Ricardo López de Intel sobre aportación de la empresa en tecnología y métodos para la industria 4.0

En el marco del evento, “Los efectos de la Manufactura 4.0 en México” Organizado por Sandvik Coromant charlamos con Ricardo López de Intel sobre los impactos de las tendencias tecnologicas en manufactura. El objetivo del evento fue reunir a expertos para analizar avances de la tecnología, métodos de la industria 4.0, métricas analíticas y manufactura inteligente.

Ricardo López de Intel


Ricardo López es director de ventas para Intel, está encargado de los sectores de gobierno y corporativos privados. Ricardo comenta: “Asesoramos a gobiernos y empresas de como nuestras soluciones pueden ayudarlos a lograr lo que están buscando. Ya tenemos 50 años en el mercado  y vamos más allá de los procesadores de cómputo,  hace un par de años decidimos cambiar la estrategia de la empresa y usar nuestros conocimientos en computación para ser una empresa enfocada en los centros de datos.”

Así abrimos muchas oportunidades para los siguientes años, ya que hoy es la época dorada para la información y basado en ello se está definiendo el futuro.

Los datos son el nuevo petróleo. Cada vez se genera más información, esta información requiere ser almacenada, transportada, procesada, para que genere una acción de regreso y sacar provecho de esta. Como el Edge Computing, que es la capacidad extra para procesar datos sin necesitar enviar a la nube, especialmente en procesos críticos que requieren una respuesta inmediata. Para no depender de las velocidades de red antes de ir a la nube, y hacer la tarea donde realmente están los sensores y maquinas, donde se toma el resultado para una decisión.

Hemos estimado que para el 2022 el tamaño del mercado que Intel puede accesar de data centers será de 200 mil millones de dólares. Todas las opciones que tiene Intel en servidores, almacenamiento se pueden llevar a nuevas áreas, por ejemplo. Entre las minas de datos están los vehículos autónomos e internet de las cosas. Un vehículo autónomo es un procesador andando, que generan información, por cuatro tera bytes diarios y deben reaccionar al ser procesada. Esto abre un sinfín de probabilidades. Por ejemplo el coche autónomo debe capturar en tiempo real datos sobre un bache que tiene enfrente o un cambio en su entorno y transmitirlo de inmediato a al vehículo que viene atrás.

En las propias fábricas y procesos de manufactura de Intel probamos tecnologías como el internet de las cosas industriales e inteligencia artificial. Cito los filtros de aire. Un ejemplo del internet de las cosas industrial. En la fabricación de microprocesadores es no debe haber polvo, entonces tenemos cuartos limpios con filtros de aire para asegurar la calidad del aire, por eso usamos “bunny suites” para evitar cualquier contaminación, anteriormente teníamos un equipo de personas que daban mantenimiento a esos filtros por que no sabíamos cuando el mantenimiento era necesario, eran paros no agendados, así que hicimos una alianza con GE para hacer una aplicación de internet de las cosas industrial para nuestra fabrica para que los filtros reporten en tiempo real su situación, esto ayuda a tener más visibilidad, mantenimiento preventivo, escalar más fácilmente el número que sea necesario para próximas fábricas y como resultado bajamos los costos, aumentamos productividad y en especial los tiempos muertos no agendados fueron reducidos en 300 porciento. Esto mejora la productividad y realmente genera nuevos negocios.

Como información general Intel tiene varias divisiones como los procesadores para PCs (laptops, desktops, gateways o puertas de enlace), servidores y nube empresarial (con los procesadores y boards escalables Xeon) con esta familia se puede hacer diferentes productos personalizados ajustando a necesidades de clientes del sector público o privado. Además dominan la tecnología para almacenar los datos (Optane), para tener respuestas rápidas basadas en nuestra información, centros de datos y computo de alto desempeño.

 

Para conocer más de Intel

Additional information