Reporte del Siemens PLM Connection México 2013

Mexico DF.- Siemens PLM celebro  por segunda ocasión su conferencia de usuarios el pasado 15 de Agosto en el hotel Sheraton María Isabel en esta ciudad, en donde sus especialistas y desarrolladores mostraron a los usuarios lo último en sus aplicaciones NX, Teamcenter, Tecnomatix y  SolidEdge.

 

PLM CONNECTION MEXICO 2013

Nancy Cruz, Dave Shook y Matt Greene de Siemens PLM

 

El evento que reunió a una concurrida asistencia de diseñadores, ingenieros, analistas y desarrolladores, dejo una excelente impresión y genero una mayor vinculación entre los usuarios y los expertos de Siemens, en donde la sinergia y la retroalimentación fueron los principales factores presentes. “Los clientes son parte de nuestro desarrollo, contribuyen a nuestras mejoras a través de retroalimentaciones, para que el producto vaya al siguiente nivel, nuestros ciclos de innovación del producto también es trabajar con los clientes” comento Dave Shook, Vice Presidente Senior y Director General para América de Siemens PLM Software.

 

Matt Greene, director senior de marketing para América de Siemens PLM Software arranco el evento y  realzo el enfoque de Siemens PLM por diseñar herramientas específicas, aprovechando los datos existentes para una mejor toma de decisiones apoyado en su visión HD-PLM para el ciclo de vida del producto, Greene anuncio una inversión de cerca de 1,000 millones de dólares en adquisición de plataformas y tecnologías para llevar a otro nivel la tecnología y gestión del PLM.


Dave Shook, comento por qué realizar por segunda ocasión este PLM Connection: “México es muy importante para nosotros en primer lugar por la gran cantidad de manufactura que se está llevando aquí, tanto en productos de ensamble, como en el sector automotriz y el sector aeroespacial”. Siemens PLM México ha mantenido un crecimiento en ventas del 8 al 9% y espera un crecimiento del 17%, esto debido a que las soluciones en México cada vez se vuelven más sofisticadas, teniendo una considerada participación en las industria aeronáutica, de consumo, automotriz, de salud y el mercado de alta tecnología en general.

 

Presentación de NX9

La aplicación de más uso en Mexico de Siemens es NX, la solución integral de diseño mecánico principalmente usado por industria automotriz y aeroespacial. La nueva versión de NX permite utilizar perfectamente los enfoques de modelado 3D, incluido el modelado de superficies y sólidos paramétrico y sin historia, una mezcla que maneja muy bien Sychronous Technology, plataforma que administra problemas de desarrollo de productos complejos. Las herramientas de NX pueden generar un modelo CAD a partir de objetos físicos escaneados mediante el mapeo de superficies y curvas en una malla poligonal, además, NX facilita el intercambio de datos bidireccional entre sus dominios MCAD y ECAD.

 

Las sesiones técnicas y los talleres de NX estuvieron a cargo de Troy Vanderhoof Director de Marketing de NX para América y por Indrakanti Chakravarthy responsable de Marketing de NX CAE para América. NX está recomendado para diseño electromecánico y simulación mecánica en ambientes CAE nativo con una integración CAM, así como administración de procesos de ingeniería y más, para ello cuenta con módulos específicos como:

 

  • NX CAM con una amplia gama de funcionalidades de programación de las máquinas herramientas.
  • NX Design Freedom permite a los diseñadores combinar técnicas de modelado basado en restricciones con el modelo directo.
  • NX Active Mockup permite a los diseñadores navegar fácilmente por grandes ensambles y componentes.

 

NX integra una gama de aplicaciones CAD, CAM, CAE y PDM, es la única solución unificada del mercado, ideal para la comunicación de los equipos interdisciplinarios. En la nueva presentación de NX 9, las mejoras son significativas en todas las áreas.

 

Teamcenter 10, movilidad, sincronía y administración total del ciclo de vida del producto

Las presentaciones y las sesiones técnicas de Teamcenter estuvieron a cargo de Troy Wilson responsable de la capacitación de canales para América, fue apoyado por Carlos López especialista en administración de datos para Mesoamérica quien resalto que un “PDM no es PDM si no va de punta a punta con el producto”.

