Reportes del XVI ANSYS Convergence 2019: Experiencia e Innovación en diseño y simulación

XVI ANSYS Convergence 2019 Mexico

Se realizó con éxito la XVI edición de ANSYS Convergence México 2019, uno de los eventos más importantes de diseño y simulación de México, organizado por Grupo SSC que reunió a expertos, investigadores, académicos y líderes de la industria en la histórica ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Las actividades se desarrollaron durante cuatro días del 1 al 4 de octubre del presente año, en las instalaciones del Parque Tecnológico San Miguelense, contando con la participación de más de 600 asistentes expertos en simulación, desarrolladores, programadores, CEO, empresarios y estudiantes.


Se contó la presencia de más de 200 empresas e instituciones de las diversas ramas de la industria como automotriz, aeroespacial, electrónica, energía y procesos, maquinaria y equipo, investigación y educación entre otros. Entre las empresas e instituciones participantes estuvieron GE Aviation, Safran AirCraft Engines, Horizontec, ITP, Carrier, Ford, Continental, Bosch, Intel, CIDESI, CIATEC, CENTA y Universidades de Nuevo León, Puebla, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Estado de México por mencionar solo algunas.

XVI ANSYS Convergence 2019 Mexico
Durante la inauguración de este congreso de ingeniería en simulación, Fernando Balderas, Director General de Grupo SSC comentó: “Este evento es una espacio para innovar, compartir experiencias, aprender, colaborar y buscar asociaciones, porque la innovación no es algo que se haga de una manera rápida, pero si se necesita muchos trabajo en equipo, es precisamente que a través de  Ansys Convergence, aportamos la experiencia y el conocimiento para que lo aprovechen todos los que asistan, especialmente los jóvenes estudiantes para que puedan seguir creciendo y actualizándose”.

Como lo menciona Fernando Balderas, la finalidad de cada año de reunir en un solo espacio a expertos en el tema del diseño y la simulación para la Industria 4.0 es el compartir, aprender y transferir conocimiento y tecnología para desarrollar productos y procesos:

 

“Mucho se habla de lo que es la Industria 4.0, está muy de moda hablar de esta industria, la cual no es posible concebir sin uno de sus pilares más importantes que es justamente la simulación. Para poder concebir vehículos autónomos, integrar el IoT y el Big Data, la simulación cumple con una parte muy importante e indispensable. Ahora de pronto, tenemos la posibilidad de hacer muchísimas simulaciones que se necesitan para la industria electrónica, vehículos autónomos que son conducidos con una tremenda inteligencia a través de software desarrollado con ANSYS, selección de materiales a través de software como Ansys Granta o cuestiones de visualización óptica a través de Ansys Optis, entonces es una gran variedad de productos y tecnologías que se pueden aprovechar”.


XVI ANSYS Convergence 2019 Mexico
Las actividades de ANSYS Convergence fueron diversas, incluidos talleres, conferencias, mesas redondas y sesiones ask the expert, en donde los participantes interactúan de una manera más cercana con los conocedores del tema.

El primer día se llevó a cabo el 8º Concurso Nacional de Proyectos Académicos en Diseño y Simulación, con base en el uso de la paquetería ANSYS, donde participaron 10 Universidades en las áreas de licenciatura y posgrado. Los criterios que se calificaron fueron: conocimiento y nivel de uso del software, exposición y conclusiones del proyecto. La premiación se realizó días después de una extensa deliberación por parte de los jueces, quienes otorgaron el primer lugar en la categoría de Licenciatura a Jonathan Emanuel Salgado del Instituto Sanmiguelense y a Boris Miguel López de la Universidad del Estado de México en la categoría de posgrado.

XVI ANSYS Convergence 2019 Mexico
El miércoles siguiente, como segundo día de actividades, se llevaron a cabo de manera simultánea, talleres técnicos de las soluciones que Ansys ofrece para las empresas y la comunidad académica. Así, los participantes pudieron conocer las diversas herramientas que componen los módulos de esta extensa familia de software como Discovery Live, SpaceClaim , Motion (Ingeniería para Dinámica de Multicuerpos), Electromagnetismos, CFD, CHEMKIM (combustión y reacciones químicas), SIWAVE (análisis de tarjetas electrónicas) y la optimización de los procesos de manufactura aditiva con Ansys. De igual manera, se realizó un taller Simulación en competencias SAE Aerodesign, enfocado hacia los académicos.

