Reporte del XIV Ansys Convergence México Primera Parte - Innovación y Diseño Basado en Simulación

Grupo SSC cumplió 25 años y lo celebro llevando a cabo la XIV Ansys Convergence México, una evento que se ha consolidado como el más importante de simulación numérica en México, la reunión se realizó el pasado 25 al 29 de Mayo 2015 en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Fernando Balderas de GrupoSSC en el evento Ansys Convergence


El evento dio inicio con 740 participantes confirmados a lo largo de los 5 días del congreso ,18 talleres, 52 conferencistas, 5 paneles de discusión y reconocimientos al mérito académico. GrupoSSC tiene 25 años representando a Ansys en México, tiene más de 80 colaboradores, 600 clientes entre comerciales y académicos. Entre los asistentes fue posible compartir con investigadores, desarrolladores, analistas, diseñadores, y representantes del sector industrial.

 

El primer día del congreso arranco con una serie de talleres creados para este congreso y presentados en las Instalaciones del Instituto Tecnológico por expertos de Grupo SSC, entre las sesiones destacaron: taller de fundamentos de CATIA en diseño y de la línea de aplicaciones Ansys, mecánica estructural, dinámica de fluidos, electro magnetismo y herramientas de reparación de geometrías


Inauguración


El evento fue inaugurado por el Ing. Fernando Balderas, director general de Grupo SSC, quien llamo al evento como el “Epicentro de la Ingeniería y Simulación”, con “México en el contexto en favor de la innovación”, con estas palabras el Ingeniero Balderas dio la bienvenida al ANSYS Convergence, compartiendo el concepto que el mismo llama “innovasimulacion”, resaltó que la innovación se apoya del diseño y la simulación. Agrego que la finalidad de este congreso es el compartir, aprender y transferir conocimiento y tecnología para desarrollar productos y procesos.

evento Ansys Convergence


ANSYS Inc.


Una de las conferencias magistrales quedo a cargo de Ravi Kumar, director de canales y mercados emergentes en ANSYS Inc. Quien habló de cómo la compañía  ayuda a sus usuarios a volver realidad las promesas de los productos, presentando diversos proyectos de éxito que se llevaron a cabo dentro del entorno de ANSYS en el análisis de estructuras mecánicas,  fluidos , turbo maquinarias ,electromagnetismo, etc. Ravi aseguro que la simulación consolidada de los productos favorece el crecimiento de las empresas, así como reducciones significativas en los costos y en los tiempos de diseño.


Física y Simulaciones


El Dr. Joseph Manick director de desarrollo de sistemas mecánicos en ANSYS Inc., hablo sobre la versión 16, que entre otras mejoras que se comentaron destacan: la integración de mallas tipo shell, el análisis en soldadura, la mejora en materiales composites que considera los defectos en la manufactura, el soporte a elastómeros y la simulación de grietas y predicción de las distancias a lo largo de las mismas.


ANSYS Mutiphysics


Para hablar de esta solución, el Dr. José Manuel Luna de Grupo SSC, lanzo una pregunta muy cierta “¿Queremos ser analistas o capturistas?”, el Dr, comenta que el análisis depende mucho de los datos del análisis y criterio de la persona que realice la simulación. La solución Ansys Multiphysics, incluye análisis y simulación de múltiples fenómenos físicos, siendo una plataforma altamente funcional para ingenieros en la industria aeroespacial, como en el diseño de sistemas de telecomunicaciones y análisis de interferencia y compatibilidad electromagnética.


Ansys SpaceClaim


Con el software SpaceClaim de diseño mecánico, es posible crear a través de operaciones simples componentes y ensambles 3D. El programa de modelado de solidos no usa un árbol de historial de operaciones, tiene la opción de importar archivos de varios formatos IGES, STEP, Pro/E, SolidWorks, CATIA, etc sin pérdida de datos.


SpaceClaim permite la modificación de las piezas sin importar su historial, su reparación y simplificación en archivos importados, con un set completo de herramientas para repara superficies. El software MCAD ofrece una integración completa a Ansys Workbench de tal forma que los cambios pueden ser transferidos de forma inmediata a Ansys y continuar con el análisis.

evento Ansys Convergence


Necesidad de innovación basada en diseño y simulación


Representando al sector aeroespacial el Ing. Isaac Jiménez, gerente de ingeniería en Honeywell Aerospace, habló la importancia del análisis y la evaluación del comportamiento de cada componente de una turbina, motivando y teniendo muy en cuenta que la ingeniería ya se hace en nuestro país y está en nuestras manos.


Del Sector Automotriz el Dr, Eduardo Javier Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), resalto el actual crecimiento del sector, en donde se estima un relevante crecimiento en ellos próximos años, esto por la inversión de diversas automotrices que creen en México ya no solo como un país manufacturero sino, más bien como un país que desarrollo, diseña y analiza. Para lo que se requiere que sector industria trabaje de la mano con el sector academia, actividad que la AMIA está enfocando esfuerzos, para lograrlo.


Casos de Éxito


Mostrando sus experiencias en el uso del software se habló de las simulaciones para el diseño de superficies, realizadas por Oaxaca Aerospace (mercados militares), detalladas por el Dr. Carlos Rodríguez Román, quien presentó su proyecto “Pegaso” una aeronave 100% mexicana, que mostro la aplicación de simulación en diseños mexicanos con Ansys Fluent.


La conferencia de caso de éxito del Ing. José Meléndez de Tremec, compartió el análisis modal precargado en componentes de transmisión manual automotriz usando ANSYS y CATIA.


Mesas Redondas


Una de las mesas redondas hablo de temas aeroespaciales, con la presencia de Claude Gobenceaux, presidente del Aeroclúster de Querétaro, quien comento que la competitividad no es solo productividad, es también crear nuevos productos, sistemas y empleos.


El Dr. Carlos Rodríguez de Oaxaca Aerospace agrego en la mesa “Desarrollar talento mexicano que pueda competir a manera internacional”, “El mundo virtual debe de trabajar a la par con el mundo real”, el moderador fue Enrique Esparza del IPN, quien anuncio la apertura en el 2016 de una maestría en materia Aeroespacial por parte del Instituto Politécnico Nacional.


La segunda mesa redonda del evento estuvo preparada para el sector automotriz, en la que se resaltó la necesidad de unir el sector industria con la academia, en ella participo el Dr. Eduardo Solís de la AMIA, quien menciono la necesidad por tener ingenieros realmente capacitados, "La ingeniería es una apuesta segura para el sector automotriz".


Instituto Sanmiguelense


El Instituto, parte del Grupo SSC, da respuestas a las inquietudes de los sectores automotriz y aeroespacial, como una institución enfocada al diseño y simulación, recién inauguraron su Parque Tecnológico y su Centro de Innovación en Hidrocarburos, uniendo los proyectos industriales con la escuela. Durante el evento, se firmó el convenio entre el Consejo Mexicano de la Educación Aeroespacial y el Instituto Tecnológico Sanmiguelense (COMEA-ITSES) para la creación del primer Diplomado en Diseño y Simulación Aeroespacial.

 


GrupoSSC anunció también el Próximo evento Ansys Convergence en Monterrey el 15 y 16 de octubre y el Foro de Innovación y Diseño 3DExperience el 27 y 28 de Agosto en la misma Ciudad de San Miguel Allende. Conoce mas en www.grupossc.com

 

Fotos del evento en el canal de Flickr de 3DCadPortal

 

Additional information