 

Teamcenter es una aplicación robusta para PLM, ofrece un escenario macro esbelto que administra todo el entorno analista de desarrollo de producto, la plataforma simplifica el contexto y administra adecuadamente los datos que se están generando dependiendo de su rol. La plataforma mejora la productividad al conectar a las personas con el conocimiento de los productos y procesos, a través de la administración de datos y procesos en ingeniería relacionada con CAD, CAM, CAE y ECAD. Teamcenter es una plataforma abierta, segura y escalable  para administración de contenido y documentos para el manejo de ciclo de vida del producto accesible por toda la corporación. Teamcenter trabaja de forma integral con CATIA y SolidWorks en un entorno único de sincronización, la versión Teamcenter Mobility incorpora funcionalidad en dispositivos móviles, llevando contigo la administración y gestión total del ciclo de vida del producto.


En palabras de Nancy Cruz , Business Manager Mesoamérica de Siemens: “Teamcenter es un producto que encaja perfectamente en el actual modelo mexicano de negocios, todo tiene un proceso, y sin duda la primer parte de nuestro proceso fue invitar a nuestras compañías que entraran al mercado del uso de herramientas de CAD, y ahora ya muchas de las compañías están entrando al uso del software para el desarrollo de sus productos. Este es el momento en que ya se entendió como ayudan las aplicaciones diseño, y es tiempo de ir a la siguiente fase, a la fase de administrar toda la información que corre a través del ciclo de vida de sus productos”

 

PLM CONNECTION MEXICO 2013

Jeff Miller de Siemens PLM

 

Lean Manufacturing con Tecnomatix 11

Las sesiones técnicas de Tecnomatix estuvieron a cargo de Jeff Miller es director de marketing de las soluciones de manufactura digital. Tecnomatix ofrece soluciones completas de manufactura digital que ayudan a las compañías a tomar decisiones más inteligentes, mejorando la visibilidad y la innovación de procesos en toda la empresa, aumentando la velocidad de salida al mercado.


Con manufactura digital es posible capitalizar  oportunidades de mercados emergentes a partir de una producción flexible, impulsando la rentabilidad sustentable  y reducir los costos al implementar estrategias de productos sustentables; cerrando la brecha entre el diseño del producto y su entrega al administrar el diseño y la ejecución de los procesos de manufactura.


La oferta de Tecnomatix incluye la planeación y validación de partes, ensamblajes, planeación robótica y automatización, diseño y optimización de plantas. Tecnomatix es una solución escalable donde puedes tener administración de productos con un sistema de ejecución de manufactura (MES) basado en modelos de supervisión de trabajo en curso, controlando las operaciones y mano de obra, así como con las interfaces hombre-máquina y adquisición de datos, administración del conocimiento de manufactura sin alterar ni intervenir en la producción.


“Este año estamos haciendo un plan de negocios muy importante con nuestro socio Interlatin, para poder conjuntar esfuerzos y llevar tanto la tecnología de Impresión 3D como la tecnología de Tecnomatix al mercado mexicano” Nancy Cruz

 

Velocity Series

Don Cooper VP de mercadotecnia de productos mainstream presento SolidEdge ST6 como parte de los productos de software de su línea Velocity Series, incluyendo CAM Express, Simulación con SolidEdge, y Femap. “Los productos de la serie de Velocity están enfocados a trabajar 100% con la PyMES, ahora ofreciendo precios especiales con muy buenos descuentos, a nivel gobierno estamos trabajando para que las aplicaciones de esta serie, puedan ofrecerse a PyMES que deseen emprender proyectos, esto se está realizando desde la semana pasada, dando opciones para que las personas hagan uso de Software Legal” Nancy Cruz Business Manager Mesoamérica de Siemens PLM

Casos de Éxito

Considerando que 15 de las principales empresas en el sector automotriz utilizan cuando menos un producto de Siemens PLM con gran éxito, se destaco la participación del Ing. José Cerbón Ingeniero de Diseño en General Motors México, quien es MENTOR certificado en NX  hablo de la reducción del tiempo de diseño y producción haciendo uso del método de modelado estándar de NX, lo que favorece que en todas las áreas de la empresa se lleve a cabo una práctica común.


Así como la aportación del Ing. Hugo Pérez Ramírez, Ingeniero de Producto Sr. en Walworth Valves, en donde se demostró usando  Solidedge obtuvieron una reducción de tiempos de diseño de un 30 a un 40%, mejorando el modelado de geometrías complejas y la aplicación de simulación de elementos finitos.

 

El programa Go PLM!

El programa Académico de Siemens GO PLM, continúa apoyando a los estudiantes con licencias, apoyos económicos para proyectos, concursos de diseño y capacitación a profesores. “En las Universidades hemos invertido con capital, software y capacitación” comenta Dave Shook, Vice Presidente Senior y Director General para América de Siemens PLM Software

Fotos del evento en Flickr

Additional information