Reporte del evento de manufactura aditiva Rapid 2013

Rapid 2013 el evento más grande de manufactura aditiva en el mundo, se llevó a cabo la semana pasada en Pittsburgh, Pensilvania. Rapid 2013 es organizado por la Sociedad de Ingenieros de Manufactura SME en su capítulo de prototipos rápidos y donde también se incluyen procesos  captura por escaneo.

 

Rapid 2013

 


El evento reunió a 2,500 personas y mas de 100 expositores en el centro de convenciones David Lawrence, donde las conferencias principales fueron dictadas por el Dr. Ivan Poupyrev, director del grupo de interacción en Disney Research,  por Brett Lambert, Secretario de Manufactura en la Defensa del gobierno de los Estados Unidos, Edward Morris, director del NAMII National Additive Manufacturing Innovation Institute y Terry Wohlers conotado experto en la industria, quienes enfocaron sus mensajes al uso y estado de la manufactura aditiva, sus proyecciones a futuro y los apoyo del gobierno a estas iniciativas.

 

 

Ex One

Equipo de Ex One S Gray


Rapid 2013 ofreció una gama de conferencias sobre aplicaciones de manufactura aditiva, selección de materiales, tecnologías como estereolitografia, polyjet, deposición de alambre, manufactura directa en metal, vaciados en moldes de silicón, escaneo y captura 3D, etc. En el piso cada empresa mostro lo mejor de estas tecnologías de impresión 3D, entre ellas estaban Stratasys, 3D Systems, Arcam AB, EOS Ex OneRenishaw y SLM entre otras, además una cantidad de agencias de servicio y universidades para mostrar sus opciones de vinculación y desarrollo para empresas.

 

Shapeshot

Impresion de Shapeshot directo del escaner 3D


Empresas de servicio como ShapeShot de Direct Dimensions mostraban por ejemplo como un escáner de cuatro cámaras capturaba imágenes de los asistentes y las imprimía 3D posteriormente, otras como Artec Group presentaron el escaner portatil Artec Spider.


Los asistentes fueron de diferentes segmentos de industria, desde Boeing, GE, emprendedores, universidades, desarrolladores de juegos, ya que la impresión 3D está abarcando más espectro de aplicación en donde antes no se visualizaba según remarco Terry Wohlers en su discurso de inicio. Algunas compañías como ExOne Co., fabricante de equipos de manufactura aditiva tenían un precio de acción de $18 y que en muy corto tiempo han elevado su precio a $48.97 en USD lo que habla de la rápida transición que vive esta industria.


Como parte de Rapid 2013 la compañía Materialise presento una velada en el museo Andy Warhol de la ciudad con piezas creadas con impresión 3D llamada Factory 2.0 basada en la colección Fright Wig del autor.

 

Rapid 2013

Area de exhibición


No hay que olvidar el propósito de la manufactura aditiva que antes era llamada fabricación de prototipos rápidos y hoy se conoce como impresión 3D. Brevemente te  permite crear partes sin el uso de moldes, no importa la complejidad de la pieza, crear prototipos es más barato para tu proceso, puedes correr lotes cortos y revisar y hacer pruebas rápidas. Rapid 2013 es un evento que se enfoca en las tecnologías de uso industrial.


Seleccionar un equipo de manufactura aditiva no es algo simple, implica varias preguntas que te debes hacer antes, en que y como usare las piezas que obtenga?, de qué tamaño debe ser la máquina?, que tecnología y que características debe tener?, etc. Un evento como Rapid 2013 te da una idea clara de las opciones tecnológicas que hay en un solo lugar. Para quienes ya son usuarios de proceso, les permite ver avances en otras industrias, validar el uso que le dan a su tecnología, certificarse en el conocimiento adquirido mediante la capacitación que ofrece la SME y  apoyarse con otros usuarios compartiendo experiencias.



Additional information