Reporte del Autodesk University Extensión México 2013

Mexico DF.- En un entorno regido por las palabras “Diseño e Innovación”, el pasado 7 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición de Autodesk University Extensión Cd. De México 2013. 

Roberto Mikse Autodesk Mexico

El evento  reunió a los profesionales en Manufactura, Arquitectura, Construcción, Infraestructura, Medios y Entretenimiento, en un entorno de networking, conferencias especializadas y un zona de exposiciones con la presencia de Team, Compu Soluciones, Benq, Cadgrafics, Dasoft, Psilos Mellon, Darco, entre otros.


La bienvenida estuvo a cargo de Roberto Mikse, Director General de Autodesk México, quien señalo por qué hacerlo e México por segundo año:

“Afortunadamente, México sigue creciendo considerablemente en temas de adopción de nuevas tecnologías y el miedo al cambio dentro de las compañías por la integración de este recurso a sus procesos se está minimizando. Esto es un indicador positivo para Autodesk México, el cual nos da pauta para seguir posicionándonos como uno de los mercados más fuertes en Latinoamérica”, además de mencionar la posibilidad de un próximo AU 2014 en México, según la respuesta de los usuarios, que en esta ocasión fue favorable con cerca de 500 asistentes, Roberto Mikse resalto las principales necesidades que intenta cubrir Autodesk en cada uno de sus productos, mencionando:

Diseño en Equipo, a través de Autodesk 360, una plataforma que facilita la comunicación en tiempo real, y el desarrollo de conversaciones entre todos los colaboradores, además de la posibilidad de interactuar mediante Foros y Blogs, y de ser necesario desde dispositivos móviles.

Diseño Diferente, con la posibilidad de ahorrar en recursos y tiempo, al hacer uso de la renderización desde la nube, confianza y seguridad al subir la información a la nube, ya que solo el Data Computacional sube, provocando que el diseño como tal nunca vaya a la nube. Uno de los objetivos de Autodesk es ayudar a que todas las personas diseñen, desde los niños, y hasta los especialistas, es por ello que ha desarrollado un considerable número de Aplicaciones que hacen más fácil el modelado 3D, como Autodesk 123, que partiendo de fotografías es posible entregar un producto 3D.

Diseñar en Cualquier lugar y en cualquier momento, desde la nube y los dispositivos móviles

Nuevos Diseñadores, motivando a los jóvenes a integrarse al mundo del diseño a través de la participación en retos, y concursos, así como ofreciendo aplicaciones gratuitas y apoyos al sector educación. Fomentando cada vez más a los llamados Diseñadores Inspiracionales.

Carlos Olguin Autodesk Research


En una convergencia del arte, el ingenio humano y el diseño, en pro al desarrollo humano, se presentaron las conferencias magistrales en donde presenciamos la pasión y la experiencia acumulada a lo largo de los años de Carlos Olguín Líder de Bio/Nano/Programmable Matter Group en Autodesk Research, quien dirige un grupo de 18 miembros a través de sus trabajos de investigación, diseño 2D y 3D,  simulación, aprendizaje, gestión de riesgos, fenómenos sociales emergentes y biología sintética, está contribuyendo significativamente en los campos de la Medicina, en particular, en el desarrollo de nanobots que combaten el cáncer, la captura de genoma, genotipos y emociones, y la tipología del rostro, la impresión de tejidos a partir de células vivas, en donde: “ya no importa que tan complejo sea el diseño, la complejidad no tiene costo adicional” destaco  impresión 4D, en donde el tiempo juega el rol de la cuarta dimensión, “Captando y entendiendo la realidad, modificándola para imprimir y crear”. Resaltó la importancia del Diseño Algorítmico, en lugar del diseño de manipulación directa. En el campo de la manufactura tradicional esto implica analizar estructuras moleculares, con el objetivo de generar nuevos materiales, “Si uno puede tener control sobre la materia a nivel celular, podemos crear maquinas que se comuniquen con nuestras células”

Así como Marco Vidali, Director de ICA, quien hablo de la facilidad que brinda BIM 360 en el realizar inspecciones de sitios, y detección de interferencias en fases tempranas del diseño.

