Proceso de diseno de moldes en ZW3D 2012

La clave para un buen diseño de moldes en tiempo corto y de manera eficiente son las funciones de creación de formas de diseño complejo 3D y líneas de partición. ZW3D tiene un set de comandos en una sola interface que permite al diseñador enfocarse en el proceso del molde en lugar de estar buscando los menús con las operaciones necesarias. Esta aplicacion CadCam presenta un concepto de un flujo de diseño natural y completo para diseño de moldes, en el software podemos encontrar capacidades de diseño 3D con formas complejas, revisión de desmoldes, líneas de partición, revisión, uso de partes estándares y una serie de menús tipo toolbars para seleccionar los pasos necesarios en la creación del diseño.

 

Proceso de diseno de Moldes de ZW3D 2012

 

Figura 1: Una pieza típica diseñada en ZW3D

 


Comentaremos siguiendo este flujo de trabajo propuesto por ZW3D. Después de importar la geometría 3D, el primer paso en el proceso de diseño de molde es preparar el modelo y hacerle sus revisiones de geometría como factores de contracción, relocalización de algunos detalles. Para hacer estos análisis tenemos una serie de comandos donde puedes, revisar el ángulo de desmolde visualmente como se muestra en la figura 2 en el lado izquierdo, o revisar en base a colores como las caras cambian conforme el valor del ángulo. Localizar las piezas en su posición correcta se hace con la operación de alinear geometría y mover, como se muestra, así también el factor de contracción se determina en base a las propiedades del material.

 

 

Proceso de diseno de Moldes de ZW3D 2012

 

Figura 2: Análisis de piezas y su relocalización

 

ZW3D 2012 moldes, tiene la facilidad de que puede lidiar con geometría de cualquier tipo abierta o sólida, la cual es una ventaja para los diseñadores ya que no pierden tiempo en distinguir entre los tipos de geometría y se dedican por completo al diseño de moldes.

La división o splitting de geometría es una de las funciones más importantes en el proceso de diseño del molde, ZW3D 2012 para moldes, ofrece flexibilidad y muy buen desempeño en la ejecución de métodos de líneas de partida, indicando dirección, lado corazón y cavidad y desplegando las regiones con colores para fácil identificación como se muestra en la siguiente figura.

 

Proceso de diseno de Moldes de ZW3D 2012

 

Figura 3: Identificación de cavidades y macho usando colores

 

Algunas de las caras pueden quedar intermedias en este proceso, para el cual se da la opción de hacer un proceso manual de remoción.

 

Proceso de diseno de Moldes de ZW3D 2012

 

Figura 4: Definiendo caras transversales y verticales


Con este trabajo preliminar en la preparación de geometría ahora si las partes pueden dividirse para generar ambos lados del molde, al mismo tiempo definir las líneas de partición, en ocasiones en piezas complejas es mejor usar la definición manual de selección de caras o faces en lugar del método de líneas de partición.

 

Proceso de diseno de Moldes de ZW3D 2012

 

Figura 5: Líneas de partición en lado macho y hembra


Para nivelar algunas caras que fueron afectadas por la línea de partición en zonas donde se haya complicado la geometría, será necesario usar geometrías de apoyo como el trazo de dos líneas para definir alguna región, posterior a este procedimiento habrá que convertir estas líneas para que sean parte del parting line con el comando “Add parting lines”. Con cualquiera de estos métodos es sencillo completar la división de la pieza para el moldeo.

 

Proceso de diseno de Moldes de ZW3D 2012

 

Figura 6: Convirtiendo líneas a líneas de partición.


El módulo de moldes de ZW3D puede usarse para la división automática de caras así como otras funciones de superficies que pueden interactuar en este proceso, después de la división las caras pueden generarse como se indica en la figura:

 

Proceso de diseno de Moldes de ZW3D 2012

 

Figura 7: Creando caras divididas o parting faces


Recortar la forma geométrica es sencillo usando caras para dividir macho y hembra

 

Proceso de diseno de Moldes de ZW3D 2012

 

Figura 8: Corte entre macho y hembra


El siguiente paso es agregar la base del molde y las partes estándar, la estandarización de piezas impacta directo en la reducción de costos, al mismo tiempo reduce los errores y el trabajo en el desarrollo de layouts y en consecuencia reduce costos de producción. Este componente de moldes de ZW3D 2012 ofrece 5 diferentes moldes bases entre los que se encuentran DME, Hasco, Meusburger, OXA_Rabourdin, y LKM. Todas sus placas pueden ser intercambiadas usando la interface mostrada en la figura 9, ejemplo donde se usó la opción de Hasco.

 

Proceso de diseno de Moldes de ZW3D 2012

 

Figura 9: Agregando la base de molde


Hay una serie de comandos para crear ranuras o pockets en lado hembra o macho incluyendo Open Core o Cavity Pocket, o los comandos de recorte y extrusión, resultados que se muestran en la siguiente gráfica.

 

Proceso de diseno de Moldes de ZW3D 2012

 

Figura 10: Resultados del corte en machos y pockets en hembras.


Dentro de las piezas estándares del módulo de moldes tenemos tornillería, pins, guias, bushes, anillos de localización, y pernos. Cuando un componente estándar es agregado, la ranura de la placa se corta automáticamente dando lugar al nuevo componente, en la figura se muestran los resultados de agregar varias piezas en el diseño de molde.

 

Proceso de diseno de Moldes de ZW3D 2012

 

Figura 11: Agregando componentes


Además de las características ya mencionadas otras herramientas de asistencia en el diseño que ZW3D en su módulo de moldes son: el sketch para definir la localización de componentes, la edición de atributos de estos, tablas de electrodos y listas de materiales, etc. Como resumen podemos comentar que el módulo de moldes en ZW3D tiene todos los escenarios de diseño considerados lo que lo hace flexible y poderoso con lo que puedes tener tu proyecto listo en corto tiempo.

 

Por: Orchid Jin, ingeniero técnico de  ZW3D

Additional information