RAPID 2016 La era de innovación en manufactura aditiva

Se llevó a cabo el evento Rapid 2016 en el centro de convenciones de Orlando, Florida y 3DCadPortal estuvo ahí para darte a conocer lo más sobresaliente. La conferencia y exhibición fue organizada por la SME. Rapid es el evento más grande a nivel mundial sobre manufactura aditiva, reúne a todos los participantes del sector con una asistencia de más de 5,000 asistentes y 200 empresas exhibiendo.

RAPID 2016


La  manufactura aditiva o impresión 3D promueve que los diseñadores piensen diferente o en nuevas opciones de solución en productos. Los procesos aditivos sugieren nuevas posibilidades que se pueden complementar con los procesos sustractivos. Enseguida mostramos diferentes panoramas que se presentan en esta tecnología.


Procesos aditivos


Desde impresoras 3D de escritorio, impresión por nano partículas, hasta equipos industriales de alto calibre se presentaron en el piso de exhibición. Entre los proceso destacaba el SLM Selective Laser Melting, donde las máquinas de manufactura aditiva pueden solidificar metal en polvo en atmosferas inertes, la pieza tiene un post proceso mínimo y sale un 98% densa. Este proceso no elimina al sinterizado donde la pieza queda porosa, pero es una alternativa muy atractiva para la industria. Además procesos aditivos de laminación, deposición de alambre e inyección de tinta.

RAPID 2016 SLCOM 1 laminado en manufactura aditiva para composites


Los fabricantes de equipos


Tuvimos la oportunidad de comentar con los principales fabricantes, Envisiontec por ejemplo, mostro la primera maquina más grande para laminación por proceso de manufactura aditiva, EOS nos comentó de sus equipos M290, la M100 de proceso DMLS y de su presencia en América y la entrada a México. Renishaw sobre su nueva máquina Ren AM 500M con tecnología de fusión de metal con más potencia laser, Concept Laser con su tecnología alamana M2 para SLM y piezas listas para maquinar, Stratasys con FDM y sobre el uso de Grabcad Print, HP con su nuevo equipo de impresión 3D MultiJet Fusion para producción entre muchos otras novedades.

RAPID 2016


Sector medico


En el campo medico las aplicaciones de diseño biomédico han avanzado y los materiales grado medico también, atendimos una presentación 4D printing de piezas de manufactura aditiva insertadas en pacientes que ya desempeñan bien. El software permite planear las cirugías, los dispositivos de imágenes despliegan y captura las zonas donde se trabajara y la impresión 3D genera los insertos o stens necesarios para mejora en la salud.


Materiales para manufactura aditiva


Los materiales para fabricar por manufactura aditiva eran múltiples, desde los proveedores de rollos para deposición de plástico en abs o poliamidas en polvo, hasta acero inoxidable, inconel, cromo cobalto , titanio y aluminio.

Wilfried Vancraen CEO de Materialise en RAPID 2016


Software para manufactura aditiva


El manejo de datos antes de la impresión 3D es clave para la optimización del proceso, compañías como Materialise estuvieron mostrando sus aplicaciones para preparación de partes CAD, su reparación, acomodo y optimización de espacios. GrabCad Print de Stratasys para control de piezas en el taller de servicio. Renishaw mostro el software Quantum para control de la construcción de piezas. EOS comento sobre EOSSTATE el sistema de monitoreo de su proceso de fusión.


Captura de datos y digitlización


La digitalización juega un papel importante, es un medio de captura de datos por medio de diferentes tecnologías que permite evaluar una situación y tomar acción, compañías como FARO mostraron las opciones en este campo para escaneo 3D, CMM, CT, etc.


Conferencias principales

Terry Wohlers en RAPID 2016


El evento de 4 días tuvo varias conferencias magisteriales , una de ellas fue un panel sobre tecnologías de manufactura aditiva y una adicional sobre el proceso desde diseño hasta producción, donde los avances han sido tales que impresión 3D puede usarse en cada fase, la segunda sobre 4D Printing en sector médico presentada por la Universidad de Michigan donde se dio testimonio de la captura de datos por CT, planeación de cirujas usando dispositivos impresos 3D, la tercera conferencia magisterial fue un informe de industria por Terry Wohlers que mostro la tendencia de crecimiento del sector.

Foto álbum del evento Rapid 2016 por 3DCadPortal 

Additional information