Posteriormente se abrieron espacios específicos, en donde los usuarios pudieron hacer un networking con los  usuarios y especialistas de Autodesk.

Manufactura
En el área de software para manufactura las pláticas impartidas motivaron la inspiración, la creatividad y el diseño más allá de lo emotivo, al comenzar con los temas de Diseño Automotriz, de la mano de Jesus Vallarta de AirDesign, y Alberto Gutiérrez Pastrana de la empresa Diagonal, quien hablo de las principales tendencias y técnicas para Ilustración; El uso de Inventor y Revit Structure para estructuras prefabricadas, así como para simulación y validación fue el tema principal de la conferencia de Héctor Grajales de ICA y Víctor Lejía de NS Soluciones.

Medios y Entretenimiento
La mayor concurrencia la tuvo sin duda el área de Medios y Entretenimiento, en donde los temas estuvieron alrededor de Animacion3D para publicidad, Render de foto realista avanzado, diseño de películas 3D CGI, de la voz de Ignacio Casares de Huevo Cartoon; y VFX con partículas, uso de Motion Capture por Carlos Vilchis de la UVM

Infraestructura
Para los temas de Infraestructura y el uso de la nube de puntos en proyectos de infraestructura, Mario Báez de ICA BIM, detallo las principales ventajas de utilizarlos; también estuvo presente José Luis Toache, Consultor de Autodesk, quien detallo el tratamiento de datos de levantamientos topográficos en AutoCAD Map 3D y el desarrollo de proyectos Inteligentes con Infraworks por Fernando Sánchez de Autodesk, además de la presencia de Jorge Marín Méndez del Gobierno de San Luis Potosí (SLP) que presento el uso de Sistemas de Información Geográfica GIS del estado de SLP, haciendo uso de la tecnología de Autodesk.

Construcción
Siendo BIM una de las metodologías más impactantes en materia de construcción el Ingeniero Sergio Quintanilla, de la empresa de construcción regiomontana TTQ, dictó una conferencia sobre los flujos de trabajo MEP (Mecánico, Eléctrico y de Plomearía), hablando sobre la importancia de la operación correcta de todos los factores activos que impactan en la vida útil de cada edificación y la colaboración entre los involucrados en el proceso de construcción. El uso de la metodología BIM de Autodesk en la infraestructura del país y el impacto positivo de la implementación de esta tecnología en el desarrollo de México, fue el tema principal de la ponencia del ingeniero Luis Mauricio Martínez de la empresa Cal y Mayor. Además de la Presencia del Arq. Andrés Vergara VFO que resalto el diseño de arriba hacia abajo del Estadio de los Rayados de Monterrey.

En la parte de educación Autodesk posee una Comunidad Educativa con más de 6.5 millones de miembros,  incluyendo estudiantes y maestros; además de crear por medio de sus partners programas de apoyos para que profesores y alumnos logren su certificación.


En cuanto a crecimiento y presencia de Autodesk, Roberto Mikse señalo que la parte de Arquitectura y Construcción es la que les sigue significando una mayor participación en México, sin embargo los otros sectores no están lejos de estas cifras, durante este año, los ingresos de las Suites han incrementado 16%, los ingresos de negocios de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC) aumentaron 11%, y los ingresos del segmento de Manufactura incrementaron 6%, comparado con el año fiscal 2012.

Autodesk llega a sus usuarios de una forma más cercana por medio de su red calificada de distribuidores, siendo posible la adquisición de sus productos por medio de compra de licencias, uso de licencias gratuitas para estudiantes, descarga de aplicaciones móviles con costo o gratuitas, o por medio de una suscripción a alguna de sus suites de productos o bien en un formato de renta mensual, según el programa a utilizar.

Fotos del evento en Flickr

Additional information