RENISHAW en el Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico de Productos del ITESM en el PIIT

Se llevó a cabo el Seminario Interactivo de Manufactura Aditiva en Metales en Monterrey, un evento organizado por el ITESM y el CONACYT. Ahí se contó con la participación de RENISHAW, MADIT Laboratorio Nacional y VIWA, fabricante mexicano de máquinas herramienta CNC.

Seminario Interactivo de Manufactura Aditiva en Metales en Monterrey


El evento dio inicio con la bienvenida del Dr. Héctor Siller del ITESM y la presentación de la técnica de Sinterizado Láser por el Dr. Leopoldo Ruiz de la UNAM. Posteriormente Raúl Barriga, gerente nacional de ventas de RENISHAW en México, dio un panorama de los equipos y servicios que ofrecen, incluyendo equipos de metrología de la más alta calidad y la máquina AM 400 que se tiene instalada en el Centro de Innovación y Desarrollo Estratégico de Productos del ITESM en el PIIT.

 

Uno de los tracks de la presentación fue la operación a detalle de la AM 400 de RENISHAW. El ingeniero Salomé Sánchez, nos mostró todos los equipos necesarios para la operación de la AM 400, los filtros y contenedores del polvo de metal, y del sistema de tamizado que recicla el polvo sobrante.

 

La máquina AM 400 está equipada con una tolva de polvo externa con válvulas de bloqueo que permite añadir material adicional mientras se realiza el proceso. Mediante un sistema de ajuste universal, la tolva puede retirarse para su limpieza o para cambiarla por otra adicional durante el cambio de materiales, mediante el sistema de silo universal.

Seminario Interactivo de Manufactura Aditiva en Metales en Monterrey

 

Durante la presentación se dio a conocer el software de preparación de piezas QuantAM. QuantAM es un programa que fue diseñado expresamente para las plataformas de manufactura aditiva de Renishaw. También conocimos el equipo de inspección RENISHAW Equator 300, donde se midió la pieza fabricada por impresión 3D en la AM 400.

 

Se mostraron a los visitantes ejemplos de piezas complejas, que tomarían mucho esfuerzo el fabricarlas con métodos convencionales, se mostró cómo en un solo paso, se pueden fabricar en la AM 400. Los equipos de manufactura aditiva en metal de Renishaw pueden crear piezas con canales confórmales de refrigeración.

 


Una demostración fue sobre una pieza del armazón de una bicicleta, donde la pieza fundida en aluminio es mucho más robusta y pesada que la pieza hecha con manufactura aditiva de titanio, más ligera, pequeña y resistente. Con un mayor volumen de piezas hechas con manufactura aditiva, el precio debe aproximarse al costo de las piezas hechas con métodos tradicionales.

 


Al final, se ofreció un lunch de cortesía a los asistentes, donde tuvieron oportunidad de convivir con los técnicos y representantes de RENISHAW y VIWA.

Additional information