Robots y Software de KUKA enseñan a los estudiantes de la Universidad Técnica de Rosenheim todo lo que necesitan saber sobre robótica

Todo lo que un técnico especializado del futuro debe saber sobre los robots industriales: de esto se encarga el laboratorio de ensamble y robótica de la Universidad técnica de Rosenheim.

KUKA en la Universidad Tecnica de Rosenheim - El sensible LBR iiwa se desplaza por un laberinto de piezas de Lego junto con su herramienta de agarre

 

Los estudiantes aprenden a concebir determinadas aplicaciones en celdas. KUKA colabora desde hace años con la Universidad técnica de Rosenheim, a la que facilita softwares de simulación y robots industriales, como el KR AGILUS, o robots de estructura liviana como el LBR iiwa.


LBR IIWA resuelve tareas con su probeta sensible
Probablemente, la pasión de la mayoría de los ingenieros despertó durante su infancia de la mano de las piezas de Lego y los robots. El director del laboratorio de montaje y robótica de la Universidad técnica de Rosenheim, el Prof. Dr. Christian Meierlohr, se encarga de seguir fomentando esta pasión: Durante el uso del LBR iiwa de KUKA, los estudiantes de ingeniería ya no tienen que encajar ellos solos las piezas de Lego. Ahora pueden dejar esta tarea a este robot de estructura liviana, gran sensibilidad y equipado con siete ejes. El robot LBR iiwa agarra las piezas, las apila y las junta con gran sensibilidad. De este modo, también se pueden crear laberintos con piezas de Lego que recorrerá el sensible robot de estructura liviana junto con su dispositivo de agarre. Este robot permite a los estudiantes detectar y evitar con sensibilidad los obstáculos y las colisiones para así poder encontrar la salida del laberinto. Puesto que este robot se ha montado en un carro de laboratorio especialmente fabricado, puede moverse libremente por el espacio y usarse con gran flexibilidad para otras situaciones de la asignatura.
 
Manipulacion de piezas con un pequeño robot KUKA
El robot KR AGILUS sixx  es excepcionalmente rápido. Está situado en una celda de formación junto con una mesa de luz, un sistema de alimentación de piezas automático mediante transportador vibratorio y un sistema de procesamiento de imágenes para el reconocimiento de piezas. Dependiendo de la graduación de la carrera (professional o maestria), este permite realizar las más diversas tareas. Pick-and-Place es un escenario de automatización típico. En este caso, el robot se utiliza para agarrar piezas y posicionarlas con precisión. Durante este proceso también se puede utilizar el sistema de procesamiento de imágenes para, así, poder detectar y clasificar las diferentes piezas. Para otra de las tareas, se debe prever la posibilidad de tener que programar el robot de tal manera que sea capaz de recorrer un laberinto de gomaespuma.
 
Programación mediante simulacion de software
En lo que respecta a la programación: gracias al software de simulación KUKA.Sim Pro, los estudiantes pueden programar los robots de manera offline usando un PC y probar el proceso con KUKA.OfficeLite. De este modo, aprenderán a generar secuencias de movimientos para, por ejemplo, celdas de robots destinadas a la fabricación y al montaje. Las secuencias programadas de manera offline se pueden comprobar directamente en la máquina real tras una prueba simulada y optimizarse mediante la práctica. El Prof. Dr. Meierlohr comenta que «la simulación es un buen paso para la planificar todo lo que se puede realizar con un robot aunque, tarde o temprano, se debe hacer frente a ciertas limitaciones. Los comportamientos del mundo real suelen ser diferentes a los del mundo simulado. Por este motivo, es muy importante que la planificación realizada en el PC se transmita directamente al robot y que se pueda utilizar».  Además, la integración de los puestos de trabajo de simulación permite dividir a los estudiantes en pequeños grupos y que puedan trabajar en diferentes estaciones. Esto aumenta tanto la intensidad como el éxito del aprendizaje. De este modo, los estudiantes tocan todas las tareas típicas de la ingeniería, desde la planificación hasta su aplicación real.

 Fuente: KUKA

 

Additional information