Ricardo Sáenz de Intelligy y Carlos Ramirez de Stratasys en Plastimagen 2019 nos hablan sobre el lanzamiento de la nueva impresora 3D F120, su oferta en estereolitografía y el valor del prototipo como parte de ciclo de desarrollo de producto

La industria 4.0 implica enlazar procesos digitales y sus productos, la manufactura aditiva es una mega tendencia que forma parte de ella, Stratasys es un jugador clave en esta industria. En esta charla, Intelligy y Stratasys nos ponen en contexto.

Carlos Ramírez y Ricardo Saens en Plastimagen 2019 Cd de Mexico

 

Carlos Ramírez es Gerente regional para Stratasys en México y el Caribe, su rol es trabajar con los distribuidores apoyándolo con sus alcances, facilitarles información y ayudarlos en oportunidades en México. Ricardo Sáenz es Gerente Comercial de Intelligy, ofrecen tecnología de diseño con SOLIDWORKS e impresión 3D para industria manufacturera en México, un distribuidor de mucho empuje que tiene una muy buena posición en el sector.

 

3DCADPortal. -¿Cómo ven esta feria Plastimagen?, ¿El mercado de plásticos es importante para ustedes?

C. R.- El mercado de plásticos es importante para toda la industria mexicana, así que es importante para nosotros estar acá, creo que la industria del plástico está en varios sectores como el automotriz, aeroespacial, médico, manufactura de equipos, si es nuestro mercado objetivo. 

R. S. Pasa algo interesante en este expo, aunque la temática te dice que es de plástico, viene personal de la industria automotriz, de aeroespacial, es una expo muy especializada, muy enfocada a la industria manufacturera, aquí te vas a encontrar con diferentes tipos de proveedores, potenciales clientes y personas lo que la hace muy interesante.

 

3DCADPortal.- En este proceso de transformación de material, me supongo que Stratasys, ofrece un valor al crear sus prototipos plasticos, hacer piezas funcionales, lotes cortos, herramentales rápidos, por favor si quieren profundizar un poco sobre esta oferta.

C. R.- Stratasys siempre ha estado para complementar los procesos de fabricación y diseño, hay mucha gente que todavía no entiende bien y cree que esto es competir con manufactura convencional, y no, nosotros no lo vemos así, es más bien un complemento y es hacia esa personalización de producto en masa hacia nos dirigimos y un poco más, el 3D hoy en día esta en ese, bajo volumen, dentro del esto herramentales. Por ejemplo, procesos de cera perdida, para ayudar o para hacerlo más sencillo fabricar prototipos rápidos o herramentales que te ayuden al final a armar tus piezas, Stratasys ha estado muy enfocado en los plásticos, siempre nos hemos tratado de desarrollar y de salir con nuevos materiales y tipos de plásticos para llegar a más aplicaciones, y eso es lo que hemos logrado en todo este tiempo. Hoy con la inclusión de nueva tecnología como la SLA es complementar más aún esos alcances.

 

3DCADPortal. Hablamos de productos a la medida aprovechando procesos no tradicionales.

R. S.- La gente piensa que la impresión 3D busca sustituir al maquinado CNC, no es cierto, lo complementa, es decir la impresión 3D, queda perfecta cuando tienes bajo volumen de piezas por hacer y geometría que es muy compleja; el maquinado de CNC es muy bueno con su alto volumen de producción. Se habla mucho de la industria 4.0, está es una integración de diferentes tecnologías, y se basan en lo que estuvo en la industria previamente, si en el pasado la industria automotriz estaba muy enfocada a fabricar por volumen, como decía Henry Ford, yo tengo el carro en las cantidades que necesites siempre y cuando sea negro, hoy en día la economía cambio para hacerlo a la medida. Hoy todos tenemos un celular, pero cada quien quiere tener su personalización, cada quien quiere tener su funda diferente, entonces, la impresión 3D viene a integrarse en esta nueva economía que viene a personalizar las masa, viene a crear productos muy específicos, y si hablamos de la industria automotriz o aeroespacial y sus procesos de manufactura, se requiere mucho personalizar “fixtures”, personalizar “gages”, productos que son de baja producción, pero con geometría complejas, y es ahí donde entran los procesos de  impresión 3D.

 

3DCADPortal. ¿Nos comentan sobre los equipos que exhiben en esta feria?

C. R.- Se está exhibiendo una impresora 3D Stratasys Fortus 450 que es de la gama alta de equipos de fabricación de FDM para diferentes materiales profesionales y estamos exponiendo una Stratasys F170, la cual te permite hacer piezas de alta calidad y con repetitividad, a un nivel de entrada en precio bajo.