El tercer día de actividades, se llevaron a cabo las conferencias, mesas redondas y algunas sesiones Ask the expert. Estas últimas estuvieron relacionadas con Ansys Cloud, simulación en la nube y Electromagnetismos. Posteriormente se realizó la inauguración del evento en los jardines del parque tecnológico, donde se montó una espectacular carpa que enmarcó tan importante evento y en donde también se realizaron varias conferencias. Entre las cuales se destacaron las siguientes:



ANSYS
Gerardo Muñoz, Director Comercial para Latinoamérica, además de dar a conocer las actualizaciones más recientes del software, destacó que están alianza con la compañía Airbus para crear un vehículo autónomo con Inteligencia Artificial, además de estar trabajando con BMW para crear una plataforma para desarrollar vehículos autónomos, también.



HORIZONTEC
Esta empresa creó y desarrolló el primer avión mexicano con la tecnología ANSYS, pasaron de crear un avión de madera a una aeronave más estructurada que viaja a 300 km/h y que consume 15 lts/hr. Lo cual es muy significativo, ya que el Halcón I era mucho más pesado, más lento y consumía mayor combustible. El objetivo de crear el Halcón II, es establecer las bases mexicanas para crear y fabricar aviones mexicanos, que ayuden a bajar los costos de vuelo para que todas las personas puedan viajar, es decir, democratizar la aviación y no considerarlo como un transporte elitista. Para validar el modelo Halcón II, utilizaron Ansys Fluent, de acuerdo con lo comentado por Giovanni Angelucci, CEO de Horizontec.

ITP
Con un caso práctico de la importancia de realizar un análisis estructural de los ductos y tubería que van dentro de cualquier motor o maquinaría, Iker Gómez, Experto en Estructura de análisis en esta Industria de Turbo Propulsores (ITP), nos mostró que ninguna pieza es menos importante que otras, puesto que los ductos, mangueras o tuberías, al llevar o expulsar fluidos como aire, aceite o combustible, forman una parte importante para el buen funcionamiento de cualquier maquinaria, por lo que se deben hacer simulaciones de cómo van a responder ductos y las fatigas que llegan a tener a ciertos niveles de estrés o de uso. Cabe señalar que esta empresa fue la primera en México en establecerse en el ramo Aeroespacial y es una subsidiaria de Rolls Royce.

XVI ANSYS Convergence 2019 Mexico

GE AVIATION
Con presencia en el desarrollo de aviones desde la II Guerra Mundial, esta empresa estableció en México uno de sus centros de investigación especializado en el tratamiento de materiales, el GE Infraestructure Querétaro. Emilio García, Líder Técnico-FEA, nos explica que este centro se dedica solamente a la ingeniería con servicios y laboratorios, aún sin manufactura o fabricación, enfocados a verificar el buen funcionamiento del external hardware, lo cual han realizado con la ayuda de los programas de Ansys. Con lo anterior, han consolidado diferentes habilidades, no sólo en el análisis de fallas, sino en la caracterización dimensional que permite reconstruir piezas.

SAFRAN
Establecida con dos plantas en el país, Safran es de las pocas empresas que fabrican de manera independiente sus motores turbofan, los cuales, según platicó Roger Montes, Ingeniero de Diseño, ahora pueden diseñar de una manera más detallada y más precisa con la ayuda de Ansys, ya que no solo les permite tener una recreación o una aproximación de lo que quieren construir, sino que la simulación permite verificar la durabilidad y confiabilidad de las piezas y garantizar el tiempo de vida, ahorrando desperdicio de material o deteniendo la producción de piezas que no cumplen con los requisitos esperados.

AHYG
Esta pequeña empresa que se atrevió a dar el salto hacia la digitalización ha tenido excelentes resultados, gracias al apoyo de Grupo SSC que les mostró la manera en que pudieran mejorar sus procesos con la integración de Ansys en sus procesos. Este caso de éxito fue presentado por su Director General, Juan Alfredo Garrido, quién señaló que, para su negocio de Electrotecnia y Automatización, la digitalización fue una necesidad para poder crecer y competir en el sector industrial en el que se encuentran. Esto los llevó a trabajar con empresas reconocidas como la CFE, con quien realizaron el proyecto de diseño de simulación, los ductos para una central generadora de energía.

