Reporte de la Conferencia de Usuarios de MSC Software México

MSC Software empresa de software para simulación, realizo el pasado 18 de Agosto de 2015, con gran éxito la primer Conferencia de Usuarios de MSC Software México, en el Hotel Misión Juriquilla de Querétaro, donde se reunieron un total de 95 personas de diferentes áreas de la industria, academia e investigación. 
 

Dominic Gallelo CEO de MSC Software en en la primera conferencia de usuarios en Mexico


 
En esta conferencia, participaron como patrocinadores Yuma Engineering e Inteligencia mecánica, para este magno evento se contó con la presencia del CEO de MSC Software Dominic Gallello, Lou Long (General Manager at FFT North America), Klaus Muller (Director de Ventas Latinoamérica) y Juan López de Alda (Director Ventas México) quienes mostraron las nuevas herramientas y tendencias en el mundo de simulación, así como su impacto la industria mexicana.

 

Entre las empresas que asistieron se encontraban: A&P Solutions, CIAT GE, DINA, FCA Mexico, Ford, GKN, Instituto Mexicano del Petróleo, ITP, MABE, Nifco, Nissan, PEMSA, Quetzal Aeroespacial, TREMEC, VW entre otras.  Del sector de investigación y universidades asistieron: CIMAT, Instituto Tecnológico de Celaya, ITESM, ITESI, UNAM, Universidad Iberoamericana, U. Politécnica de Guanajuato, Politécnica de Pachuca, Politécnica de Querétaro, Universidad Tecnológica de León, CIATEQ, etc.

 

La conferencia fue inaugurada por Dominic Gallello, quien presentó su tema “MSC Software Nuevas Tecnologías” en donde presentó toda las herramientas de simulación MSC Software, su funcionalidad y beneficios para la industria, ademas, su más reciente producto llamado APEX, que  reduce exponencialmente el tiempo entre diseño de una pieza y el mallado, o ACTRAN que simula los ruidos y vibraciones que se generan en una estructura.

 

René Chávez, Ingeniero de la empresa Dina, con el tema “Prototipo virtual de un autobús” mostro el desarrollo de la estructura de un autobús para poder soportar volcaduras, choques, manteniendo la integridad física de los pasajeros. Enseguida vino el turno de Julio Sánchez de CIATEQ llegó, con el tema “Vehículo Aeroportuario” que fue catalogado como el mejor tema por parte de los asistentes al evento.


Juan Manuel Bonilla, Investigador en ITT compartió su material, “ Síntesis de agarres basados en simulación de la mano robótica” fue Juan López de Alda quien expuso la presentación, dicha ponencia presento las prótesis que se están desarrollando en ITT, con la nueva tecnología de tener diferente presión en cada uno de los dedos biónicos que se diseñaron, con la ayuda de MSC se pueden analizar los mecanismos que tiene esta mano para poder hacer el prototipo más eficiente.

 

José de Jesus Mota de Yuma Engineering, dio a conocer su tema “UAV modeled in APEX”, donde mostró las ventajas de utilizar APEX para ahorrar tiempo en el diseño de hasta un  80%. Jesús Mejía Mendoza, Ingeniero de análisis y cálculos especiales en la empresa TREMEC expuso el tema, “Torque de falla en ejes circulares de acero con tratamientos térmicos” mostrando como calculan los requerimientos de torque antes de romper los ejes que solicitan clientes como Ford, Volvo, GM, entre otros.

 
Uriel Morales, Ingeniero de desarrollo y diseño por parte de GKN Driveline presentó “AWD Solutions” utilizando MSC Nastran, MSC Marc y MSC Adams como herramienta de desarrollo y validación para hacer pruebas físicas, calculando tensiones, esfuerzos y desplazamientos en sus piezas.

 
Después de un receso, donde se disfrutó de una rica comida se continuo con el tema “Funcionalidad del sistema de control de cambios usando DOE” por el Ingeniero de análisis y cálculos especiales Joel Ortíz. Donde mostró cómo es que trabajan con la transmisión de un automóvil en TREMEC, utilizando software de MSC para mejorar la respuesta del sistema de control de cambios, para lograr una reducción del costo de producción.

 

Luis Ventosa, ofreció una sesión de “Robotic progressive sheet metal forming using Adams-Marc co-simulation” que utilizó Adams para simular un hexápodo virtual y MSC Marc para generar un modelo no lineal. Ismael Ruíz, Ingeniero de investigación y desarrollo en PEMSA mostró como usan MSC Software con el tema “Criterio para determinar el estrechamiento crítico de componentes estampados por medio de ingeniería inversa usando MSC Marc”, aplicando MSC Marc, para establecer un criterio confiable de falla y así asegurar calidad en sus partes selladas.

 

Después toco el turno de Fernando Von Raesfeld, de Yuma Engineering  distribuidor oficial de software MSC en México, con el tema “Soldadura en acoplamiento de ejes”, usando Simufact Welding para predecir acertadamente las distorsiones en los procesos de soldadura. Lou Long, gerente general de FFT en América asistió para presentar un tema muy interesante con el nombre de “Predicting ground vehicle wind noise” en donde demostró cómo es que el producto de MSC Software Actran ayuda a detectar las vibraciones y además puede representar el sonido que se genera.

Juan Lopez de Alda en en la primera conferencia de usuarios en Mexico

 

Juan López de Alda terminó la conferencia con el tema “Designing with structural using advanced CAE methods” utilizando el Software de MSC Una vez finalizada la conferencia, Klaus Muller, director de Ventas para América Latina, presentó a los al staff que contribuyo para la realización del evento.

 

 Fotos del evento de MSC Software en Mexico en el canal de 3DCadPortal

 

Additional information