Revision de software: Geomagic for SolidWorks

Geomagic de 3D Systems, es un software que lee la información capturada por el escáner 3D, la manipula y facilita la creación de solidos a partir de esta. 3D Systems adaptó una versión para el popular software de diseño mecánico SolidWorks, en una estrategia donde la compañía busca incrementar su penetración en este segmento.

 

Geomagic for SolidWorks.

 

Recordemos que a Geomagic es líder en su especialidad de “scan to cad”, lo respalda una gran trayectoria en el medio de la ingeniería inversa. Su tecnología de aproximación tiene más de 20 años desde su creación, en Febrero 2013, 3D Systems adquiere a Geomagic y lo combina con otras plataformas como Rapidform y Alibre para crear una plataforma líder en ingeniería de reversa, muchas compañías la han adoptado como tecnología para sus procesos.

 

Geomagic for SolidWorks es un módulo agregado a SolidWorks para dar una solución completa para el proceso de escaneo 3D dentro del ambiente CAD y PDM. 

 

Geomagic for SolidWorks.

 

Funcionamiento y beneficios

 

Geomagic for SolidWorks requiere que ya tengas SolidWorks instalado, la aplicación, brinda al usuario un ambiente amigable y fácil de usar, le permite leer datos de objetos escaneados y usarlos para la creación rápida del modelo 3D en superficies o sólidos, manteniendo la precisión requerida, los detalles físicos de la pieza, además de aprovechar al máximo las herramientas propias del mismo CAD para combinarlas con las de Geomagic. 3D Systems ofrece la solución integral con su propio escáner Geomagic® Capture™ 3D que se vende aparte.

 

Geomagic for SolidWorks ahorra gran cantidad de tiempo en la captura de piezas o formas orgánicas en un procesamiento sencillo, sin perder el grado de detalle. Con esto en mente, podemos dar solución a una amplia gama de proyectos  sin necesidad de integrar más soluciones de CAD.

 

Usarla como un módulo en SolidWorks tiene un gran potencial para considerarse como una solución integral, permitiendo la lectura directa de la nube de puntos desde el escáner, que puede ser manipulada de manera directa dentro de la misma plataforma, las herramientas de ambas plataformas pueden ser combinadas para obtener un mejor provecho en la reconstrucción del modelo 3D.


Obtenida la nube de puntos, o importado el modelo de malla, es posible generar crear secciones o croquis paramétricos que trasformarán el proyecto. Enseguida se realiza un análisis en la desviación del modelo, ya sea en superficies o solidos contra el original. Geomagic for SolidWorks arrojará el mapeo con el gradiente de color donde indicará cada desviación por zonas.

 

Flujo de trabajo


Con Geomagic for SolidWorks el flujo de trabajo se puede dar sin que sea necesario abandonar la sesión de SolidWorks, las operaciones se realizan con wizards que te llevan de la mano, a continuación los pasos para un esquema de trabajo:

 

  1. Captura de la forma de la pieza a recuperar
  2. Creación de planos de referencia con herramientas de Geomagic for SolidWorks y SolidWorks.
  3. Definición del origen de trabajo de la pieza.
  4. Seccionamiento del modelo para obtener los croquis a partir de las alturas ya sea de los planos de referencia creados o en alturas arbitrarias.
  5. Parametrización de los croquis obtenidos para facilitar ediciones posteriores del modelo 3D.
  6. Fase de conclusión del modelo 3D deseado usando modelado de SolidWorks.
  7. Análisis dimensional de manera automática del modelo 3D generado contra escaneo 3D.


Usando el escáner apropiado, se hace la captura, se obtiene la nube de puntos. Como opción adicional cualquier escaneo 3D ya realizado en otro sistema puede ser importado y manipulado para su respectiva ingeniería en reversa.

 

Geomagic for SolidWorks.

 
Modelo importado en STL listo para ser manipulado dentro de Geomagic for SolidWorks.

 

Las herramientas para edición del escaneo y alineación al sistema de coordenadas son fáciles de usar en Geomagic for SolidWorks. Como primera opción es la creación automática de superficies o solidos ajustándose a modelo 3D recién escaneado (no parametrizado – reconstruido), y como segunda opción, la reconstrucción por la vía paramétrica (más ventajoso para nuestros proyectos).


 

Geomagic for SolidWorks.

 Modelo ajustado de manera automática a superficies.

 

Con los croquis paramétricos creados a partir de seccionamientos del modelo recién escaneado, la pieza puede ser construida haciendo uso de las operaciones tanto de Geomagic como de SolidWorks combinados.

 

Geomagic for SolidWorks.
 
Obtención de croquis para concluir modelado.

 

En el momento que se tiene un modelo 3D sólido, se cuenta con la ventaja de poder hacer edición del mismo de forma rápida, porque SolidWorks nos apoya con sus croquis ya dimensionados y parametrizados. Finalmente se inspecciona para evaluar que tan precisa fue la creación de superficies o solidos contra el modelo escaneado, esto se realiza completamente en SolidWorks, y de los resultados se pueden tomar decisiones importantes para rediseño de ser necesario.

 

Geomagic for SolidWorks.

 Análisis dimensional del Modelo 3D reconstruido contra modelo escaneado.

 

Geomagic for SolidWorks.

Modelo 3D Terminado.

 

Consideraciones antes de comprar

 

Geomagic for SolidWorks tiene herramientas muy potentes, solo que al estar embebida en SolidWorks hace aún a la aplicación ser más lenta en su actualización de gráficos, por lo que debes asegurarte de tener una buena tarjeta de gráficos GPU.

 

Recomendamos comprar Geomagic for SolidWorks a quienes diseñan nuevos productos, para los que tengan que mantener información de sus piezas físicas y que no tienen su información CAD, para los que tengan que diseñar productos usando ingeniería de reversa. Es recomendado si ya tienes SolidWorks y un escáner de precisión, para que de manera automática puedan leer la captura y generar un modelo 3D más confiable. Si no tienes escáner, también tienes la opción de subcontratar ese servicio y tú mismo hacer la creación de sólidos con Geomagic for SolidWorks en tus instalaciones, ya que ese proceso tiene un costo extra con tu proveedor.

 

En nuestra evaluación encontramos que Geomagic for SolidWorks tiene un costo aproximado de $7,900 USD e incluye el 1ero año de actualizaciones y soporte. Para aprender a manejar Geomagic for Solidworks requieres una breve introducción para que entiendas a detalle los por menores de cada función, aunque es un menú el que aparece dentro de SolidWorks.

 

Geomagic for SolidWorks ya tiene usuarios en México algunas de las empresas que lo utilizan son: Merck and Company, RKS industrial, Criser México, Centro de Diseño Cine y Televisión, Quirúrgicos Especializados, UNITEC campus Cuitláhuac. UPBC - Universidad Politécnica de Baja California.

 

Por Staff de 3DCadPortal

 

Additional information