Realidad Aumentada y Dispositivos a Manos Libres

Tal vez haya escuchado un término nuevo llamado “Realidad Aumentada” o RA. Esta técnica lo que hace es agregar un efecto visual generado por computadora al campo visual del usuario. El efecto es mágico. Significa que podemos ver en cualquier momento una brújula que nos dice la dirección que llevamos, o la temperatura actual. También puede indicarnos la velocidad a la que vamos corriendo, o indicarnos durante el recorrido en un museo si vamos en la dirección correcta.

Soluciones hands-free en la empresa por Apex y SkylightNation

 

¿Cómo puedo ver estos efectos hoy?, antes tenía que ir al cine, o jugar con una consola de videojuegos para apreciarlos. 

Los efectos de Realidad Aumentada los puedo ver en cualquier computadora, ya sea de escritorio, laptop, una pantalla de gran formato, una tablet y ahora hasta en lentes, cascos y relojes “inteligentes”. 

 

¿Qué significa “inteligentes”?

Simplemente que son computadoras. Los lentes por ejemplo, tienen la misma funcionalidad que una tablet,  tienen un procesador, batería, sistema operativo, cámara, micrófono, bocina, pantalla y me permiten trabajar a “manos libres”. Esto es, lo más básico es que puedo “ver lo que tú ves”, en tiempo real, y ayudarte a realizar una tarea complicada. Además te puedo agregar imágenes o modelos 3D animados para indicar el proceso paso a paso,  de lo que tienes que realizar. Las aplicaciones de Realidad Aumentada son un extra en estos dispositivos y hay una comunidad de desarrolladores que tienen apps para ello.

 

¿Qué aplicaciones  de Realidad Aumentada existen para la industria?

Básicamente dos: La primera es capturar contenido 3D para generar procedimientos de entrenamiento grabados por técnicos expertos y transmitirlos en campo a técnicos e ingenieros de nuevo ingreso.  Este entrenamiento lo pueden recibir en tabletas en talleres, o con lentes inteligentes en el campo mediante aplicaciones de RA. La segunda es comunicar a la fuerza de trabajo a con dispositivos manos libres.

 

¿Qué computadora le puedo ofrecer a técnico de servicio en campo?

Esto es posible con accesorios inteligentes como lentes o relojes, veremos porque. Una computadora de escritorio que no la puede cargar, una laptop no la puede conectar y se le acaba la batería, además de que requiere de ser de uso rudo y se requieren las dos manos para operarla. Una tablet es móvil pero también tiene que usar las dos manos para operarla. Un teléfono es mucho más práctico pero intente tomar una foto con un teléfono sin usar las manos.  No se puede, tiene que utilizar al menos una.  ¿Y cómo subiría una escalera de 30 metros y al mismo tiempo atender una llamada de emergencia? 

 

Esto es posible con los lentes inteligentes, que están conectados con wifi o por bluetooth al mismo teléfono, con lo que puedo contestar la llamada en los lentes, esté conectado a la red wifi o no. El reloj inteligente también puede trabajar en par con el teléfono y recibir notificaciones, contestarlas, etc. 

 

Este problema de comunicación con la fuerza de trabajo de campo ha existido por 20 años y la única forma de que se ha logrado resolver tradicionalmente es con radios, que te ocupan una mano para operarlos. Un uso típico es un técnico de servicio a una torre de telecomunicaciones, donde un compañero siempre se queda abajo y el otro sube hasta la parte más alta a revisar o dar servicio a las antenas. El compañero de abajo puede “ver” en tiempo real y escuchar a su colega si detecta algún problema y requiere de ayuda o soporte, ya sea de su compañero o de algún técnico experto que se encuentre en otro lugar, evitando su desplazamiento. 

 

Por: Tomas Vargas

Conoce más en SINTRA Simulación Ingeniería y Realidad Aumentada

Additional information