Este 1ero de abril se presenta la Stratasys F120, un nuevo equipo que es parte de la misma familia pero a un menor costo, el área de impresión o capacidad de volumen en FDM son los mismos centímetros cúbicos que la 170, su presentación  de carcaza es más pequeña en comparación de su predecesor, digamos se eliminó su  base, es una impresora 3D para colocar encima de un escritorio, tiene una presentación de cartuchos de material con un costo por cm3 más económico, el producto busca llegar a un sector para que la gente se anime aún más a seguir probando esta tecnología. Hay que considerar también todavía que cuando tienes una impresora, tienes que conseguir los materiales, el precio en EU anda por los 20kUSD.

 

3DCADPortal.- ¿El material creado en FDM es recomendado para crear herramental rápido?

C. R.- Puede ser para algunos “fixtures”, herramentales de prueba y prototipos.

R. S.- Si hablamos de herramentales, tenemos una empresa del sector automotriz, fabrican mangueras, que son geometrías complejas, y esta empresa compro una máquina chica para entrar en esto de la impresión 3D, el tiempo de entrega de sus proveedores de este tipo de “fixtures” era de 3 semanas, lo cual bajaron a días, dos años después, descubren que su máquina les queda chica, y se movieron a una Fortus 250 con uso 24/7.

 

3DCADPortal.- ¿Tienen algún sector de industria que dominen?

C. R.- El automotriz ha venido creciendo los últimos tres años. A comparación que antes era el educacional, pero el automotriz hoy en día nos da el volumen de ventas

R. S.- El mercado mexicano es muy intenso, en las empresas automotrices tiene influencia de su parte de Estados Unidos lo que provoca que reacciones usando estas tecnologías.


3DCADPortal.- Cuál es el ciclo de vida con las máquinas de impresión 3D industriales. ¿Cuál es el valor agregado que ofrecen a sus clientes para captarlos?

C. R.- Hemos encontrado clientes que ya las tienen desde hace 13 años, donde ya desquitaste la inversión y siguen operando, normalmente, tu ROI más bajo va a estar en máximo 3 a 4 años, y podrías estarte renovando en ese momento, pero la vida útil del equipo es mucho más larga.

R. S.- Aquí va a pasar algo muy interesante, Stratasys se enfoca en plástico y su tecnología es FDM, tiene una aplicación manufacturera, hay otras tecnologías, todas tienen sus pros y contras, pero para la industria manufacturera, en especial la automotriz y aeroespacial, requieren soluciones en específico de materiales, nuestro plástico es de alto desempeño, hay un nylon con fibra de carbón, con el que prácticamente puedes sustituir piezas de metal, eso es algo muy interesante, entonces, el valor agregado de Stratasys son sus materiales de grado profesional.

 

3DCADPortal. Nos pueden comentar sobre su oferta de estereolitografía.

C. R. Ya es posible usar la patente SLA, es definitivamente la razón de porque podemos entrar en esto, de no ser así, Stratasys no hubiera entrado, pero más allá de esto, buscamos cubrir esa área de oportunidad en el mercado que dejan abierta, no tenemos problema con la patente SLA, es un tema ya revisado, una de las grandes ventajas de este equipo que estamos sacando es que te permite utilizar materiales alternativos con transparencias y mejores acabados. Lo que estamos logrando es que los clientes que conocen la tecnología saben cual es la necesidad de todo esto y tendrán la oportunidad de bajar sus costos y creo que es una clave para esto.

R. S.- Y aunque el mercado en esta tecnología de SLA ya tenga mucho tiempo, Stratasys de todas maneras presenta una serie de mejoras, no es una maquina improvisada, es un proyecto interno que ya tenía un rato, con tecnología renovada.

 

3DCADPortal. Cuando quieras dureza y fortaleza en el material el proceso es FDM, si quieres irte a cosas más finas, a detalles y trasparencias es SLA, comentan sobre si esto es así.

C. R.- Así es, siempre si te das cuenta todos que los movimientos de Stratasys han sido hacia complementar y dar más aplicaciones a los clientes.

R. S.- Como empresa implica también un gran reto, porque también implica cambiar muchas cosas, es decir, los ingenieros de aplicación tienen que aprender, cualquier tipo de aplicaciones, entre tener otros tipos de mercado, los asesores de venta tienen también que capacitarse, el mercado tenemos que saber llevarlo de otra manera.

 

3DCADPortal. Sobre el tema de uso en aplicaciones educacionales o escuelas.

R. S.- Si, el tema de educación, creo que es importante, y te voy a decir porque, porque parte de lanzar este producto de la F120 es para hacer la impresión más accesible para empresas más chicas, pero también para escuelas. Sobre todo en México, vemos que en las escuelas siempre es un gran reto manejar su presupuesto, porque invierten en un laboratorio, que en los ladrillos para construir un nuevo edificio, y luego en los laboratorios es importante el equipamiento, y esta máquina viene también a atacar esas necesidades de la escuela que tenga una impresora más accesible, porque al día de hoy cualquier estudiante de ingeniería, así como aprende de cálculo, tiene que aprender de software 3D y tienen que aprender de impresoras 3D, sino pierdes competitividad, te va a ser más difícil conseguir trabajo.

 

3DCADPortal. Excelente, pues muchas gracias

Additional information