CARRIER
La empresa mundialmente reconocida por proveer aires acondicionados, con 5 plantas en México de producción, ya ha estado trabajando desde hace algunos años con la simulación para mejorar la manera en que sus equipos distribuyen el aire acondicionado y la calefacción. Alan Ugalde, Director Asociado de Ingeniería, presenta el caso más significativo de la compañía: climatizar la capilla Sixtina para que los 60 millones de visitantes al año, no dañen los frescos y las pinturas que ahí se encuentran. Gracias a la simulación, Carrier pudo definir la temperatura y cantidad de aire necesario para preservar este legado artístico e histórico, sin afectar la afluencia de personas. Este esfuerzo tecnológico y de infraestructura que duró más de 2 años, logró combinar el mundo de la tecnología con el mundo del arte.

FORD
Alejandro Ayala, Jefe de Ingeniería e Innovación Digital, presentó las novedades en las que esta compañía ha estado innovando, como por ejemplo pasar de la impresión 3D a la 4D, la cual, en vez de centrarse en el proceso de manufactura, se enfoca en los materiales con los que está fabricada la pieza, para que en ciertas condiciones o con cierto esfuerzo aplicado, cambie su forma o se integre a otra pieza formando una sola. De igual manera, explicó como la empresa, bajo el modelo MBSE, ha logrado integrar la digitalización y la inteligencia artificial en sus procesos. Lo cual ha servido para agilizar sus procesos de diseño, rendering, validación e iteraciones entre otros. Gracias a la AI integrada y los algoritmos que genera, ahora es más fácil corregir errores, permitiendo a los ingenieros enfocarse a crear e innovar nuevas soluciones y no desperdiciar el tiempo en iteraciones y tareas repetitivas.

A la par de estas conferencias y de manera simultánea, se llevaron a cabo otras conferencias en el salón duela, dentro de las mismas instalaciones del parque tecnológico, entre las que pudimos encontrar: Telecontrol; Manejo Autónomo con Ansys; Análisis numérico computacional del fluido de una película de aceite en un sistema de Transmisión Automotriz, presentado por el Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUTNL); Uso de CFD para optimizar la aspersión focalizada en un motor de gasolina del Grupo Bosch y por último, la Universidad Anáhuac presentó, “Las matemáticas de la Dinámica de fluidos Computacional.

Dentro de las actividades antes mencionadas, se llevaron a cabo 4 mesas redondas integradas por varios de los conferencistas, académicos, investigadores y expertos conocedores de la temática, los cuáles dialogaron y expusieron sus puntos de vista sobre los aciertos, áreas de oportunidad y desafíos que enfrentan los sectores Aeroespacial, Automotriz, Educativo y de Investigación. Concluyendo en todas, que México necesita pasar de ser un país de mano de obra, a ser una nación que desarrolle, que crea, que fomente el pensamiento crítico para generar propuestas innovadoras y no solo manufacturar lo que se le pide. El reto está en promover más la digitalización, la investigación, la comercialización y el emprendimiento del conocimiento generado y establecer políticas públicas que fomenten el uso de la ciencia y la tecnología en la industria.

El cuarto y último día del congreso, se dedicó principalmente al sector Academia, contando con la partición de varias Universidades y Centros de Investigación con exposiciones simultaneas. Al igual que el día anterior, también se ofrecieron sesiones Ask the expert, relacionadas con Ansys Discovery, Mechanical y CFD, además de presentar los proyectos ganadores del concurso Nacional de Proyectos académicos que se realizó el primer día.

Dentro de las conferencias que ofrecieron las universidades y Centros de Investigación, tuvimos la participación del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), presentando casos de éxito sobre las capacidades del Laboratorio de Diseño y Simulación. El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), que tiene como proyecto, promover que los investigadores se conviertan en Nodos Binacionales de Innovación, es decir, que sus proyectos no sólo se queden en la investigación, sino que sean redituables y comercializables, promoviendo el emprendimiento en sus investigaciones. Estuvo la Universidad de Guanajuato (UGTO), presentando "Análisis numérico de la distorsión causada por maquinado en estructuras Aeronáuticas de Aluminio". La Universidad Autónoma de Baja California expuso "Análisis numérico de estructura de avión ultraligero", al igual que la Universidad del Estado de México, quien presentó "Análisis aerodinámico y estructural de un aspa de aerogenerador de Eje Horizontal a escala".

En el marco del congreso, se contó también con la presencia de varios expositores que mostraron en sus estands, el uso de la simulación, realidad virtual, manufactura aditiva y uso de drones, en diferentes actividades como la aviación, la agroindustria, vehículos, arte, diseño y la industria.

 

Agradecemos a Grupo SSC y la empresa Factor Cero por la información y las facilidades otorgadas para cubrir el evento

 

Por: Fernando Rosales de 3DCadPortal

Additional information