Renishaw anuncia el lanzamiento de la nueva probeta de medición sin contacto mediante luz estructurada

RFP1 fringe probe para el REVO-2

Renishaw anuncia el lanzamiento de la nueva probeta RFP para sistemas de medición REVO de 5 ejes en máquinas de medición por coordenadas (CMM).


La probeta RFP aumenta las prestaciones multi-sensor del sistema REVO al incluir la inspección sin contacto mediante luz estructurada en la gama de productos existente, que ahora cuenta con cinco familias de probetas diferentes, diseñadas expresamente para aprovechar al máximo todas las ventajas del posicionamiento infinito y el movimiento en 5 ejes. Las sondas del sistema REVO pueden intercambiarse automáticamente e incluyen probetas de exploración táctil, disparo por contacto, acabado de superficie, luz estructurada sin contacto y sondas de visión. Todas se utilizan en un mismo marco de referencia de coordenadas y permiten seleccionar la herramienta óptima para medir distintas piezas desde una plataforma CMM centralizada.


La sonda RFP proyecta una franja patrón sobre la superficie de la pieza, mientras la cámara captura la variación del patrón para generar una nube de puntos de los datos de superficie 3D. Seguidamente, se analiza la nube de puntos en el software de metrología 3D y se generan los resultados de inspección y el mapa de calor de la pieza. La inspección con luz estructurada sin contacto mediante la sonda RFP ofrece  unas ventajas evidentes respecto a las técnicas de inspección táctil tradicionales en cuanto a libertad de diseño de superficies y geometrías complejas, por ejemplo, piezas de manufactura aditiva, álabes y hélices para el sector aeronáutico, cámaras de combustión para el sector automotriz, y superficies delicadas que no admiten medición táctil.

RFP1 REVO fringe probe
Al contrario que otros sistemas de luz estructurada sin contacto, la sonda RFP no requiere marcadores de referencia para combinar datos de las distintas áreas, ya que se realiza automáticamente por el sistema REVO. Tampoco es necesario recubrir la pieza con una sustancia mate, ya que la compensación de exposición automática de los distintos colores, texturas y reflectividad de la superficie aseguran unos resultados de datos óptimos.


Dos nuevas herramientas de software ofrecen un plan de digitalización de inspección fácil de usar. El planificador de inspección RFP es una herramienta para planificar y generar programas automáticos DMIS para CAD, y la aplicación de digitalización RFP dirige al usuario por las piezas sin modelos, ya que obtiene los datos mediante un proceso de ingeniería inversa.


La probeta RFP se intercambia de forma automática y repetible con las demás opciones de sonda del sistema REVO, por tanto, los datos de cada sensor comparten una referencia común. Esta flexibilidad permite seleccionar la herramienta óptima para inspeccionar una amplia gama de características desde una única plataforma de CMM, que se gestiona des una interfaz I++ DME compatible y el software de metrología MODUS™ de Renishaw.


Para más información, visite www.renishaw.es/cmm

Additional information