Robótica colaborativa en el evento Universal Robots Empowering Event 2019

Manuel Sordo de Universal Robots

Guadalajara, Jalisco.- Universal Robots llevó a cabo el evento UR Empowering Event 2019 en el hotel Hilton Midtown de esta ciudad, donde se impartieron conferencias y presentaron a más de 50 socios con diversas aplicaciones para los robots colaborativos también llamados cobots.


La empresa de origen danés cuenta que ya tiene más de 5 años con presencia en México y están muy complacidos con los resultados y el crecimiento del ecosistema de aplicaciones que han experimentado.


Manuel Sordo, gerente general de américa latina comentó, “Universal Robots ofrece un nuevo panorama a las aplicaciones que los robots tienen en la industria, estamos abriendo la posibilidad para las empresas medianas y pequeñas para obtener los beneficios que los robots colaborativos ofrecen”. También mencionó que la colaboración humano – robot, con los llamados cobots es hasta un 83% más productiva que el ser humano o el robot individualmente.


El objetivo de este evento es evangelizar y dar a conocer la cantidad de aplicaciones del ecosistema de socios de UR, que van desde escaneo 3D, medición, empaquetado y embalaje, soldadura etc. Manuel mencionó que este evento se estará llevando cada año. La presencia de los integradores es para mostrar directamente a usuarios herramientas y accesorios diseñados para ser usados con los cobots de UR así como promover las novedades, en esta ocasión se está presentando un nuevo cobot UR16, que es capaz de levantar una carga de hasta 16kg, siendo el que tiene más capacidad del catálogo de UR.


Manuel añadió “una de las industrias que han tenido mayor impacto es la automotriz, pero que hay otras industrias como la de alimentos, consumo etc. que se han beneficiado de las soluciones de UR.  Gracias a la practicidad de la capacitación gratuita y de libre acceso que ofrece UR en su portal web, donde la capacitación básica es tan solo de 2 días, mientras que la capacitación más profunda puede tomarse en aproximadamente una semana. Esta capacitación está abierta a cualquier persona desde la página de la empresa y está en diversos idiomas incluyendo español”.


Daniel Ramírez, gerente regional de México presento información relevante de los beneficios de adoptar cobots en las empresas, la mejora de productividad, costos y ahorro de espacio en la línea de producción comparado con el espacio requerido por operadores. Así como  la seguridad que ofrecen los cobots al trabajar junto con personal de operaciones.


Actualmente UR ofrece 4 cobots, que varían en sus capacidades siendo el menor el UR3 con capacidad de 3 kg, UR5 de 5kg, UR10 de 10kg y el nuevo UR16 de 16 kg. Esta capacidad se debe tener en cuenta al usar una herramienta ya que se debe restar el peso del herramental al momento de ser utilizado.


UR+ es la plataforma donde está el ecosistema de socios de UR que desarrollan e integran soluciones y herramientas a medida y según las necesidades de los clientes. Entre otros integradores encontramos a ATI, Bauer, BINZEL, Cognex, DCF, Diamantec, Encontech, Grupo Industrial Advantage Tecnología, Hakko, INFAIMON, IQEA, Keyence, MiR, OnRobot, PHD, Piab, RoboDk, Robotiq, Roboworld, Schmalz, Schunk, Sick, Siemens, TSI, Vention, Zeiss y Zimmer.


Por último se mostró el empaque en el que se envía un cobot, que consta de dos cajas simples que caben dentro de un automóvil, por lo que se pueden enviar rápidamente para que reciban los clientes desde su oficina en la ciudad de Querétaro. Más información en https://www.universal-robots.com

Por: Mario Miranda

Additional information