REPORTE DE TECMA 2011

 

Entre el 8 y 11 de marzo pasados se celebró la Tecma 2011 en el centro de exposiciones Bancomer, dentro del área de corporativos de Santa Fe en México D.F., organizada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria A.C.

 

TECMA 2011

 


El evento centrado en la exhibición de la última tecnología en maquinaría y herramental para la industria, contó con la participación de más de 190 proveedores, tanto establecidos en el territorio nacional, como de aquellos que vienen del extranjero con la intención de establecer vínculos comerciales en nuestro país. Entre estos últimos no faltó la presencia de la tecnología alemana y sueca con su ya tradicional maquinaria de precisión; y haciendo énfasis en su reciente desarrollo, de China y Brasil como proveedores de herramental y equipos periféricos. 

 

 

Parte muy importante en esta exposición fue la participación de los principales creadores y distribuidores de Software CAD-CAM como complemento esencial de los sistemas presentados. Entre destacados  en este rubro se encontraron Dassault Systèmes y Siemens.

 

En el caso de Dassault Systèmes se presentó particularmente con Solidworks en un stand con mucho atractivo para profesionales y estudiantes por sus demostraciones técnicas en vivo, como lo subrayó en entrevista para 3DCadPortal  José Pereiras, Gerente Técnico de SolidWorks  para la región andina: “…tuvimos una concurrencia muy grande en los días anteriores, hasta el punto que el stand no daba abasto”.

 

SolidWorks en TECMA 2011

 


En esta ocasión, Solidworks estuvo presentando su más reciente innovación: Sustainability, que completa la cadena de ciclo de vida del producto con un eslabón dedicado al cálculo del impacto ambiental en el diseño de productos. Aunque desde su lanzamiento la reducción del tiempo de desarrollo y la simplificación de las tareas de diseño ha sido la idea central que rige el avance de este software, ahora este efecto se potencializa ya que el diseñador tiene en un solo entorno la posibilidad de modelar, simular, analizar y tomar decisiones en relación con el grado ecológico de sus ideas. En una impresionante demostración, José Pereiras nos dejó en claro las ventajas de emplear esta tecnología, que permite conocer en tiempo real el efecto que produce la elección de uno u otro material sobre los principales indicadores ambientales, como carbono residual, contaminación del aire, consumo de energía y de agua; todo gracias a una completa base de datos y cálculos avanzados que determinan los valores de acuerdo a las características del objeto en diseño. ”…no podemos lograr un producto con un grado de impacto igual a cero, pero si podemos lograr diseños cada vez más verdes” puntualizó Pereiras al fin de nuestra entrevista.

 

SolidWorks en TECMA 2011

 


Más adelante en nuestra visita también encontramos expositores que atienden una fase cada vez más importante dentro del proceso de desarrollo de producto, nos referimos al prototipado (rapid prototyping), un recurso que puede ahorrar muchos dolores de cabeza si se emplea antes de iniciar una producción para generar piezas muestras tridimensionales con alta precisión y calidad. En este rubro estuvieron presentes empresas como Robtec, que cuenta con oficinas en Brasil, Argentina, Chile y México como proveedores del servicio; y Hi-Tech que además de sus soluciones CAM, también cuenta con la distribución de una línea de impresoras 3D de última generación capaces de generar piezas combinando materiales.

 

Objet en TECMA 2011

 


Connex es la única tecnología en el mundo capaz de imprimir múltiples materiales simultáneamente… ", aseguró Zenki Komori, representante de Objet Geometries para la región de América Latina. Mencionó también que aunque la empresa ha asistido a Tecma en años anteriores, esta es la primera ocasión que se presentan con esta tecnología multimateriales, que además de la variedad de acabados con que cuenta, también es compatible con cualquier software 3D simplemente guardando el archivo en formato Stl. “…Está dirigida a cualquier empresa mediana o grande o cualquier institución de investigación, como la UNAM o el TEC de Monterrey” precisó Komori al tiempo que presentaba los ejemplos completamente funcionales impresos por él mismo en esta innovadora máquina.

 


En resumen, con estos ejemplos y muchos más casos de éxito de los expositores, Tecma cumplió cabalmente en su edición 2011 con nuevas propuestas para todos aquellos inmersos en el mundo del CAD, maquinado CAM y herramentales para la industria.

 

Additional information