técnica en servicios globales, aplicaciones de ingeniería y consultoría. 
EOS nutre un ecosistema vibrante que permite el desarrollo de extensas soluciones para impresión 3D. Y por lo tanto contribuye a mayor digitalización y automatización de la manufactura.

Additional information