Reporte del evento Siemens PLM 2015 Conferencia para Analistas de la Industria

Estuvimos en el Siemens PLM Industry Analyst Event en Boston, donde los ejecutivos de la compañía compartieron su estrategia tecnológica, los beneficios para sus clientes y se discutieron los retos que se enfrentaran. Aquí las notas principales de lo que ahí sucedió.

Siemens PLM Industry Analyst Event en Boston 2015

 

Chuck Grindstaff, presidente y CEO arranco el evento explicando su estrategia de innovación inteligente, de la cual resalto que, la digitalización teje un hilo a través de toda la cadena de valor, que los productos inteligentes aceleraran la industria, bajo este pensamiento de desarrollaría toda la estrategia. 

Las nuevas tecnologías que habilitan a la empresa digital en su perspectiva son:

  • Aprendizaje de las maquinas
  • Robots avanzados
  • Gemelos digitales
  • Manufactura aditiva e hibrida
  • Automatización del conocimiento
  • Big Data y Analytics

Siemens PLM Industry Analyst Event en Boston 2015


Estrategia

Durante el evento se mostró el portafolio de innovación inteligente de Siemens PLM, que se lleva desde el diseño del producto, planeación, distribución, validación, producción y ejecución.  Siemens PLM cubre las fases desde la creación del diseño conceptual hasta la validación, del desarrollo basados en sistemas, propone el uso del gemelo digital que va desde el diseño hasta la ejecución, la compañía piensa que digitalizar el proceso y conectar los pasos entre ellos, es la clave para un proceso de innovación ágil.


Digitalización de la empresa


NX el sistema MCAD principal de Siemens PLM para modelación 3D cuenta con un método de subdivisión para generar superficies complejas de manera sencilla para conceptos. Además de una nueva versión táctil para utilizarlo en dispositivos móviles y el nuevo NX Line Designer, para diseño de líneas automotrices integrando Tecnomatix con Bentley, para simulación y validación con nube de puntos. La plataforma NX se integra con disciplinas cruzadas para análisis como Fibersim, Syncrofit, Mastertrim así como LMS, NX CAE y NX Nastran y continúa bajo el estándar de colaboración JT.

Siemens PLM Industry Analyst Event en Boston 2015


La simulación y pruebas están con las soluciones LMS (Test.Lab, Scadas, Samtech), para desarrollo y validación CAE de productos en base a sistemas integrados a Teamcenter. Los análisis mecatrónicos que pueden realizarse en LMS incluyen acústicos, mecanismos de cuerpos múltiples de aviones y tractores, entre otros.

 

Siemens PLM aprovecho para mostrar la nueva herramienta de diseño Catchbook, que está disponible en las tiendas de apps, no requiere conocimiento de CAD y es muy fácil de usar.


En manufactura digital nos enseña que un Gemelo Digital, significa iniciar simultáneamente el diseño del producto y la planta que lo va a producir de forma virtual. Algunos de sus clientes como VW ya pueden comisionar líneas enteras validadas digitalmente, ahorrando mucho tiempo. El escaneo de la planta en 3D, ayuda a conocer rápido qué tiene instalado y dónde puede acomodar celdas nuevas. Se han logrado ahorros significativos de energía con modelos inteligentes en plantas de BMW. En robótica avanzada, pueden programar manufactura de alas de avión, maquinado robotizado y robots seguros.

 

Siemens PLM Industry Analyst Event en Boston 2015

 

Teamcenter es la plataforma de colaboración PLM con más 11M de licencias en el mundo, la visión en es como administrador de la información de todo el proceso desde ALM, producto, manufactura y LMS. Las mejoras a la aplicación PLM incluye a los proveedores en los procesos de negocio de alto valor, toda la información de materiales y la comunidad de usuarios de Siemens PLM.

 

Siemens PLM Industry Analyst Event en Boston 2015


El portafolio de innovación en la empresa digital tiene avances, cubre la mayoría de segmentos de industria (automotriz, aeroespacial, consumo, electrónica, energía, medica, maquinaria, barcos), donde agrega valor con catalizadores que facilitan la digitalización y dan más valor al cliente usando mejores prácticas. Aquí existe una nueva solución para la industria de Diseño y Construcción de Barcos. La empresa digital se basa en 3 portafolios de Siemens, PLM, Automatización y Sistemas MES.


Siemens PLM mostro la integración del sistema MES/MOM (Manufacturing Execution Systems/Manufacturing Operations Management), Simatic IT, Camstar, QMS, Scada con Teamcenter. MOM se refiere no solamente a la ejecución, sino a toda la administración de las operaciones de manufactura incluyendo calidad, inventarios, manufactura inteligente y producción. Otras integraciones incluyen NX CAM con Sinumerik.


Vimos una demo del sistema MOM de Siemens con interacción a lentes (Google Glass)  y reloj (Apple Watch) inteligentes. Los lentes se utilizaron para subir videos y el reloj para recibir alertas en campo.

 

Se mostró cómo el hilo digital de Siemens PLM puede hacer uso de productos inteligentes que están acelerando el cambio en todas las industrias.  El portafolio de innovación inteligente de Siemens PLM aumenta la velocidad, flexibilidad y la eficiencia de los procesos de los clientes.

Siemens PLM Industry Analyst Event en Boston 2015

 

Testimonios de clientes


Juha Pankakoski de Konecranes explico cómo su empresa utiliza Teamcenter para integrar la información de ingeniería mecánica y eléctrica del proceso de diseño de grúas y los resultados obtenidos, la implementación  PLM es confiable y cubre un 85% de la actividad de la empresa.


Northrop Grumman presento el testimonio del "Hilo Digital" (la Columna Vertebral para Innovación) para integra el ciclo de desarrollo de productos. CPLM es su herramienta central del Portafolio de Innovación Inteligente.


Haier, cliente de Siemens PLM China tiene plantas interconectadas, sigue la filosofía de "Industria 4.0", manufactura productos personalizados en masa y es sinónimo de alta calidad y entregas a tiempo. Sus plantas son altamente robotizadas utilizando NX, Tecnomatix y Teamcenter para lograr el Gemelo Digital.


Patrice Gausslein de AMWAY nos dice que el portafolio de innovación de Siemens se adapta con modelos inteligentes para atender los requerimientos de los consumidores.  A falta de datos estructurados con Teamcenter se planea integrar procesos y sistemas, con una sola entrada de datos y rápido acceso a la información para tener la empresa digital.


El Dr Iñaki Urizar, director de ingeniería de ITP comenta que en procesos de diseño y fabricación de turbo jets trabajan 200 ingenieros en un solo proyecto, con decenas de miles de componentes PLM, la información se va a utilizar por los siguientes 30 años. Tanto el diseño como la fabricación se realizan en diferentes continentes. Su visión es tener un flujo de información de procesos entre su ERP SAP, su PLM con Teamcenter y su MES con SIMATIC de Siemens. Con esto han prácticamente eliminado el uso de papel en la empresa.


Siemens PLM índico el impacto de sus ventas se ve en los resultados de los clientes, su éxito es enfocar a sus distribuidores que estén en el mismo negocio que los clientes  tienen muy buenos resultados.

 

Additional information